Presente y futuro del cine argentino
en La Casa del Bicentenario
Todos los domingos de mayo y junio (en el horario de las 18 hs.) la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985 - CABA), presenta el Ciclo Opera Prima - Presente y futuro del cine argentino. Una selección de películas que propone descubrir nuevos talentos a través de sus obras: jóvenes directores advierten sobre un presente y un futuro en la cinematografía argentina, a partir de sus primeros largometrajes.
Historias frescas, con una profunda visión autoral, que plasman un estilo personal en la búsqueda de retratos actuales. Películas jóvenes con miradas maduras que presentan realidades de distintos puntos del país, interrogan sobre problemáticas actuales, exigen una posición, plantean nuevas miradas, nuevos puntos de partida, nuevas formas de conocer y comprender mundos y personalidades. Lo novedoso se evidencia en la creación y utilización de recursos audiovisuales que renuevan los formatos documental y de ficción.
Las funciones contarán con la presencia de sus directores y parte del equipo técnico, actoral, para dialogar con el público, sobre su primera experiencia y el futuro del mundo cinematográfico. Entrada libre y gratuita.
PROGRAMA
MAYO
Domingo 8
FAVIO: Crónica de un director (2015) Director: Alejandro Venturini
La originalidad de la filmografía de Leonardo Favio se revela en cada plano, en la construcción de los personajes y atmósferas. Con pasión, el realizador retrató a una galería de seres excepcionales, tanto reales como ficticios, a los que dotó de una empatía nunca antes vista en el cine argentino. A mediados del 2009, Favio concedió una entrevista –que aún permanece inédita- en la que habló exclusivamente de cine. El resultado fue una clase magistral, de aproximadamente una hora, sobre el séptimo arte.
Domingo 15
De martes a martes (2012) Dirección: Gustavo “Chus” Triviño
Juan es un hombre de 35 años que tiene como hobby el culturismo. Trabaja en una fábrica donde, a pesar de su enorme y musculoso físico, es maltratado por sus jefes y compañeros. Su mayor sueño es poder dejar esa vida gris y lograr una vida mejor, y sobre todo ser dueño de su propio gimnasio, pero aún le falta reunir parte del dinero. Y en eso está, cuando, al anochecer de otro de sus rutinarios días, asiste a un episodio terrible ante el cual toma una decisión que lo pone de pronto en una encrucijada moral
Domingo 22
Atlántida (2014) Dirección: Inés María Barrionuevo
En el verano de 1987 en un pueblo de Córdoba, dos hermanas adolescentes, Elena y Lucía, están solas en casa. La menor está enyesada y molesta con fruición a su hermana mayor, que piensa en cómo salir de ese pueblo, para estudiar y para vivir de otra manera, más allá del chisme pequeño de club de pueblo, de la barra del pueblo, de las motitos y la pileta y de quién apretó con quién. También están los chicos que viven y trabajan en el campo, un médico joven, pero mucho mayor que Elena, una conexión entre Lucía y una amiga de su hermana, algunos conflictos por otros lados. Despertares sexuales, fastidios, identidades, búsquedas, encuentros, urgencias
Domingo 29
La utilidad de un revistero (2013) Dirección: Adriano Salgado
Muestra el encuentro entre Ana, una experimentada escenógrafa de teatro, y Miranda, una aspirante a ocupar el puesto de colaboradora para un próximo trabajo. Se trata de una informal entrevista para un eventual empleo. Se conocerán entre sí al tiempo que nosotros a ellas. Miranda le mostrará algunos dibujos, hablarán de pintura, de cine, Ana le explicará en qué consiste su trabajo. Contada en tiempo real y desde un único punto de vista, un diálogo entre la teoría y la práctica, entre el teatro y el cine, entre la ficción y la realidad, entre la quietud y el movimiento, entre la comedia y el drama. Un diálogo con el tiempo
JUNIO
Domingo 5
Cómo funcionan casi todas las cosas (2015) Dirección: Fernando Salem
Celina trabaja en una casilla de peaje en una ruta remota en un desierto. Pocos días antes de Navidad, su padre muere y se pone a vender enciclopedias para ganar dinero y viajar a Italia para encontrar a su madre
Domingo 12
Guaraní (2014) Dirección: Luis Zorraquín
Atilio vive con algunas de sus hijas y su nieta Iara a la vera del río. Su gran anhelo es tener un nieto hombre para poder transmitirle los secretos de la pesca, de su idioma y de su cultura Guaraní. La madre de Iara, Helena, vive en Buenos Aires a 1.100 km de distancia. Atilio descubre una carta donde se entera que Helena está embarazada, que va a tener un varón, y decide ir a buscar a su hija a Buenos Aires, con Iara como acompañante involuntaria, con la esperanza de que su nieto nazca en tierra paraguaya
Domingo 19
Amor, etc. (2014) Dirección: Gladys Lizarazu
Dib acaba de comprar una casa donde se muda con su novia Lisa. Recién trasladados, Lisa reactiva la línea de teléfono y recibe la primera llamada que, en realidad, es para la ex propietaria, una tal María Eugenia con quien Lisa termina obsesionándose. Para Dib, la mudanza también trae cambios: los vecinos, la niña de la planta baja y un cachorro ladrador alteran sus ideales de flamante propietario y exasperan su humor. Lo externo irrumpe y desestabiliza entre risas, música, besos y lágrimas
Domingo 26
La niña de tacones amarillos (2015) Dirección: María Luján Loioco
Durante un año, un pequeño pueblo en el norte del país se enfrenta a la construcción de un gran hotel. Isabel una joven quinceañera del lugar, vive en carne propia este choque cultural. Comienza a trabajar junto a su madre en el predio y de a poco vislumbra que es sujeto de atracción entre los hombres, debido a su belleza. Los días comienzan a pasar y ante los nuevos estímulos, Isabel se ve incitada a utilizar su seducción para conseguir aquello que desea. La situación se complica de a poco. Su nuevo comportamiento le trae problemas en su entorno y se generan peleas en su círculo más íntimo. Ese poder implícito la llevará por caminos desconocidos, donde el valor de su belleza no parece ser más que la contracara del sometimiento de la mirada machista
Domingo 3 de julio
El hijo buscado (2014) Dirección: Daniel Gaglianó
Luego de años de transitar las complejidades de la burocracia judicial para poder adoptar un hijo, una joven pareja se entera de la posibilidad de obtener un bebé en la provincia de Misiones. Álvaro, decidido a resolver las presiones que esta situación impone a la relación de pareja, decide viajar hasta una pequeña localidad en esa provincia donde le dieron el nombre de una persona a contactar.
“Podemos
mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)
No hay comentarios:
Publicar un comentario