8 Festival Internacional de Cine latino Arabe
del 25 al 31 de marzo
Por octavo año, el espectador tendrá la posibilidad de encontrarse con los más diversos modelos de representación y de producción cinematográfica del mundo árabe en las competencias de Largometrajes y Cortometrajes Árabes, y de América Latina en la sección Panorama LatinArab. El inicio del Festival, que se realiza del 25 al 31 de marzo, será con la proyección de Volubilis de Faouzi Bensaïdi en el Cultural San Martin
El programa está dividido en secciones competitivas (Selección Oficial) y no competitivas. La programación del festival, diseñada para celebrar la pluralidad de voces y la abundancia de creatividad de la región; busca un equilibrio, seleccionando obras de profesionales de renombre como así también de cineastas jóvenes y emergentes. Asimismo, pretende nivelar las expresiones tradicionales y populares con el cine de autor y de vanguardia; reflejando también la historia del cine árabe a través de retrospectivas y proyecciones especiales.
El PANORAMA LATINO ÁRABE ofrece una selección de películas producidas en Latinoamérica que establecen vínculos y formas relacionales con el cine y la cultura árabe. Fruto del interés de los cineastas, del trabajo del Banco de Proyectos Latino Árabe de Cine y TV, como del Foro de Coproducción Latino Árabe impulsados por Cine Fértil, esta sección se nutre y se amplía año tras año en volumen de obras y de propuestas
Además la muestra presenta ÁRABES EN BLANCO Y NEGRO AUSTRAL: la inmigración árabe en el cine argentino clásico. Un ciclo de tres largometrajes (Corazón de turco, El comisario de tranco largo y la quinta calumnia) en los que el protagonista excluyente Fortunato Benzaquen, hijo de inmigrantes marroquíes sefaradíes que se popularizaría en los años 30 y 40 como actor radiofónico y de cine con el nombre artísitco de Alí Salem de Baraja. Este ciclo cuenta con películas de reconocidos directores argentinos como Lucas Demare, Adelqui Millar y Leopoldo Torres Ríos. Las tres proyecciones serán presentadas por la docente e investigadora del Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural de la UNTREF Lic. María de los Ángeles Redondo
En cuanto a las actividades especiales, LatinArab busca establecerse como un lugar de reunión para la reflexión y el debate, presentando mesas debate, paneles y clases magistrales. Este año son tres las conferencias y clases magistrales. Por un lado habrá un homenaje y reconocimiento a Cine fertil en la Legislatura porteña (lunes 1 de abril a las 18 hs) y por otro una muestra de música de medio oriente en America del Sur, donde el investigador y dj Nandy Cabrera (Selectorchico™) presentan una selección fruto del trabajo de archivo junto al productor y empresario discográfico Elías Dabbe, especializado en la edición de música del medio Oriente en la Argentina en las décadas 60 y 70.
LatinArab es el único festival internacional de cine en el mundo que vincula América Latina y los países árabes a través del cine. De esta manera, se convierte en el principal espacio de intercambio cultural entre ambas regiones. Tal es así, que en mayo del 2018 sus organizadores recibieron en París el premio UNESCO-Sharjah para la cultura Árabe.
A través de secciones competitivas y no competitivas, LatinArab celebra la pluralidad de voces y la riqueza creativa abriendo un ventana hacia la vida real de las personas, sociedades y ciudades a través de cinematografías que sueñan y capturan la realidad de sus regiones con precisión, lucidez y poesía.
Las sedes de la muestra serán CINE.AR Sala Gaumont (Av. Rivadavia 1635), Alianza Francesa (Córdoba 946), Complejo Bajo Plaza – CCGSM (Sarmiento 1551), Sala Leonardo Favio – Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835), Embajada de Palestina (Riobamba 981) y Biblioteca del Senado de la Nacion (Av. Hipólito Yrigoyen 1748)
El Festival Internacional de Cine Latino Árabe LatinArab, quien cuenta con la dirección de Edgardo Bechara El Khoury, es presentado por la Asociación Civil Creciente Cine Fértil.
COMPETENCIA LARGOMETRAJE ÁRABE
Volubilis de Faouzi Bensaïdi (Francia, Marruecos, Catar / 2017)
The Healer de Mohamed Zineddaine (Marruecos, Italia, Catar / 2018)
The Journey de Mohamed Al-Daradji (Francia, Irak, Catar, Reino Unido / 2017)
Poisonous Roses de Ahmed Fawzi Saleh (Egipto, Emiratos Arabes, Catar / 2018)
Panoptic de Rana Eid (Líbano / 2017)
Havibon de Hakar Abdulqader (Irak / 2017)
Erased, Ascent of the Invisible de Ghassan Halwani (Líbano / 2018
Of Sheep and Men de Karim Sayad (Francia, Catar, Suiza / 2017)
COMPETENCIA CORTOMETRAJE ÁRABE
Mare Nostrum de Rana Kazkaz y Anas Khalaf (Francia, Siria / 2016)
Salam de Claire Fowler (Estados Unidos, Reino Unido / 2018)
Riot: Three Movements de Rania Stephan (Líbano, Emiratos Árabes / 2017)
Sacrilège de Christophe M. Saber (Francia, Suiza / 2017)
El gran Líbano de Mounia Akl y Neto Villalobos (Líbano, Francia / 2017)
Tshweesh de Feyrouz Serhal (Líbano, Alemania, España, Catar / 2017)
Like Salt de Darine Hotait (Estados Unidos / 2018)
It’s a Long Way From Amphioxus de Kamal Aljafari (Alemania / 2018)
The President’s Visit de Ciryl Aris (Líbano, Estados Unidos, Catar / 2017)
A Drowning Man de Mahdi Fleifel (Dinamarca, Reino Unido, Grecia / 2017)
“Algunos hablan de películas. Otros, miramos cine” (vcleblanc)
No hay comentarios:
Publicar un comentario