,

lunes, 5 de febrero de 2018

Espanoramas 2018

Muestra de Cine Español

22 al 28 de febrero en el Gaumont

Bajo el lema "El cine que todos queremos ver" se realiza una nueva edición de Espanorama, del 22 al 28 de febrero en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635 - CABA). La muestra presenta entre su programación al documental ganador del Goya, Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón; Abracarabra, de Pablo Berger; No sé decir adiós, de Lino Escalera (Mejor actriz Premios Goya, Nathalie Poza) y María (y los demás), de Nelly Reguera, entre otros titulos.

Por el hecho de que se celebre por 4* edición consecutiva, esta muestra habla de un momento particular en el cine español, años complejos y de transformación en los que nuevas ideas y miradas han venido a enriquecer una cinematografía no siempre lo suficientemente reivindicada. 14 filmes – más de la mitad de ellos óperas primas –  que, sin ataduras temáticas, formales o de género cinematográfico, sirven como muestra de un momento de particular riqueza y renovación. (Fran Gayo, curador de la muestra)

La muestra es organiza por Cooperación Española a través del CCEBA y la Embajada de España en Argentina, en colaboración con: Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA), Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) y Acción Cultural Española (AC/E)

PROGRAMA
No sé decir adiós (2017) de Lino Escalera
Carla recibe una llamada de su hermana: su padre, con el que hace tiempo que no se habla, está enfermo. Ese mismo día, Carla coge un vuelo a Almería, a la casa de su infancia. Allí, los médicos le dan a su padre pocos meses de vida. Ella se niega a aceptarlo y contra la opinión de todos, decide llevárselo a Barcelona para tratarle. Ambos emprenden un viaje para escapar de una realidad que ninguno se atreve a afrontar. Y será en esa huida donde se terminarán encontrando, donde finalmente se podrán decir adiós

Abracadabra (2017) de Pablo Berger
Carmen, un ama de casa del barrio madrileño de Carabanchel, descubre un día que su marido, Carlos, parece estar poseído por un espíritu maligno. Ahí empieza una exhaustiva investigación, entre terrorífica y disparatada para intentar recuperarlo. 8 nominaciones en Premios Goya.

Análisis de sangre azul (2016) de Gabriel Velázquez, Blanca Torres
Falso documental. En los años 30 del siglo pasado, un aristócrata inglés cae despeñado en los Pirineos y despierta en un sanatorio mental. El doctor en psiquiatría Pedro Martínez registra en su cámara de 16mm las evoluciones de este hombre que ha perdido la orientación y la memoria. Pero también la llegada al valle de este “raro espécimen” servirá a las ocultas intenciones del doctor, que aprovechará para poner en práctica sus teorías evolutivas

Brava (2017) de Roser Aguilar
La vida de Janine parece ir bien hasta que sufre un asalto en el metro y todo se desmorona. Tratando de huir de su tormento interior, escapa al pueblo donde ahora vive su padre intentando ocultar sus heridas. Sin embargo, allí, lejos de encontrar la paz, se acercará a su lado más oscuro. 

Converso (2017) de David Arratibel
Una película sobre la familia, la armonía y algo más difícil todavía: la fe. Conceptos más o menos básicos desde los que intentar explicar algo tan profundo como inefable: las hermanas del director se convierten de repente al catolicismo, y el cineasta trata de averiguar qué hay detrás de ese mecanismo de transformación personal. Desmontando el formato clásico del documental de entrevistas (no hay que olvidar el doble juego del título; “converso” viene también del verbo conversar), el director se sienta en una silla que convierte en confesionario de los otros y en el suyo propio al lanzar preguntas ante un espejo que no es otro que el espejo de casa. Film de familia con búsqueda personal y con un gran interrogante cinematográfico: si el Espíritu Santo entra en nuestra casa, ¿es posible hacer una película sobre él? Mejor dirección Festival de Málaga

Dhogs (2017) de Andrés Goteira
Mientras un extraño personaje cruza las calles de la ciudad al volante de un taxi, en el bar de un lujoso hotel está Alex, una mujer que disfruta de una última copa, inconsciente del alud de acontecimientos que la arrollará en las próximas horas. Una fugaz aventura con un ejecutivo será el preámbulo hacia una espiral de violencia sin sentido aparente, obligándola a recorrer una senda de sufrimiento fuera de su control.

Júlia ist (2017) de Elena Martín
Antes de irse a Berlín de Erasmus, el futuro parecía muy claro para Júlia, una estudiante de arquitectura de 21 años. Una vez allí, completamente sola por primera vez, se da cuenta de que no se conoce tan bien a sí misma como pensaba y que no tiene ni idea de lo que quiere hacer. Tendrá que asumir el reto de construirse una nueva vida en una ciudad enorme y llena de gente

La vida y nada más (2017) de Antonio Méndez Esparza
Regina es una madre soltera que vive al norte del estado de Florida con sus dos hijos, tratando de llegar a fin de mes al tiempo que lucha contra la rutina y las dificultades del día a día. Su hijo mayor, Andrew, de 14 años, está lleno de desprecio hacia su madre, y únicamente la amenaza de la justicia les unirá y cambiará sus vidas para siempre

Las amigas de Agata (2015) de Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius, Marta Verheyen
Retrato de un grupo de chicas de 20 años realizado a través de la mirada de Àgata, una chica que, de manera involuntaria, empieza a sentir un cambio en la visión que tiene de sus amigas de infancia Carla, Ari y Mar

María (y los demás) (2016) de Nely Reguera
Desde que murió su madre cuando ella tenía 15 años, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia, y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre se enamora repentinamente de su enfermera y anuncia su inminente compromiso, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años y sin novio a la vista, deberá atreverse a cambiar su destino

Morir (2017) de Fernando Franco
Las vidas de Luis y Marta se ven paralizadas por la irrupción de una enfermedad que viene acompañada de culpa, mentiras y miedo, poniendo así a prueba la estabilidad y el amor de la pareja

Muchos hijos, un mono y un castillo (2017) de Gustavo Salmerón
Julita, la madre, ha cumplido todos sus sueños de tener una familia numerosa, un mono y un castillo, y ahora sufre los efectos de la crisis económica, sin dinero para poder mantener el imponente inmueble, y a base de iniciativa y tacto logra mantener a la familia a flote

Selfie (2017) de Víctor García León
Bosco es el hijo de un ministro imputado por corrupción, malversación de fondos públicos, blanqueos de capitales y varias decenas de delitos económicos. Selfie cuenta su historia desde que lo expulsan de su lujoso chalet en la Moraleja hasta que entra a pedir trabajo en la sede de Podemos, con sus angustias sentimentales y sus miserias

Psiconautas, los niños olvidados (2015) de Pedro Rivero, Alberto Vázquez
Birdboy y Dinki son dos amigos que luchan por no enfrentarse a la realidad en la que viven. Como exploradores que son, albergan la esperanza de encontrar un lugar mejor en el que vivir, pues la isla donde viven ya no es lo que era debido a un accidente industrial, y el aire que se respira es asfixiante… Adaptación cinematográfica animada de la novela gráfica homónima de Alberto Vázquez

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: