Del 16 al 22 de Septiembre
en CINÉPOLIS Recoleta
La programación de esta edición incluirá 8 películas en preestreno. Como en ediciones anteriores, el festival contará con las secciones Next Generation Short Tiger 2021, Documental y Para toda la familia. La 21 edición del Festival de Cine Alemán se realizará del 16 al 22 de septiembre en las salas de CINÉPOLIS Recoleta (Vicente López 2050 - CABA). La apertura será con Undine, de Christian Petzold
La muestra contara, además de la apertura con Undine, con Cortex, la ópera prima como director de Moritz Bleibtreu, el emblemático actor de Corre, Lola, Corre. Así mismo, con el apoyo y colaboración del Goethe-Institut, se presenta en conjunto una sección de películas dirigidas por mujeres: Nico de Eline Gehring y los documentales Walchensee Forever de Janna Ji Wonders y The Case You de Alison Kuhn
La Película para toda la familia de este año será “La caja de cristal”, dirigida por Christian Lerch. El largometraje que completa la programación es Co-Pilot, de Anne Zohra Berrached, una dramática historia de amor y secretos
También se podrá disfrutar de la sección Next Generation Short Tiger 2021 que incluye los cortos más destacados de las distintas escuelas de cine y animación de Alemania. A través de este apartado, German Films y el Filmförderungsanstalt (FFA) invitan a descubrir por anticipado nuevas tendencias y jóvenes talentos.
Como bonus antes de la proyección de Nico y Cortex, se verán los cortometrajes Caballito de mar, de Nele Dehnenkamp, y Avant Card, de Stella Raith
LARGOMETRAJES
Undine (Alemania, 2020) de Christian Petzold
Undine trabaja como historiadora especializada en la evolución arquitectónica de Berlín. Tras su apariencia se esconde el mito griego que da origen a su nombre: si el hombre al que ama la traiciona, debe matarlo y regresar al agua de la que vino alguna vez. Cuando su pareja la abandona, ella piensa en seguir su instinto, pero justo durante la ruptura conoce a Christoph, un buzo industrial. La historia de amor que surge entre ambos es el motor del más reciente filme de Christian Petzold, un hipnótico relato compuesto de pasajes casi oníricos que conjugan la inherente fatalidad de la leyenda aludida en el nombre de la protagonista con guiños a la historia urbanística de la capital alemana
Cortex (Alemania, 2020) de Moritz Bleibtreu
El debut tras la cámara del afamado y carismático intérprete Moritx Bleibtreu (Corre, Lola, corre; The Baader Meinhof Cmplex; Soul Kitchen, etc) es un audaz y elaborado thriller psicológico con el coraje suficiente como para privilegiar la singularidad del film por encima de aduanas comerciales. Mediante una sofisticación visual ciertamente infrecuente para un principiante, Cortex, ¿estás despierto? se ofrece además como un relato en perfecta sintonía con los tiempos de incertidumbre y amenazas invisibles que vivimos, al proponer una historia en la que sueño y vigilia se confunden sin solución de continuidad, en la que la propia identidad de los personajes se pone en cuestión escena tras escena, y en la que, generando un suspense en perpetua tensión cualquier expectativa queda desarticulada a medida que avanzan los acontecimientos.
Nico (Alemania, 2021) de Eline Gehring
Nico disfruta del verano en Berlín con su mejor amiga Rosa hasta que un ataque racista la saca de su despreocupada vida cotidiana. Traumatizada por el hecho, decide no volver a ser víctima y comienza a entrenar con un campeón mundial de kárate
Walchensee Forever (Alemania, 2020) de Janna Ji Wonders
La directora Janna Ji Wonders cuenta la historia de las mujeres de su familia durante el último siglo. El elemento común entre todas es el lago Walchensee en Bavaria, en el que la familia abrió un café en 1920. Su fundadora, Apa, lega el negocio a Norma, su primera hija, que se mantiene al frente de él hasta una edad ya muy avanzada. Sus hijos, Anna y Frauke, abandonan el lago para ser libres y poder viajar por el mundo como músicos, aunque al final acaban viviendo en una comuna liderada por Rainer Langhans. Frauke languidece tras perder al amor de su vida, fallece misteriosamente y se convierte en una leyenda. Anna se muda a los Estados Unidos, donde queda embarazada por accidente y da a luz a una niña. Invocada por los fantasmas de su pasado, regresa con su hija Janna a Walchensee, donde la abuela Norma se convierte en una importante figura para su nieta
The Case You (Alemania, 2020) de Alison Kuhn
Cinco jóvenes actrices exponen su drama. Revelan, representan y reflexionan sobre los capítulos de abuso sexual que experimentaron hace unos años y que se producían de forma sistemática en la audición por un mismo papel, junto a cientos de actrices. La propia directora, la debutante Alison Khun, también estaba entre ellas. Años después, cuando el director acusado decidió utilizar material de las pruebas de casting para su proyecto cinematográfico, diversas actrices decidieron llevar el caso a los juzgados. Hoy es objeto de una batalla legal que aún no ha alcanzado al gran público, pero que este documental, lejos de cualquier tipo de convencionalismo y juicios asumidos, expone desde un procedimiento catártico, con los testimonios en primera persona de las propias actrices, reunidas por primera vez desde que ocurrieron los hechos.
Co-Pilot (Die Frau des Piloten / Alemania, 2021) de Anne Zohra Berrached
¿Hasta qué punto conocemos a las personas que amamos? ¿Cómo nos enfrentamos a las incomprensibles manifestaciones del terror? ¿Cómo se detecta la monstruosidad humana? Preguntas de este tipo no cesan de asaltarnos frente a un film con esencias de melodrama que sin embargo se convierte en algo mucho más huidizo, impactante, perturbador. Una historia que apunta al centro de las relaciones de desconfianza y el desconcierto global en los albores del siglo XXI, y que nadie había abordado de este modo, huyendo de moralismos y estereotipos, desde un flanco tangencial. La historia de amor de los estudiantes Asli y Saeed, una pareja turco-árabe asentada en la Alemania Oriental de los años noventa, se ve radicalmente violentada cuando “el mundo se convierte en otro lugar” debido a los ataques del 11-S en Estados Unidos
La caja de cristal (Das Glaszimmer / Alemania, 2020) de Christian Lerch
Todo empieza con una carta que unos niños envían al Führer para que detenga la guerra y sus padres puedan volver a casa. A partir de ese pequeño, inocente gesto de subversión, esta solvente producción histórica, dirigida por un veterano realizador de la industria televisiva alemana, elabora una suerte de fábula humanista en torno a la toma de conciencia civil sobre los terrores del nazismo. Situada en los estertores finales de la Segunda Guerra Mundial, el drama lo protagonizan Anna y su hijo Félix, de once años, que tras huir de una ciudad devastada por las bombas encuentran refugio en un hogar rural de la familia. En el ático, el niño descubre un misterioso espacio en el que poder huir con sus juegos lejos del horror cotidiano de la contienda. Pero cuando la convicción del ideario nazi por el que lucha su comunidad empieza a tambalearse, tendrá que enfrentarse a una decisión que le coloca en una posición irreconciliable
QUÉ Festival de Cine Alemán
CUÁNDO 16 al 22 de septiembre
DÓNDE CINÉPOLIS Recoleta (Vicente López 2050 - CABA)
(vcleblanc)
No hay comentarios:
Publicar un comentario