,

martes, 10 de mayo de 2016

Semana de Cine Italiano en Buenos Aires

Del 2 al 8 de junio

en Cinemark Palermo

La 3* edición de la Semana de Cine Italiano, que presenta un total de doce películas con un amplio abanico estético y temático que exhibe el presente de la cinematografía de aquel país, se realiza en el Complejo Cinemark Palermo (Berutti 3999 - CABA) del 2 al 8 de junio. La apertura será con Le confessioni, con la presencia de su director Roberto Andò, mientras que el cierre lo hará ¡No renuncio! de Gennaro Nunziante. 

Además de la presencia de Andò, se confirmo la visita de los directores Matteo Rovere, Alessio Rigo de Righi, y Antonio Capuano, como así también el actor Stefano Accorsi. Por otra parte, el artista plástico argentino Milo Lockett estará presente, ya que ha sido responsable de todo el material gráfico del festival.
La muestra cuenta con el apoyo del Instituto Luce Cinecittà, la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, la Agencia italiana para el Comercio exterior, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Bs As y el INCAA.


PROGRAMA
Veloz como el viento ( Veloce come il vento, 2016) de Matteo Rovere
Un ángel caído del automovilismo transmitirá sus conocimientos a una joven piloto

No seas malvado (Non essere cattivo, 2015) de Claudio Caligari
Años 90, en las afueras de Roma hacia Ostia, mismo lugar donde acontecían los films de Pasolini. Sus personajes, en los 90, parecen pertenecer a un mundo que gira alrededor del hedonismo. Un mundo donde el dinero, coches de lujo, clubes nocturnos, cocaína y drogas sintéticas son fáciles de encontrar. Un mundo donde Vittorio y Cesare, veinteañeros, van en busca de su propio éxito. El inicio de su existencia tendrá un alto precio para Vittorio: para salvarse a sí mismo, abandona a Cesare, que inexorablemente se hundirá. Pero el vínculo que los une es tan fuerte que en realidad Vittorio nunca le abandonará, siempre con la esperanza de afrontar el futuro con una nueva mirada. Juntos

Bagnoli jungle (2015) de Antonio Capuano
La historia de un sueño roto, de un fracaso en entregar un barrio entero en Nápoles (que tiene más habitantes de Florencia) después de la fábrica de acero cerrados durante más de un siglo que había dado trabajo y esperanza

Solo (Assolo, 2015) de Laura Morante
Flavia, una mujer frágil e insegura que se ha casado dos veces y tiene dos hijos, busca continuamente el afecto y la aprobación de todos los que la rodean. Su dependencia emocional de sus dos ex-maridos, la lleva a hacerse amiga de sus respectivas novias. Sin embargo, esto no sirve para atenuar su soledad ni su necesidad de cariño

El nombre del hijo (Il nome del figlio, 2015) de Francesca Archibugi
Betta (Valeria Golino) y Sandro (Luigi Lo Cascio), un profesor universitario adicto a Twitter, invitan a cenar a Paolo, hermano de Betta, (Alessandro Gassman), a la bella Simona (Micaela Ramazzotti) y a un amigo de la infancia (Rocco Papaleo). Paolo hace una broma que supone un ataque a la corrección política imperante en el elegante apartamento: el niño que espera su mujer se llamará Benito, como Mussolini. El chascarrillo provoca una disputa que sacará a la luz viejos rencores y secretos.

Viajo sola (Viaggio sola, 2013) de Maria Sole Tognazzi
Irene, una mujer guapa y soltera, trabaja como crítico de hoteles de lujo. Viaja sola constantemente, escribiendo informes muy detallados sobre todos los fallos del personal. Dedicada a controlar los horarios del servicio de habitaciones, tomar la temperatura del vino blanco, medir niveles de polvo, sus viajes no resultan muy relajantes, y su vida personal es casi inexistente, excepto por su larga amistad con Andrea, un guapo proveedor de comida ecológica

El jabalí viejo (Il Solengo, 2015) de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis
Un grupo de ancianos se reúne en una cabaña de caza y recuerda la vida de Mario di Marcella, un hombre que vivió en una cueva por más de 60 años y a quien los cazadores locales llamaban Il Solengo, como el jabalí macho que vive fuera de la manada.

Arianna (2015) de Carlo Lavagna
Arianna tiene 19 años pero todavía no ha experimentado su primer ciclo menstrual. Escruta sus senos, que querría ver crecer como los de su prima, y toma las hormonas que le ha prescrito su ginecólogo de toda la vida, amigo de su padre, creyendo que no tiene más que una mera disfunción. Su madre se muestra evasiva cuando la niña le pregunta por su infancia, transcurrida justamente en aquella casa asomada al lago de Bolsena hasta cuando cumplió tres años, edad a la que Arianna, nacida hermafrodita, fue emasculada por decisión de sus padres, que pensaban que se habrían burlado de ella por esa “anomalía” bajo la ducha. Sin embargo, cuando empieza a tener sus primeras relaciones sexuales y descubre que no experimenta placer, se convence de que algo no funciona y, a escondidas, cambia de ginecólogo. La verdad no tardará en aflorar

Sangre de mi sangre (Sangue del mio sangue, 2015) de Marco Bellocchio
Norte de Italia, siglo XVII. En un monasterio, una monja acusada de brujería seduce a un joven confesor quien se niega a ceder a la ardiente tentación. Una lucha de deseos, ilusiones y mentiras que se arrastrarán de forma inesperada hasta la actualidad… 

Lo llamaban Jeeg Robot (Lo chiamavano Jeeg Robot, 2015) de Gabriele Mainetti
Enzo Ceccoti, un convicto, entra en contacto con una sustancia radioactiva. Tras el accidente descubre que tiene una fuerza sobrehumana, por lo que decide utilizar sus poderes para comenzar una carrera criminal. Todo cambia no obstante cuando conoce a Alessia, una chica que está convencida de que él es el héroe del manga Jeeg Steel

Las confesiones (Le confessioni, 2016) de Roberto Andò
Los economistas más importantes del mundo se reúnen en el marco de una reunión del G8 en un hotel de lujo de la costa alemana. Uno de los misteriosos invitados es un monje italiano, invitado por Daniel Rochè, director del Fondo Monetario Internacional. Quiere que el monje le confiese, esa misma noche, en secreto. A la mañana siguiente, Rochè aparece muerto...

¡No renuncio! (Quo vado?, 2015) de Gennaro Nunziante
Narra las peripecias de un funcionario de una administración provincial, con quince años de servicio, que se dedica a la rutinaria pero cómoda tarea de expedir las licencias de caza y pesca. Vive feliz en casa de sus padres, mimado por su madre, y con una novia con la cual no tiene intención de casarse ni tener hijos. Pero su mundo se derrumba cuando el Estado decide eliminar las provincias. Antes que aceptar una indemnización y buscar otro trabajo, el protagonista acepta varios traslados a regiones remotas de Italia y finalmente se aviene incluso a trasladarse a Noruega para trabajar como guardián de una estación científica italiana en el Polo Norte

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: