ONLINE - del 24 al 31 de Agosto
Organizada por la asociación ADN (Asociación de directores y productores de cine documental argentino) vuelve, luego de dos años. este clásico evento con 9 largometrajes en calidad de preestreno y 10 cortometrajes. La 8 Semana del Cine Documental Argentino será de forma online, libre y gratuita por la plataforma VIVAMOS CULTURA
En esta nueva edición se mostrarán historias de amor y militancia en los 70s, relatos que indagan en vínculos amorosos de más de cincuenta años, en el choque entre el derecho a la salud y el derecho al trabajo, en el rol de las y los jóvenes en la lucha por el derecho a la educación, relatos que reflexionan sobre la memoria y el olvido, sobre si ¿es posible descubrir el canto y brillar con ello a los 80 años?, sobre los y las deportistas con capacidades especiales y la lucha de una mujer humilde que pelea por sus deseos y su destino, también sobre las motos y las pasiones en Cuba y sobre niñas y niños ucranianos con consecuencias tóxicas producto del estallido en Chernóbil. Variedad de estilos, de propuestas, de dispositivos. Miradas que renuevan las pantallas, miradas genuinas, honestas y profundas.
PROGRAMA
LARGOMETRAJES
Adiós a la memoria (Argentina / 2020) de Nicolás Prividera
Un padre que ha perdido la memoria, mientras en su país se impone un gobierno que propone el olvido. Un hijo que bucea en las películas familiares que filmó su padre, buscando los rastros de su propia memoria. Y entre ambos, el recuerdo imposible de la madre desaparecida.
Amar amando (Argentina / 2018) de Yael Szmulewicz
A los 80, después de una vida como maestra, Nidia empieza a estudiar canto y de la mano de Juan Villarreal de 36, a quien conquista con su carisma, empieza a transitar por distintos boliches porteños. Vive y canta con una intensidad que moviliza a todo el que la conoce.
Dorados 50 (Argentina / 2021) de Víctor Cruz y Alejandro Vagnenkos
En esta época donde nada es para siempre, ¿cómo es posible que algunas personas sigan apostando a vivir juntas toda la vida? Dorados 50 es un encuentro con aquellos que se aman desde hace cincuenta años o más. El protagonista filma una película sobre amores infinitos e indaga con humor existencial acerca de la lucha diaria de vivir.
Harley a la cubana (Argentina-Cuba-Venezuela / 2021) de Fito Pochat
Mandy, un joven de 20 años que vive en las afueras de La Habana, sueña con convertirse en el mejor mecánico de Harley. Ha aprendido todos los secretos para mantener rodando estas máquinas junto a José Sobrino, su padrastro. Sobrino es una leyenda viva de la mecánica y dueño del mejor taller de Harley Davidson de toda Cuba.
Mari (Argentina / 2021) de Mariana Turkieh y Adriana Yurcovich
Mari, acostumbrada a la represión de su voz y su voluntad, un día deja a su marido que la maltrata y pide refugio en la casa de Adriana (codirectora de la película), donde trabaja como empleada doméstica. A pesar de las presiones, comienza otra vida y se redescubre.
Recatate con los pibes (Argentina / 2020) de Marcos Coria y Mariano Corbacho
Trascendiendo la imagen instalada por los medios masivos de comunicación, estudiantes secundarios de CABA le ponen voz a un documental que reconstruye desde el año 2010 una década de organización en defensa de la educación pública.
Taranto (Argentina / 2021) de Víctor Cruz
El cierre parcial de la acería más grande de Europa, a causa de la contaminación que produce, divide a una ciudad entre aquellos que denuncian el desastre sanitario ambiental y los que temen perder sus empleos. Salud y trabajo colisionan en el sur de la Italia industrial, víctimas de la codicia empresarial y la desidia estatal.
Tarará (Argentina / 2021) de Ernesto Fontan
Alexandr y Vladimir, dos niños ucranianos que sufrieron la radiación por la explosión de la central nuclear de Chernobil, viajan miles de kilómetros de su hogar para sanarse. Junto a otros 26.000 niños, también afectados por la radiación, llegan a la ciudad de Tarará en Cuba, donde se organiza un programa de recuperación integral para las víctimas.
Tres cosas básicas (Argentina-México-Cuba / 2021) de Francisco Matiozzi Molinas
En 1978 el militante Tulio Valenzuela es secuestrado en Argentina, junto a su compañera Raquel -embarazada- y su pequeño hijo. En ese momento, el general Galtieri le propone salvar sus vidas a cambio de viajar a México y entregar a la cúpula de Montoneros. En ciudad de México, Tulio se fuga y denuncia a los militares argentinos. Sabe que con ese hecho, Raquel tendrá un final trágico.
CORTOMETRAJES
Amelina (Argentina / 2018) de Rubén Guzmán
Amelina “Coca” San Martín creció en un lugar remoto en la Patagonia dentro de la caldera volcánica de un supervolcán extinto, rico en restos arqueológicos y paleontológicos. Su vida humilde transcurre en medio de su reconocida colección arqueológica, sus gatos, sus peces y sus queridos “choikes”.
Díganme Tomi (Argentina / 2017) de Agustina Claramonte
Tomi nació mujer, posee un sexo anatómico femenino, pero no se identifica como tal. Por eso, decidió reafirmar su identidad de género como hombre. De a poco comenzó a contarle a sus seres queridos sobre esta decisión y a pedirles que se refieran a él como varón.
Esta herida cuando no cicatriza se vuelve piedra (Argentina / 2018) de Nicolás Turjanski
Jorge Barón Biza, escritor maldito de fines del siglo pasado, guardó un silencio durante casi toda su vida. Su historia familiar -hijo de celebridades locales- fue pública desde antes de nacer. Debió haber una razón para luego de escribirla, suicidarse.
Fumigados (Argentina / 2019) de Eloy Brollo
Fumigados es un documental que aborda las sensaciones y testimonios de un grupo de vecinos que habitan un barrio fumigado por agrotóxicos. Estas son las historias detrás de la agroindustria Argentina.
La hija indigna (Argentina / 2018) de Abril Victoria Dores
Analía Kalinec se despierta todos los días sabiendo que su padre es responsable de la muerte y desaparición de miles de personas. Esta es la historia de una relación padre-hija destruida por los actos más crueles que el ser humano puede realizar.
Huracán Berta (Argentina / 2020) de Daniela Ema Aguinsky
Es la estrella de las Fiestas PLOP! en Vorterix pero de día enfrenta casos difíciles como trabajadora social en el Conurbano. No todo es brillantina en la vida de la adorada Berta Rodas.
Kencenák (Chile / 2021) de Vanessa Alvarez
Desde su bote, Reinaldo Caro reflexiona sobre la entrada de la industria salmonera en el maritorio Kawésqar. Un espacio donde las comunidades posicionan su memoria ancestral, siendo además este lugar un reservorio ecológico para la humanidad.
Las fuerzas (Argentina / 2018) de Paola Buontempo
Las fuerzas registra el aprendizaje de un grupo de jockeys. Bajo una lógica escolar, con métodos y evaluaciones, la materia a modelar es el cuerpo. Un cuerpo que se complementa con otro, un cuerpo pequeño que no debe crecer, de una fragilidad latente, siempre a punto de quebrarse.
Sin diferencias (Argentina / 2021) de Gerardo Panero
En 2019 el tenista adaptado profesional Gustavo Fernández, siendo número uno del ranking mundial, renunció a su nominación a los premios Olimpia. Su compromiso nos lleva a reflexionar sobre las diferencias con las cuales se mide el deporte realizado por personas con discapacidad.
Yo soy Morena (Argentina / 2017) de Paula Giménez Zapiola
Morena ambiciona destacarse como cantante de hip hop y se esfuerza por ser buena madre, estudiar, ayudar a que chicos y chicas a que se expresen, trabajar y sostener a su familia, mientras se mueve en el mundo como una tigresa que anhela ser liberada
(vcleblanc)
No hay comentarios:
Publicar un comentario