6° EDICIÓN - Virtual
del 2 al 25 de agosto
La muestra presenta 8 títulos, con la curaduría de Luis Gutmann (Fundador y Director del Festival Internacional de Cine Judío en Argentina) y la Inscripción es gratuita AQUÏ. Se verán film de Ettore Scola, Agnieszka Holland, Eran Kolirin, Benny Toraty, Dror Moreh, Alan Johnson, Norman Jewison y Scott Marshall. El ciclo se realiza a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso estará disponible las 24hs, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. Dos veces a la semana, se subirán las películas al campus. Cada película estará disponible durante los 7 días posteriores a su publicación
PROGRAMA
Lunes 2
COMPETENCIA DESLEAL (Concorrenza Sleale / Italia, 2001) de Ettore Scola
En enero de 2016, a los 84 años, fallecía el último de los grandes directores Italianos del siglo 20: Ettore Scola. Nos complace presentar en este 6º Ciclo Virtual uno de sus grandes filmes, en este caso de temática judía. Dos sastrerías, ambas en la misma cuadra (de hecho, una al lado de la otra). Sus dueños pertenecen a la misma clase social y tienen la misma composición familiar. Pero no son iguales. Porque estamos en Italia, en el creciente fascismo, y uno de los dos es judío. A partir de este planteo, el genial Scola construye una sensible obra sobre la dignidad humana y los sentimientos que deben preponderar en las personas de bien
Miércoles 4
EL MÍO ES EL MEJOR (Keeping Up with the Steins / Estados Unidos, 2006) de Scott Marshall
Benjamin Fiedler (Daryl Sabara) es un niño de 13 años que está a punto de alcanzar la mayoría de edad judía. Su padre, Adam (Jeremy Piven), un poderoso agente de Hollywood, le está preparando una fiesta por todo lo alto, y también le presiona para que madure. Benjamin está agobiado y no entiende el significado de esa fiesta ni de la religión en sí. Entonces llama a su abuelo Irwin (Garry Marshall), con el que su padre no mantiene una buena relación... Benjamin intentará reconciliarlo
Lunes 9
LA SENTENCIA (The Statement / Canadá-Francia, 2003) de Norman Jewison
Escrita por el guionista de la recordada “El Pianista” y dirigida por el multipremiado Norman Jewison (realizador entre otras de “Al Calor de la Noche” -Oscar Mejor Película-, “El Violinista en el Tejado”, “Jesucristo Superstar” y “Hechizo de Luna”) este film narra la cacería de un criminal de guerra que perteneciera a las milicias Francesas del régimen colaboracionista de Vichy durante la 2ª guerra mundial, las cuales –como se afirma en la película- “comenzaron a arrestar judíos aún antes de que los ocupantes alemanes lo requirieran”. Algunos de estos criminales lograron evadir a la justicia e incluso hubo quienes llegaron a ejercer puestos de poder años después de la guerra. Pero en 1992, una jueza está empeñada en encontrar a uno de esos criminales que no solo huyó bajo la complacencia de las autoridades sino que fuera cobijado bajo la protección de la iglesia católica durante décadas. Con un elenco de lujo y bajo la precisa dirección de Jewison, asistimos a una historia electrizante, en la que se oponen oscuros designios a la férrea voluntad por hacer justicia
Miércoles 11
SER O NO SER (To Be or Not to Be / Estados Unidos, 1983) de Alan Johnson
Polonia invadida por los nazis. Frederick Bronski lidera con su esposa Anna una troupe actoral que intenta continuar representando obras a pesar de la comprometida situación. Diversas situaciones harán que la ficción se fusione con la realidad: Anna debe seducir a un alto militar alemán, Frederick deberá hacerse pasar por un colaborador, y hasta deberán imitar al mismísimo Adolf Hitler en una alocada pero también peligrosa misión. El impagable Mel Brooks ha afirmado que el mejor modo de vengarse de Hitler es ridiculizándolo. Pues aquí lo logra, en una espectacular comedia
Lunes 16
LOS GUARDIANES (The Gatekeepers / Israel-Francia, 2012) de Dror Moreh
El Shin Bet es el servicio de inteligencia y seguridad general interior de Israel, o más sencillamente, Servicio Secreto Israelí. Tan secreto que si bien funciona desde la declaración de la Independencia del Estado, por primera vez en la historia seis ex-directores del Shin Bet se avienen a hablar sobre su experiencia ante las cámaras del director Dror Moreh. Por primera vez estas seis personas manifiestan abiertamente sus sentimientos, sus percepciones, reflexionando sobre sus actos y las decisiones que debieron tomar en el ejercicio de su cargo. Así, el film ofrece un exclusivo y único panorama de los éxitos y los fracasos de estas personas, y consecuentemente del servicio que manejaban, algo que hasta ahora se mantenía como secreto de Estado. Resulta fascinante adentrarse en los relatos de cada uno y recibir conclusiones que solo pueden devenir del paso del tiempo, confrontado con la actual situación política de Israel y el conflicto palestino
Miércoles 18
LA PLAZA DE LOS SUEÑOS (Kikar Ha-Halomot / Israel, 2001) de Benny Toraty
En vísperas del aniversario del fallecimiento de su padre, Nissim tiene un sueño en el que el muerto le ordena reabrir el cine que cerraron hace 25 años. Ese mismo día, su tío Abram Mandebon vuelve al barrio después de una ausencia de, también, 25 años. Siguiendo los consejos de Israel el Indio, los hermanos Mandebon deciden proyectar en la sala la película "Sangam", una famosa producción india. Seniora, la madre, se opone a la elección, instando a sus hijos a comenzar con otra película, pero ellos están obstinados
Lunes 23
EN LA OSCURIDAD (In Darkness / Polonia, 2011) de Agnieszka Holland
En 1943, la ciudad polaca de Lvov vive sumida en la miseria debido a la ocupación nazi. Un día, Leopold Socha, un mezquino usurero, se encuentra con un grupo de refugiados judíos y los oculta con su dinero en el laberinto de las alcantarillas de la ciudad. De esta manera deja de interesarse sólo por sus negocios, y su vida experimenta un cambio esencial
Miércoles 25
LA VISITA DE LA BANDA (Bikur Ha-Tizmoret / Israel, 2007) de Eran Kolirin
Una banda musical perteneciente a un cuerpo de policía de Egipto visita Israel para tocar en la inauguración de un Centro de Artes y Cultura Árabe. Desconcertados porque nadie ha ido a recibirlos en el aeropuerto, deciden tomar un bus hacia la locación en la que deberán tocar. Pero… confunden el destino, se suben al bus equivocado y acaban en un sitio que, de acuerdo a una de las residentes, no solo no tiene un Centro de Cultura Árabe, sino que la cultura en general brilla por su ausencia. ¿Qué hacer? No habrá transporte hacia lugar alguno hasta el día siguiente, de modo que la banda deberá pasar la noche en este despoblado lugar. Sin embargo, la buena disposición de la dueña del único restaurante no solo les granjeará la posibilidad de pasar la noche, sino que producirá como consecuencia diversas situaciones salpicadas de humor, nostalgia, confesiones y nuevos sentimientos
(vcleblanc)
No hay comentarios:
Publicar un comentario