..

jueves, 11 de mayo de 2017

Semana de Cine Italiano

Del 2 al 8 de junio

en Village Recoleta

La 4* edición de la Semana de Cine Italiano, que presenta un total de trece películas con un amplio abanico estético y temático que exhibe el presente de la cinematografía de aquel país, se realiza en el Village Recoleta (Vicente López 2050 - CABA) del 2 al 8 de junio.

En esta edición se podrá ver el último film de Marco Bellocchio, Dulces sueños (Fai bei sogni) adaptación del best seller de Massimo Gramellini y Pericle (Pericle il nero) de Stefano Mordini, film que participó de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2016. Déjate llevar, protagonizada por Toni Servillo, será otro plato fuerte de la programación, como así también Algo nuevo (Qualcosa di nuovo) de Cristina Comencini y La chica del mundo (La ragazza del mondo), ópera prima de Marco Danieli, quien ganó el premio David Donatello 2017 al mejor director en su opera prima. Además se proyectara el documental Fuocoammare de Gianfranco Rosi, nominado a mejor largo documental en los premios Oscar 2017 y ganador del Oso de Oro en la pasada edición del Festival de Berlín

La muestra es organizada por el Istituto Luce Cinecittà con el apoyo de la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, el ICE (Agencia italiana para el Comercio exterior), el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el INCAA

PELÍCULAS
Dulces sueños (Fai bei sogni, 2016) de Marco Bellocchio
Turín, 1969. Massimo es un joven de nueve años que disfruta de una infancia feliz junto a su madre, una mujer cariñosa pero psicológicamente inestable. Una mañana, el pequeño es invitado a pasar unos días en casa de unos vecinos, quienes le explican que su madre ha fallecido. Massimo, quien crece sin haber conocido las causas de la muerte de su progenitora y nunca entablar relación con su padre. Treinta años más tarde, Massimo se ha convertido en un reputado escritor y periodista, comienza a sufrir una serie de ataques de pánico. Cuando Massimo se prepare para vender el apartamento familiar, Elisa, una doctora, le ayudará a enfrentarse a las heridas de su pasado

Algo nuevo (Qualcosa di nuovo, 2016) de Cristina Comencini
Lucía y María se conocen desde siempre. Dos amigas más diversa no se puede. Lucía terminó con el género masculino, pero María no puede evitarlo. Una noche en su cama a pasar (por fin!) El hombre perfecto. Hermoso, sensible, apasionado, madura. A la mañana siguiente, sin embargo, trae consigo muchas sorpresas y malentendidos entre, se encuentra las grandes y pequeñas abandonos Lucía y María tendrá unas buenas vacaciones de sí mismos. Tal vez ese tipo chocado es realmente el hombre que todos buscan, ya que con sus teorías simples pueden hacer un verdadero rayos X de su vida, abandonando en los hábitos y los mitos y revolucionar cada deseo y cada certeza

Pericle (Pericle il nero, 2016) de Stefano Mordini
Un matón que sodomiza a sus víctimas por encargo, deberá escapar de la mafia tras una misión fallida

Déjate llevar (Lasciati andare, 2017) de Francesco Amato
Elías es un psicoanalista freudiano judío al que el médico le recomienda una dieta estricta y algo de deporte para bajar unos kilos de más. Así es como conoce a Claudia, una atractiva entrenadora personal obsesionada con el culto al cuerpo, pero mucho menos de la mente...

En guerra por amor (In guerra per amore, 2016) de Pif
Ambientada en la época de la llegada de los americanos a Sicilia durante la II Guerra Mundial, el personaje principal de la película, Arturo, tendrá que enlistarse en el ejército de Estados Unidos si quiere ganarse el corazón de su amada Flor

Per sempre Giovane (Forever Young, 2016) de Fausto Brizzi
Franco, adrenalítico setentón y deportista apasionado, ve como su vida cambia cuando descubre que se va a convertir en abuelo y que su físico ya no es el que era. Angela, de 49 años, tiene una aventura con un veinteañero que resulta ser el hijo de su amiga. Giorgio, cincuentón, tiene una novia mucho más joven que él pero le es infiel con una mujer de su misma edad. Y finalmente, Diego, DJ radiofónico deberá hacer frente a un fuerte rival en su trabajo

La hora del cambio”(L’ ora legale, 2017) de Salvatore Ficarra,  Valentino Picone
Los vecinos del pequeño pueblo siciliano de Pietrammare viven acostumbrados al caos que conlleva “saltarse la ley” pero están hartos. Las carreteras tienen socavones, el tráfico es insufrible, la basura se acumula en las aceras y no hay día que un vecino no pise un excremento de perro. Tampoco les falta un gran puerto... sin barcos, y una fábrica altamente contaminante. Pero parece que ha llegado la hora del cambio: en las elecciones, un nuevo alcalde ha salido victorioso y viene con la firme intención de cumplir todo su programa electoral

Las últimas cosas (Le ultime cose, 2016) de Irene Dionisio
Historias cruzadas alrededor de una casa de empeños de Turín. Las vidas de tres personas son el punto de partida elegido por Irene Dionisio para pintar el retrato de un país que se hunde en el déficit económico y moral. Le ultime cose es una película sobre un déficit económico y moral: la deuda privada de individuos se convierte en un problema existencial y ético para la sociedad en su conjunto. La vergüenza es el motivo principal del film: los que empeñan sus objetos de valor se sienten culpables por encontrarse en la situación de tener que pedir dinero, y su única manera de redimirse moralmente es pagar su deuda

La guerra dei cafoni (2017) de Davide Barletti y Lorenzo Conte
La política global en pocas palabras: ambientada en la mítica década de 1970, bañada por el sol del Mediterráneo, la lucha eterna entre la élite gobernante y la clase baja es esbozada como una "guerra de patanes campesinos" de cuento de hadas. Pero en un centro vacacional poblado enteramente por jóvenes, el cambio nunca llega sin amor

Beata ignoranza (2017) de Massimiliano Bruno
Dos profesores de instituto, amigos y enemigos, se plantean la utilidad real de las redes sociales: ¿de verdad es comunicación o no son más que una manera de compartir banalidades? Ambos tienen opiniones distintas: el primero está totalmente integrado en la modernidad mientras que el segundo es un hombre calzado a la antigua y adalid de la “vieja escuela”. Así, entre gags cómicos y reflexiones profundas, los dos profesores llegarán a intercambiarse sus vidas en un intento de apoyar las propias tesis

Lo dejo cuando quiero – Masterclass (2017) de Sydney Sibilia
Las aventuras del neurobiólogo Pietro Zinni (Edoardo Leo) y de sus cultos compañeros toman un giro marcado por la acción. El grupo se ve obligado a cambiar de bando: a cambio de un expediente limpio de antecedentes policiales, deberá colaborar en secreto con la policía para acabar con la propagación de las nuevas drogas, bajo las órdenes de la ambiciosa inspectora Paola Coletti (Greta Scarano)

La chica del mundo (La ragazza del mondo, 2016) de Marco Danieli
Una adolescente testigo de Jehová se enamora de un joven que acaba de salir de la cárcel. Su relación pondrá en peligro todo el mundo que le rodea. Llamar de casa en casa y preguntar: "¿según usted, Dios existe?" Es lo que Giulia (Sara Serraiocco) hace durante su tiempo libre: predicar. En su último año de instituto, esta estudiante destacada en Matemáticas quiere continuar sus estudios y cuenta con el apoyo de su profesora (Lucia Mascino). Pero su religión no se lo permite, ni siquiera su madre (Stefania Montorsi), porque la universidad le restaría del valioso tiempo para dedicarse a la doctrina. Acepta así un trabajo en la fábrica de su padre (Marco Leonardi). Durante una de las jornadas de proselitismo, conoce a Libero (Michele Riondino) joven recién salido de prisión, y decide ayudarlo ofreciéndole un trabajo. Entre los dos nace una pasión; pero para una mujer testigo de Jehová está estrictamente prohibido enamorarse de un joven “del mundo”, teniendo como castigo la expulsión de la comunidad. Sin embargo, Giulia no estádispuesta a dejar a Libero, que le abre las puertas a una nueva vida

Fuocoammare (2016) de Gianfranco Rosi
La isla de Lampedusa es el punto más meridional de Italia, que desde 1990 se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas. En poco más de 20 años, más de 20.000 personas se han ahogado durante la travesía para alcanzar lo que para muchos supone vía de entrada a Europa, y que les debería permitir escapar de la guerra y el hambre. Samuel vive en la isla, tiene 12 años, va a la escuela, le gusta tirar con la honda e ir de caza. Le gustan los juegos de tierra, pese a que todo a su alrededor habla del mar y de los hombres, mujeres y niños que intentan cruzarlo para llegar allí.

Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: