CICLO PRESENCIAL - Sala Lugones
Del 22 de septiembre al 1 de octubre
La muestra esta integrada por seis largometrajes que abordan la relación entre fotografía y cine, a partir de la obsesión por la imagen y los sujetos delante del lente de la cámara, e incluye clásicos como Blow-Up, un ejemplar extremo del cine sexploitation de los años 70 (Emanuelle en América) y films poco vistos de realizadores de la talla de Andrzej Zulawski y Henri-Georges Clouzot. El ciclo (presencial) se realiza del miércoles 22 de septiembre al viernes 1 de octubre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530 - CABA) Entradas AQUÍ
Este ciclo se realiza en coincidencia con la muestra fotográfica El espíritu del éxtasis, de la Fotogalería del Teatro San Martín, que propone una mirada a las relaciones entre sexualidad, erotismo, pornografía y censura, y sus representaciones en el cine y la fotografía
PROGRAMA
Miércoles 22 A las 15 y 18 hs
Blow-Up (Reino Unido/Italia, 1966) Dirección: Michelangelo Antonioni
Adaptación libre del cuento de Julio Cortázar “Las babas del diablo”, Blow-Up narra la historia de un joven fotógrafo que, tras realizar unas tomas en un parque londinense, descubre al revelarlas una forma irreconocible que podría ser el indicio de un asesinato. Además de influir directamente en films como El pájaro de las plumas de cristal, de Dario Argento, o La conversación, de Francis Ford Coppola, Blow-Up fue premiada en el Festival de Cannes con la Palma de Oro
Jueves 23 A las 15 y 18 hs
El fotógrafo del pánico (Peeping Tom; Reino Unido; 1960) Dirección: Michael Powell
Cuando Mark Lewis era sólo un niño, su padre le sometía a terribles experiencias para filmarlas y analizarlas. Esto causó un importante trauma en Mark, que se ha convertido en un joven fotógrafo con un tenebroso objetivo: asesinar a mujeres para poder filmar su agonía
Viernes 24 A las 15 y 18 hs
La prisionera (La prisonnière; Francia/Italia, 1968) Dirección: Henri-Georges Clouzot
Josée, una joven periodista de televisión, comienza una enfermiza relación con el fotógrafo Stanislas Hassler, un maniático del control (casi un autorretrato de Clouzot) cuya biblioteca privada de fotografías sadomasoquistas a la vez la atrae y la repele. Uno de los films más desconocidos dentro de la obra de Clouzot, La prisionera reanuda las exploraciones en torno a los efectos visuales que el cineasta inició en su largometraje inacabado L’enfer (1964). La prisionera fue la última película del gran director francés
Miércoles 29 A las 15 y 18 hs
Emanuelle en América (Emanuelle in America; Italia, 1977) Dirección: Joe D'Amato
Inspirado por el éxito de los films que protagonizó Sylvia Kristel basados en la novela erótica de Emmanuelle Arsan, el director exploitation Joe D’Amato realizó cinco películas sobre las andanzas de una Emmanuelle afroaemericana: Emanuelle ‘Negra’ (con una sola M) es una sensual reportera gráfica que viaja por el mundo exponiéndose a todo tipo de situaciones peligrosas y de alto voltaje
Jueves 30 A las 15 y 18 hs
Lo importante es amar (L'important c'est d'aimer; Francia, 1975) Dirección: Andrzej Zulawski
Servais es un fotógrafo freelance que trabaja en el submundo de la industria pornográfica. Un día conoce a Nadine Chevalier, una actriz de películas eróticas cuyo esposo es un hombre mentalmente desequilibrado. Entre ellos surgirá un intenso triángulo amoroso. Lo importante es amar es una de las mejores películas del realizador polaco Andrzej Zulawski (La tercera parte de la noche; Una mujer poseída)
Viernes 1° de octubre A las 15 y 18 hs
Los ojos de Laura Mars (Eyes of Laura Mars; EE.UU., 1978) Dirección: Irvin Kershner
Una exitosa fotógrafa de modas, Laura Mars, está teniendo grandes dificultades para realizar su trabajo. Sus amigos y colegas están siendo asesinados por un psicópata. Sin explicación aparente, Laura comienza a tener visiones de los crímenes en el momento que ocurren. La policía no cree su historia, sin embargo, el teniente Neville comienza a interesarse por ella. Los ojos de Laura Mars es un excelente thriller de suspenso, considerado por muchos cinéfilos como una suerte de giallo neoyorkino. La mayor parte de las fotografías que aparecen en la película fueron realizadas por Helmut Newton
QUÉ Ciclo Luz, cámara, click
CUÁNDO 22 de septiembre al 1° de octubre
DÓNDE Sala Lugones (Corrientes 1530 - CABA)
(vcleblanc)
No hay comentarios:
Publicar un comentario