Ciclo en MACBA
Del 7 de Abril al 2 de Junio, todos los jueves a las 19 hs, MACBA (San Juan 326 - CABA) presenta el ciclo "Mujeres sin ley" programado por Malena Souto y Tamara García Iglesias. La muestra propone como objetivo conversar, hablar, volver a hablar, decir y volver a decir las veces que haga falta. Porque aún hace falta...
El ciclo va de mujeres con dinero y sin un peso, fuertes y débiles, de marginadas o poderosas, violentadas o violentas, de integradas o hechas cachitos, de una o de todas, de las que filman y de las que se dejan retratar, de cómo construirse mujer de nuevo o destruirse otra vez, de personas que quieren o no, tienen y no, una delicada abertura - si es que esta condición define una identidad y la finitud de la experiencia genérica-.
En el marco de este ciclo se presentarán Una Juventud Alemana de Jean-Gabriel Périot, documental que retrata la poderosa visión de Ulrike Meinhof, periodista y militante de izquierda- fundadora de la Fracción del Ejército Rojo- de los años 60 y 70 en Alemania; Fifi aúlla de alegría de Mitra Farahani quien a través del retrato del pintor y escultor homosexual Bahman Mohassess representa la historia de Irán de los últimos años; Naomi Campbell de Camila José Donoso y Nicolás Videla que inspirada en la vida de Paula Dinamarca -poeta, tarotista y mujer mágica que vive en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Chile- acompaña su deseo a una reasignación de sexo; El país del silencio y la oscuridad, un film de Werner Herzog sobre Fini Straubinger, mujer sordo, ciega y creativa quien no sólo procura disfrutar su vida posibilitando un nuevo lenguaje sino que acompaña a otras personas en peores condiciones que ella a no renunciar a comunicarse con el mundo; Morir como un hombre, un film de João Pedro Rodrigues que construye un retrato increíblemente poético e intimista de Tonia, una veterana transexual de Lisboa que alcanza el limite más profundo de la desintegración de su identidad sexual; Narcisa, film documental de Daniela Muttis que filma el proceso de producción creativa de la emblemática cineasta experimental argentina Narcisa Hirsch; Basilio Martín Patino. La décima carta de Virginia García del Pino – realizadora del cine contemporáneo español- propone una película de no ficción en el que se mezcla la memoria colectiva, la propia y la Martin Patino, retratando así el tiempo compartido con uno de los directores más significativos del cine salmantino documental.
El ciclo cienta con el apoyo de Grolsch, Institut Français d’Argentine en colaboración a la Cinemateca Regional del Cono Sur de la Embajada de Francia en Argentina, Obra Cine, Local Films, Films Boutique, Escribiendo Cine, La Autopista del sur e Indie Hoy.
PROGRAMA
Jueves 7 de Abril 19 Hs.
UNA JUVENTUD ALEMANA (Une Jeunesse Allemande/Francia, 2015) de Jean-Gabriel Périot
“El problema de la mujer que trabaja en la política como yo es que por un lado es una militante. Tiene que saber hablar, escribir, agitar. Y por otro lado, está indefensa debido a sus hijos como cualquier mujer. La opresión de las mujeres se basa en la contradicción entre la vida privada y pública.” Con un poderoso trabajo de investigación y montaje de archivo encontrado, este documental de Jean-Gabriel Périot despliega la atmósfera política y social de toda una juventud que llegó a radicalizarse políticamente a finales de la década del 60´s de la mano de la figura de Ulrike Meinhof, estudiante de pedagogía, medalla al mérito, directora editorial de la revista Konkret, periodista y militante de izquierda y fundadora de la Fracción del Ejército Rojo.
Jueves 28 de ABRIL 19 Hs.
FIFI AULLA DE ALEGRÍA (Fifi az khoshhali zooze mikeshad/Usa-Francia, 2013) de Mitra Farahani
Farahani encuentra en Roma al artista iraní Mohasses, quien huyó de su país, y le acompaña en la creación de su última obra, obra que como en La Bella Desconocida de Rivette sirve de excusa para charlar sobre el arte y su país, su vida como homosexual y su singular forma de expresarse. Película que pasó por el Festival Internacional de Cine de Berlín, Festival Internacional de Cine de Nueva York, Festival Internacional de Cine de São Paulo y entre otros, ganó el la mejor película en el 16° Festival Internacional de Cine de Buenos Aires
Jueves 5 de Mayo 19 Hs.
NAOMI CAMPBELL (Chile, 2013) de Camila José Donoso y Nicolás Videla
Yermén es una transexual que trabaja como tarotista y vive en la emblemática población La Victoria. En busca de una reasignación de sexo decide probar suerte en un programa de televisión sobre cirugías plásticas, donde conocerá a una enigmática inmigrante que desea operarse y ser igual a Naomi Campbell. Naomi Campbell muestra una persona caminando hacía la verdad de lo que siente cámara en mano, sin o con miedo, pero grabando en mitad de la noche, lo que encuentra, hablando con la imagen como si de otro ser humano se tratara.
Jueves 12 de Mayo 19 Hs.
NARCISA (Argentina, 2014) de Daniela Muttis
Narcisa Hirsch es una de las pioneras del cine experimental argentino, nacida en Berlín en 1928. Este documental es un acercamiento a la experiencia de ver y escuchar la trayectoria de una artista que ha construido un lenguaje único filmando sus obras en 16 mm y súper 8, pero que también ha sido parte de los happenings y las performances de los años ´60 y´70. Retrato cariñoso y exhaustivo realizado por su colaboradora y también artista Daniela Muttis.
Jueves 19 de Mayo 19 Hs.
BASILIO MARTÍN PATINO. LA DÉCIMA CARTA (España, 2014) de Virginia García del Pino
Primera obra del proyecto Cineastas Contados en el que directores jóvenes retratan realizadores significativos del cine español. El primer documental dirigido por Virginia García del Pino intenta retratar a Basilio Martín Patino (Salamanca, 1930), artista esquivo y desenfocado que se resiste a ser el protagonista. La forma de García del Pino y su trabajo de hilvanar imágenes en montaje, se vuelve tan significativo como un sesión de diván, en la que la cineasta elige y guiona la experiencia del tiempo transcurrido junto con el director.El título hace referencia a una de las películas más importantes dirigidas por Patino, Nueve Cartas a Berta, por la que recibió la Concha de Plata en 1966. Basilio martín patino. La décima carta compitió en la sección Zabaltegi del Festival Internacional de San Sebastián 2014.
Jueves 26 de Mayo 19 Hs.
EL PAÍS DE LA SILENCIO Y LA OSCURIDAD (Land des Schweigens und der Dunkelheit/Alemania,1971) de Werner Herzog
“La gente piensa que la sordera significa silencio pero están equivocados. Es un ruido constante que va de un apacible susurro pasando por algunos “cracks” hasta un zumbido constante, que es peor” Palabras de la sordociega Fini Straubinger retratada por Herzog en 1971, en una película en la que se habla de cómo hablar, de cómo comunicar, de la desesperanza, del silencio, y de hablar con sentido, en un ejercicio metafórico sobre la creación de esta artista de la vida que lucha por entender y poner en palabras lo que siente.
Jueves 2 de Junio 19 Hs.
MORIR COMO UN HOMBRE (Morrer como un homem/Portugal/Francia, 2009) de Joao Pedro Rodrigues
“Ay, Como quiero vivir en el plural, este singular es peor que mal” canta al final Tonia, con la voz prestada de Chandra Malatitch. Los cuerpos se destruyen, pero antes de la destrucción más definitiva, Tonia, la protagonista de la película nos habla del placer del calvario, de estar en el límite, en la frontera, en la no definición que es la definición más completa, acompañados por personas que nos quieren y nos detestan. La película de Pedro Rodrigues, llena de espejos en los que mirarse y preguntarse, nos muestra un final largo y precioso, donde el videoclip, y la teatralidad, y la imagen se unen para decirle adiós a Tonia.
“Podemos
mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)
No hay comentarios:
Publicar un comentario