,

martes, 2 de mayo de 2017

Cine italiano

Durante mayo 

en la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes

Los viernes, sábados y domingos de mayo, se realiza el ciclo Italia XXI. El país desde su cine reciente  en el Auditorio de la Asociación Amigos (Av. Figueroa Alcorta 2280) en el que se proyectaran seis películas de realización reciente del cine italiano. La muestra es programada por Leonardo D' Esposito.
En estas películas hay mujeres decididas, celebración de una historia, cine hecho por los propios espectadores, jóvenes enfrentados a su tiempo, combates contra el crimen y el bellísimo paisaje –interior y exterior– que implica la mirada italiana.
Hay misterios y formas tanto tradicionales como novísimas de mostrar en la pantalla grande: hay cine, mucho, puro y brillante. Un viaje que recorre el pasado y el presente, y erige un puente hacia el futuro de una relación para la cual esta muestra pretende ser semilla. El cine italiano es, también, una de las bellas artes.

El ciclo cuenta con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura, la Embajada de Italia, el Istituto Luce-Cinecittà, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

PELÍCULAS
9 x 10 Novanta (Italia, 2014) Dirección: Marco Bonfati, Sara Fgaier, Claudio Giovannesi, Alina Marazzi, Pietro Marcello, Giovanni Piperno, Constanza Quatriglio, Paola Randi, Alice Rohrwacher, Roland Sejko
Nueve décadas del Istituto Luce-Cinecittà y un film en nueve episodios, cada uno realizado con material de archivo por nuevos talentos. Esta creación colectiva explica por qué el cine es, a la vez, “el tiempo recobrado” (Proust dixit) y un arte de lo real y de lo imaginario. Imágenes que registran momentos cotidianos, alegres, bellos o terribles del pasado adquieren, gracias a la manipulación y al ejercicio de la mirada de los directores, un sentido nuevo que las completa y las vuelve actuales. El espectador siente una fascinación múltiple: tener ante los ojos asombrados el pasado vivo; recorrer, por medio de esas imágenes, toda una historia. En esta película, se juega (“Tubiolo e la Luna”), se cuestiona (“Progetto Panico”), se recuerda (“L’umile Italia”, “Miracolo italiano”), se ironiza (“Il mio dovere di sposa”), se observa (“Confini”) y se canta (“Girotondo”, “Una canzone”). Es decir, se vive Italia. Viernes 5, a las 19:30; sábado 13, a las 19:30; domingo 21, a las 18; domingo 28, a las 18 Hs.

Viaggio sola (Italia, 2013) Dirección: Maria Sole Tognazzi
Irene es una mujer fuera de lo común con un trabajo igualmente excepcional: revisar las prestaciones de lujosos hoteles cinco estrellas. Una vida casi soñada si –y solo si– no hay ataduras, parejas o familia. Irene apenas tiene una especie de amistad con sexo con Andrea, un hombre dedicado a la comida orgánica que la quiere y que acepta, parece, los límites creados por esta viajera. Pero esa cómoda relación sin relación llega a un punto de tensión máxima o de imposibilidad, mientras continúan desfilando los hoteles de lujo y cierta tozudez, cierta obsesión por parte de Irene. Maria Sole Tognazzi elude cualquier lugar común para narrar a esta solitaria, interpretada por la extraordinaria Margherita Buy (Mia Madre, sin ir más lejos), y la muestra como un ser casi fantástico, una especie de unicornio en un mundo de lujo falso, de –como se dice en el film– perpetua decepción. Viernes 5, a las 22; domingo 14, a las 18; sábado 20, a las 19:30; domingo 28, a las 20:30 Hs.

