,

martes, 3 de mayo de 2016

Muestra de Cine Europeo en Buenos Aires

del 5 al 13 de mayo

16 países - 16 películas

La Alianza Francesa de Buenos Aires, en colaboración con la Delegación de la Union Europea en Argentina, el Instituto Italiano de Cultura y el Kino Palais realizan la 13º edición de la Muestra de Cine Europeo en Buenos Aires. 

Cada película se proyectará en días y horarios distintos en los auditorios de la Alianza Francesa (Córdoba 936 - CABA), del Instituto Italiano de Cultura (Marcelo T. de Alvear 1119) y en el espacio de cine "Kino Palais" del Palais de Glace (Posadas 1725)
La muestra, organizada con la colaboración de las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea, ofrece al público argentino un panorama del cine europeo más actual, con la programación de un título por país participante. Todas las películas serán proyectadas en su idioma original con subtítulos en castellano. Entrada: Libre y Gratuita (por orden de llegada)


PROGRAMA 
La calle Bornholmer (Bornholmer strasse / Alemania, 2014) Director: Christian Schwochow
Viernes 6 / 20.30hs - Alianza Francesa / Miércoles 11 / 18.30hs - Instituto Italiano
Es 9 de noviembre de 1989. En Berlín, en el paso de frontera de la calle Bornholmer, los soldados fronterizos de la RDA escuchan con asombro el anuncio oficial: A partir de ese mismo instante, todos los ciudadanos de la RDA podrán emprender viajes privados a los países de Occidente. La euforia es tal que muchos corren hacia el paso de frontera más cercano. El teniente coronel Schäfer y sus subalternos aún no sospechan lo que les espera en aquella noche, que terminará con la apertura de las fronteras y será el fin de la República Democrática Alemana. LA CALLE BORNHOLMER es una comedia al borde de la desesperación, deliciosamente irónica y sorprendentemente conmovedora, sobre héroes que no deseaban serlo

Austria, arriba y abajo (Österreich – oben und unten / Austria, 2015) Director: Joseph Vilsmaier
Viernes 6 / 18.30hs - Alianza Francesa / Martes 10 / 16.30hs - Instituto Italiano
Austria, país de ensueños. Se traza una imagen bella de la república alpina. Desde el aire vemos el inmenso espectáculo de la naturaleza, de las montañas, sobrevolamos los valles, los lagos, los cauces de los ríos. ¿Y abajo? Se crea intimidad. Con el traslado de los animales a los valles para que pasen el invierno, con las artesanías, con fiestas y festivales. La coexistencia del paisaje, la tradición, la innovación técnica y la vida pulsante crea una imagen hasta ahora nunca vista en Austria.

Volando a casa (Flying home / Belgica, 2014) Director: Dominique Deruddere
Sábado 7 / 19hs - Kino Palais / Jueves 12 / 18.30hs - Alianza Francesa
Colin es un exitoso hombre de negocios neoyorquino que siempre ha logrado conseguir lo que desea. Un día realiza un acuerdo millonario con un jeque de Dubai para adquirir una extraña ave. Para ello, Colin debe aventurarse en un territorio desconocido con el objeto de conseguir a la codiciada ave. Pero en ese viaje Colin se enamora de la nieta del dueño del ave, encontrándose en el dilema de usar sus habilidades para conseguir lo que quiere o dejarse llevar por el amor a la joven.

Vis-à-vis (Croacia, 2013) Director: Nevio Marasović
Jueves 5 / 18.30hs - Instituto Italiano / Martes 10 / 20.30hs - Alianza Francesa
Un director prepara su nueva película sobre un padre e hijo distanciados. Invita al actor quien interpretaría el rol de hijo a una isla al mar Adriático para que juntos trabajen en el guion. Como el invierno va aislando la isla, los dos están enfrentando sus propios miedos y frustraciones que se mezclaran con la trama del guion y lo cambiarán de la manera inesperada

Guerreros del Norte (Warriors from the North / Dinamarca, 2014)) Director: Soren Steen Jespersen
Lunes 9 / 18.30hs - Instituto Italiano / Miércoles 11 / 20.30hs - Alianza Francesa
En diciembre de 2009, un terrorista ingresa a la ceremonia de graduación de 35 médicos recién recibidos en Mogadishu y se inmola llevándose a 19 víctimas consigo. Los terroristas son muy presentes en Somalia, pero lo que hacía especial a este joven es que era danés y venía de Rørovre. El caso no despierta mucho interés en los medios daneses – aun cuando el presidente somalí se encuentre enfurecido por causa de los “guerrilleros extranjeros”, que viajan a Somalia para asesinar. Porque el danés Abdi Rahman no es el único que ha sido reclutado por el movimiento terrorista somalí Al-Shabaab. Él es apenas uno de los 35 – 40 jóvenes daneses-somalís, que han caído en manos de Al-Shabaab, según PET (Servicio de Inteligencia danés).

Inferno (Iferno / Eslovenia, 2013) Director: Vinko Möderndorfer
Miércoles 11 / 18.30hs - Alianza Francesa / Domingo 12 / 19hs - Kino Palais
La película se concentra en la vida de una joven familia de trabajadores desempleados y su lucha cotidiana para sobrevivir. Según el director de la película, el mundo de hoy se parece al infierno, un ambiente injusto donde mucha gente no tiene manera de tener una vida digna, al estar abatida social y políticamente.

Loreak (España, 2012) Director: Jon Garaño y Jose Mari Goenaga
Martes 10 / 18.30hs - Alianza Francesa / Viernes 10 / 19hs - Kino Palais
La vida de Ana da un giro cuando, semana tras semana, comienza a recibir un ramo de flores en su casa. Siempre a la misma hora y siempre de manera anónima. Las vidas de Lourdes y Tere también se ven afectadas por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita semanalmente un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados…

Vincent (Vincent n'a pas d'écailles / Francia, 2015) Director: Thomas Salvador
Jueves 05 / 18.30hs - Alianza Francesa / Sábado 11 / 19hs - Kino Palais
Vincent no es un joven como los demás. Su fuerza, reflejos y agilidad se intensifican cuando entra en contacto con el agua. Conoce a Lucie, se enamora y, por primera vez en su vida, comparte su secreto con alguien.

Tungsten (Tungsten / Gracia, 2011) Director: Giorgos Georgopoulos
Viernes 6 / 19hs - Kino Palais / Jueves 12 / 16.30hs - Instituto Italiano
Película sobre tres historias que se cruzan. La primera muestra las tribulaciones de un inspector del transporte público que, acorralado por las deudas, busca la manera de escapar y mantener a su familia. La segunda historia es la de una pareja al borde de la ruptura. La tercera relata las andanzas de dos adolescentes en el centro de Atenas. Las tres historias suceden un día marcado por una huelga que deja a la ciudad sin suministro eléctrico.

Italia en un día (Un giorno da italiani / Italia, 2014) Director: Gabriele Salvatores
Jueves 5 / 20.30hs - Alianza Francesa / Jueves 12 / 18.30hs - Instituto Italiano
A través de una elaborada campaña publicitaria y de comunicación online Gabriele Salvatores pidió a los italianos que sí lo deseaban que enviaran videos grabados con cualquier medio (telecámaras, smartphones, cámaras) registrando parte de su jornada, durante las 24 horas del día 26 de octubre de 2013. El director y su equipo seleccionaron los mejores videos que reflejan el deseo de compartir los propios sentimientos a través de las imágenes y que muestran un día en la vida de los italianos hoy.

Aquellos eran los días (Toen Was Geluk Heel Gewoon / Holanda, 2014) Director: Ineke Hautman
Domingo 8 / 19hs - Kino Palais / Viernes 13 / 20.30hs - Alianza Francesa
Verano de 1974. Róterdam. Luego de que la selección holandesa de fútbol perdiera la final del Mundial, Jaap Kooiman lanza su televisor por la vereda y mata al perro de su suegra. En ese momento se desata el infierno. Jaap es arrestado y las cosas llegan tan lejos y fuera de control que es admitido en observaciones en una clínica psiquiátrica y bajo custodia de la Corte. ¿Podrán su esposa Nel y su mejor amigo Simon salvar a Jaap de ésta difícil situación?

Los Dioses (Bogowie / polonia, 2014) Director: Lukasz Palcowsky
Miércoles 11 / 16.30hs - Instituto Italiano / Jueves 12 / 20.30hs - Alianza Francesa
Bogowie (Dioses) de Lukasz Palkowski, Basada en hechos reales, cuenta la historia del médico quien hizo el primer trasplante de corazón exitoso en Polonia en los años 80'; es también una obra sobre la finitud de la vida y los límites de la medicina. Uno de los mayores éxitos de taquilla en Polonia del año, con 2,1 millones de entradas, y ganadora de siete Premios de la Academia de Cine Polaco 2015, Dioses es el tercer trabajo de Łukasz Palkowski y primer guión de Krzysztof Rak

José y Pilar (José e Pilar / Portugal, 2010) Director: Miguel Goncalves
Martes 10 / 18.30hs - Instituto Italiano / Viernes 13 / 19hs - Kino Palais
Este film narra la historia de la relación del Premio Nobel de literatura José Saramago y su esposa, la periodista española Pilar del Río, sus viajes y su vida cotidiana en los últimos cuatro años de su vida. Ganadora de varios premios, entre ellos, Mejor película portuguesa de 2011, Premio de público de la 34º Mostra Internacional de Sao Paulo, de la 2º Mostra Visoes do Sul y Premio de Autores de mejor película del año 2011

Hasta luego, Montevideo (Montevideo, vidimo se / Serbia, 2014) Director: Dragan Bjelogrlić
Lunes 9 / 19.30hs - Alianza Francesa / Domingo 15 / 19hs - Kino Palais
La película cuenta la fascinante historia de cómo el equipo oficial de fútbol de Yugoslavia participó en la Primera Copa del Mundo en Montevideo, en 1930. El equipo del pequeño país balcánico, un equipo en el que nadie confiaba, se perfiló como un oponente del ganador pronosticado del campeonato, incluso del ya entonces famoso equipo de Brasil. Inspirada en hechos reales, es una historia sobre el éxito histórico de una nación, un hito en el deporte y la secuela de la primera parte que representa las circunstancias que lo precedieron

Trespassing Bergman (Bergman's video / Suecia, 2013) Director: Jane Magnusson, Hynek Pallas
Lunes 9 / 16.30hs - Instituto Italiano / Viernes 13 / 18.30hs - Alianza Francesa
La casa de Ingmar Bergman en las Islas Faroe tiene un estatus casi mítico entre los realizadores de cine. Algunos la llaman Mecca, otros la odia. En Trespassing Bergman, algunos de los mundialmente afamados directores de cine y actores, varios in situ, hablan sobre su relación con el director sueco demoníaco y sus películas


Más allá del puente (Dincolo de Pod / Rumania, 1977) Director: Mircea Veroiu
Jueves 5 / 16.30hs - Instituto Italiano / Sábado 14 / 19hs -- Kino Palais
Es la adaptación cinematográfica de la novela Mara, del reconocido escritor rumano Ion Slavici. Describe el destino de Mara, una revendedora viuda que tiene que criar sola a sus dos hijos. Mesurada hasta rozar la avaricia, Mara hace sus cuentas todas las noches, guardando en tres medias dinero para el futuro de sus hijos y para los gastos diarios. Después de haberlos criado con tanta dedicación y sacrificio, sueña con poder decidir el destino más adecuado, digno y perfecto para sus amados hijos y para su reputación. Pero la realidad le prepara unas cuantas sorpresas.

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: