,

sábado, 19 de marzo de 2016

El escritor oculto

Ciclo de proyecciones 
en MALBA Cine
Los Miércoles 23 y 30 de marzo, 6 y 13 de abril, con entrada libre y gratuita, se presenta en MALBA Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415) la quinta edición del ciclo de documentales El escritor oculto, dedicado a la proyección de películas documentales contemporáneas que buscan dar a conocer aspectos poco conocidos de escritores y de la literatura hoy considerada de culto.
En esta edición participará como curador del ciclo el colombiano Luis Ospina, uno de los miembros de Caliwood, el famoso grupo de cinéfilos y escritores caleños fundado en los 70 del que también participaron el escritor Andrés Caicedo y Carlos Mayolo, entre otros.
Se proyectarán La desazón suprema: Retrato incesante de Fernando Vallejo (2003) y Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos (1986), ambas de Ospina, The Charles Bukowski Tapes, de Barbet Schroeder (1978) y Salinger, de Shane Salerno (2013).


PROGRAMA
Miércoles 23 de marz, 20:30 Hs.
Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos (Colombia, 1986) De Luis Ospina
Hay deudas, hay mandatos. Unos pocos buenos amigos no es narrada por Luis Ospina ni es confesional y, sin embargo, termina siendo tanto de Luis como de su gran amigo Andrés Caicedo y, cómo no, de Cali. Porque Caicedo, el mártir de los cinéfilos, el joven escritor suicida de pelo largo, el crítico de Ojo al Cine, perfectamente podría no existir en la blogósfera pop si no fuera por Ospina. Él se encargó de que Caicedo no se perdiera. Él tomó el riesgo de que Caicedo pudiera opacarlo, quizás sintiendo que a veces en la vida, uno de los roles que pueden tocar es simplemente el de ser amigo de alguien que lo necesita. Unos pocos buenos amigos es la biografía oral y visual de un fantasma. De alguien que ya no está y que está en todas partes. Que ha tocado a todos esos caleños conscientes de que la cumbre de sus existencias ya pasó. Unos pocos buenos amigos funda y le da voz e imagen a Caicedo, sí, pero acaso es al mismo tiempo la cinta más personal de Ospina. Hay amistades y pérdidas que marcan y este film modesto es la prueba, es la marca, y nos hace sentir un poco tristes al captar que no todo el mundo tiene la suerte de tener un amigo como Luis Ospina. (Texto de Alberto Fuguet)

Miércoles 30 de marzo 18:30 Hs.
The Charles Bukowski Tapes (Francia, 1978) De Barbet Schroeder
The Charles Bukowski Tapes recopila una serie de pequeñas entrevistas con el escritor y poeta americano Charles Bukowski, filmado y montado por Barbet Schroeder y publicado en 1987 en Estados Unidos. Actualmente, este documental es considerado un clásico de culto y una de las pocas entrevistas a fondo a este escritor “maldito”

Miércoles 6 de abril 20:30 Hs.
Salinger (Estados Unidos, 2013) De Shane Salerno
Salinger es un documental sobre el enigmático escritor norteamericano J. D Salinger, autor del libro El guardián entre el centeno, considerado un clásico de la literatura moderna estadounidense, así como cerca de una decena de relatos que fueron publicados posteriormente. El documental intenta reconstruir la historia de su vida, poco conocida hasta el momento, a través de entrevistas con amigos, historiadores y periodistas.

Miércoles 13 de abril 20:30 Hs.
La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo (Colombia, 2013) De Luis Ospina
La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo es un documental sobre el escritor colombiano Fernando Vallejo. Siguiendo una estructura literaria y una intensa intertextualidad con obras de Vallejo y otros escritores, el documental consta de un prólogo con epígrafe y nueve capítulos alrededor de diferentes episodios de la vida del escritor. El título es tomado del verso "... vengo a expresar mi desazón suprema y a perpetuarla en la virtud del canto ..." del poeta colombiano Porfirio Barba Jacob sobre quien Vallejo escribiera El mensajero en 1984. En el panorama literario de los últimos años, propiamente con la publicación y posterior adaptación filmica de su novela La virgen de los sicarios (1994 y 2000 respectivamente), Vallejo se ha constituido como el escritor colombiano más polémico y polifacético. Su tono crítico y sus retahilas iconoclastas en contra de los colombianos (y la humanidad en general) y los males de la nación han derivado en una copiosa cantidad de bibiografía que oscila entre la apología y la incomprensión. Fragmento de “La desazón Suprema: Retrato incesante de Fernando Vallejo”, por Juana Suárez.

Función con la presencia del director, quien realizará una presentación del documental y un breve recorrido por los films que seleccionó para esta edición del ciclo.

“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)

No hay comentarios: