Online y gratuito en #Cine Morán
del 11 de agosto al 11 de septiembre
El ciclo esta integrado por diez películas que incluye las realizaciones argentinas independientes más destacadas de la última década. La programación de “Invierno independiente”, con acceso online y gratuito en todo el territorio argentino, invita a realizar recorridos por relatos a primera vista disímiles pero con rasgos distintivos que hacen a un nervio común: mirada introspectiva, perspectiva de género y la búsqueda de aquello que fue y, también lo que aún permanece. la muestra presenta en caracter de estreno (upa!) una pandemia argentina - lado A+B, de Camila Toker, Tamae Garateguy y Santiago Giralt. LINK DE ACCESO
PROGRAMACIÓN
(upa!) una pandemia argentina - lado A+B (2021) de Camila Toker, Tamae Garateguy y Santiago Giralt
upa! es una saga sobre la "cocina" del cine independiente argentino.
(upa!) es una película hecha en aislamiento y pandemia en dos partes. ¿Como seguir haciendo películas en tiempos pandémicos? Ailén, Fernando y Nina preparan un viaje a Los Ángeles para vender su nuevo proyecto. La aparición del COVID-19 paraliza sus planes y los obliga a reinventarse en el aislamiento: mientras siguen buscando cómo hacer su proyecto norteamericano, Ailén convence a Nina y a Fernando de hacer una película de terror en plena pandemia
Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini (2013) de Agustina Massa y Fernando Krapp
A Aurora Venturini no le caben definiciones. Su vida es un compendio de varias vidas llenas de historias fascinantes, algunas reales y otras no. Escuchar hablar a Aurora a los 91 años es placentero: a pesar de ese cuerpo frágil con el que carga, su mente es jovial, audaz, irónica, y muy sagaz. No tiene paciencia, no parecen gustarle las cámaras, en realidad nada tecnológico parece agradarle: dice sin ninguna vergüenza que está esperando el día para destruir su computadora. Sus amigos y conocidos hablan de ella con admiración, y ¿cómo no hacerlo? Amiga de Eva Perón, alumna de Jean Paul Sartre, filósofa de La Sorbonne, escritora, autora de más de treinta títulos y ganadora del concurso literario de Página 12 a los ochenta y seis años. La vida de esta impactante mujer no parece real
La idea de un lago (2016) de Milagros Mumenthaler
Inés, una fotógrafa profesional, está decidida a terminar su nuevo libro antes de que nazca su hijo. La memoria, los recuerdos y este trabajo fotográfico nos llevan, una y otra vez, a un mismo lugar: la casa familiar en el sur de la Argentina. Se trata de un espacio que fue marcando la vida de Inés y forjando su personalidad a través de los años. La única foto que se conserva de ella junto a su padre fue hecha en este lugar cuando Inés apenas tenía dos años. Unos meses después de que esta foto fuese tomada el padre de Inés desaparecería víctima de la dictadura militar. Este recuerdo impreso es el punto de inicio y final de un rompecabezas construido con fragmentos de memoria donde descubrimos la relación de Inés con su madre, con su hermano y con ese paisaje que por su inmensidad enciende la imaginación
Una banda de chicas (2018) de Marilina Giménez
“Cambié la música por la cámara”, dice Marilina Giménez cuando empieza a contar lo que fue su banda Yilet, un trío electro pop que formó en 2009. Desde ese registro autobiográfico, Una banda de chicas reconstruye su historia y se pregunta por el rol de la mujer en la música local. En ese trayecto por la noche porteña, las Yilet se encuentran con otras bandas que suman historia y contextualizan: hay músicas, siempre estuvieron, es el sistema comercial el que no las incluye. She Devils, Las Kellies, Kumbia Queers, Liers, Paula Maffía, Lucy Patané, Sathya, Chocolate Remix, Miss Bolivia, el retrato de la escena se compone en un escenario sobre el cual mujeres, lesbianas y trans muestran las peripecias (o las violencias) que soportan para seguir haciendo lo que quieren hacer: música
La muerte no existe y el amor tampoco (2019) de Fernando Salem
Emilia es invitada a regresar a su pueblo natal en la Patagonia para esparcir las cenizas de Andrea, su mejor amiga. Emilia pone en pausa toda su vida y viaja para la ceremonia. La nieve y el viento del sur son el escenario de un viaje al pasado en el que revive su amistad con Andrea, acompaña a su familia en el duelo y se reencuentra con Julián, su primer amor, quien acaba de ser padre. Emilia esparce las cenizas y con ellas dejara ir su pasado, su familia, el sur y también, al amor
Cetáceos (2013) de Florencia Percia
Clara y Alejandro se mudan a una casa nueva, él viaja por trabajo y ella se queda rodeada de cajas y objetos embalados. Empujada por el desorden, vive nuevas e imprevistas experiencias postergando sus obligaciones laborales. Alejandro se comunica constantemente para contarle sus éxitos profesionales y aunque Clara simula normalidad, oculta salidas, actividades que inicia, personas que conoce. Mientras miente, algo se despierta en ella: comienza a advertir que las cosas ya no están en el mismo lugar que antes
La casa de Argüello (2018) de Valentina Llorens
“Hay cosas que son difíciles de transmitir, cualquier lenguaje queda chiquitito”, dice la abuela de Valentina Llorens en La Casa de Argüello, donde la cineasta busca a través de la palabra, de la narración verbal, explicar su pasado, su historia. Y en la ceremonia en que despiden los restos de sus tíos, todos hablan, menos Fátima. La palabra de su madre se vuelve necesaria, descubre Llorens en pleno proceso de realización de su documental y de manera excepcional, al encontrarse con su madre, sólo registra el sonido de su habla acompañado de veladuras de película fílmica, como símbolo de su memoria. Y en la entonación que se oye en su familia al hablar también suenan las heridas del exilio y los efectos de los años más tristes de nuestra historia moderna
La luz incidente (2015) de Ariel Rotter
Los signos de la ausencia rodean a Luisa: la muerte accidental de su marido la dejó con dos niñas que aún no pueden pronunciar ni el nombre de ella. La luz incidentese instala en la intimidad del proceso de duelo de una mujer en el momento que inicia una nueva relación. Un relato sobre la reconstrucción del mundo familiar propio, sobre la dimensión del pasado y la incógnita de lo nuevo. Filmada en un ceniciento blanco y negro que, si bien puede ser una suerte de luto que tiñe todo, agrega fundamentalmente una dimensión estética de realismo contemplativo al melodrama internalizado de la protagonista y del relato, aunque también remite a la imagen del cine de los sesenta, época en la que está ambientada la historia. Ariel Rotter encuentra un punto de fuga para poner en perspectiva una década poco representada en el último cine argentino, con una sensatez y un sentimiento que encuentran puntos de conexión con la renovación cinematográfica de la Generación del 60.
Las muchachas (2011) de Alejandra Marino
Las muchachas eran muy jóvenes cuando Eva las convocó para que trabajaran junto a ella. Un brillo les chispea en la mirada, es un destello que los años no apagaron. ¿Cómo decidieron cumplir la consigna de Eva cuando les pidió que dejaran sus hogares y familias? ¿A qué renunciaron cuando fueron a trabajar a los Hogares de Tránsito, donde se alojaban esas otras muchachas que apenas tenían nada? ¿Quiénes eran unas y las otras? Las muchachas recorrieron el país censando a cada mujer, formaron un partido inédito integrado solo por mujeres, el Partido Peronista Femenino. Ellas conocieron a Eva más allá del mito, revelan secretos y cuentan sus apasionadas militancias, iluminando la historia
Los corroboradores (2017) de Luis Bernardez
París. Suzanne, una periodista e investigadora francesa, viaja a Buenos Aires convocada por Martín Dressler. Pero Dressler nunca acude a la cita. Entonces, Suzanne comienza a investigar, recorriendo los más importantes edificios de la ciudad. Así descubre que Los Corroboradores fueron una sociedad secreta porteña que, a fines del siglo XIX, se propuso copiar París en Buenos Aires. Los Corroboradores enviaban fotógrafos y arquitectos a París para realizar el calco más perfecto posible. Pero, en la década del 30, misteriosamente se desvanecieron, y pasaron a ser un mito incierto hasta el día de hoy. Suzanne cree que ellos están tras la desaparición de Dressler. Y que están persiguiéndola. A través de archivos inéditos y de entrevistas a especialistas, no solo se repasa la historia ya conocida sobre los principales edificios de la París del Plata, sino que se agregan datos y piezas a un rompecabezas aún incompleto
(vcleblanc)
No hay comentarios:
Publicar un comentario