Italy in a day (Italia, 2014) Dirección: Gabriele Salvatores
Conocemos a Gabriele Salvatores por su film ganador del Oscar, Mediterráneo, o por el thriller de suspenso El secreto. Aquí es menos un director que un maestro de ceremonias, montaje mediante. El 26 de octubre de 2013, muchos italianos (más de 47.000, para aproximar un número) filmaron con sus propias cámaras un pequeño clip de sus vidas. De esa enorme cantidad de videos, Salvatores seleccionó un par de cientos y, con ellos, fue construyendo un paisaje caleidoscópico, vertiginoso y múltiple de Italia vista por sus propios habitantes. Pasa de todo, y sentimos de todo gracias a los ojos de personas dispuestas a compartir con el espectador un poco de su día a día. Entre tantas imágenes, aparecen ramalazos de una belleza plástica notable, pero el film es más que eso: nos demuestra que la vida cotidiana es también una aventura fantástica, que el arte se esconde hasta en lo que esquivamos por trivial. Sábado 6, a las 19:30; viernes 12, a las 22; viernes 19, a las 19:30; sábado 27, a las 19:30 Hs.

Io e te (Italia, 2012) Dirección: Bernardo Bertolucci
Los lugares cerrados y la huida son dos tópicos habituales en el cine de Bernardo Bertolucci. Último tango en París, El último emperador, Refugio para el amor, Cautivos del amor y Los soñadores plantean alguna de las dos alternativas. O las dos: el encierro como forma de huir, de última utopía. Io e te une ambas: un adolescente finge partir hacia unas vacaciones en la nieve, pero se refugia en un sótano para abandonar, por una semana, el mundo adulto, el mundo entero, toda atadura. Pero termina descubierto, asediado y acompañado, a la vez, por su media hermana, y la tensión sexual (la tensión a secas entre personas: otro tema de Bertolucci) hace su aparición. Reflexión sobre lo que nos rodea y sobre el tiempo de una lucidez rampante: Bertolucci se acerca a la juventud como un adolescente más y su cine sigue tan fresco como sus protagonistas. Sábados, a las 22 Hs.

Il Solengo (Argentina-Italia, 2016) Dirección: Alessio Rigo da Righi, Matteo Zoppi
Un hombre cruza la pantalla llevando un pequeño mueble que ha fabricado. Es el indicio de otra cosa: en un pueblo agreste, apenas a unos kilómetros de Roma, donde las tradiciones no se han perdido, un grupo de ancianos recuerda y retrasa la historia de un amigo que decidió vivir como un eremita en los bosques. Al principio, parece un documental común. Poco a poco, el espíritu de aquel solitario se apropia de la cámara y de los personajes; el pueblo y el paisaje se transforman en algo más, y lo que era parte de la realidad se convierte en un mundo fantástico que se abre al espectador. Un mundo hecho con lo real, pero que esconde un misterio casi sobrenatural, que los últimos planos vuelven incluso onírico. No es el 3D el que “sumerge” al espectador en la película, sino la pura belleza y la pura emoción mostradas con el tiempo necesario para que surtan efecto. Domingo 7, a las 18; domingo 14, a las 20:30; viernes 19, a las 22 Hs.

La mafia uccide solo d’estate (Italia, 2013) Dirección: Pierfrancesco Diliberto
Pierfrancesco Diliberto es también Pif, una figura conocida de la televisión y los medios, un humorista, alguien con una mirada –y una perspectiva– notable. La Mafia… transcurre en su Palermo natal y es, sí, una historia de la lucha entre bandas criminales y de quienes se encargaron de enfrentarlas; pero, al mismo tiempo, la historia de la vida cotidiana (lo que incluye el amor y el humor, la ironía y los afectos; el juego, en suma) en ese universo donde “la Mafia mata nada más que en verano”. Tomar la realidad, lo periodístico y lo trágico para mirarlo con la distancia no exenta de ternura de quien ama el lugar que le tocó en el mundo es, no cabe duda, un gesto de valentía que excede el tema. Hay algo de punto de vista infantil –en el mejor sentido: el de la inocencia y la sorpresa maravillada– en la forma de retratar esta aldea. Una de esas películas raras por su calor y amabilidad, aun cuando el crimen sea telón de fondo. Domingo 7, a las 20:30; viernes 12, a las 19:30; domingo 21, a las 20:30 Hs.

“Algunos hablan de películas. Otros, miramos  cine” (vcleblanc)

No hay comentarios: