Domingos de septiembre
en el MALBA
A lo largo de sus veinte años de existencia, Malba contribuyó a la recuperación de varios films argentinos que ya no existían en fílmico o que se encontraban en riesgo de perderse. Durante todo septiembre, exhibirá algunos de esos títulos, que representan el compromiso asumido por el museo desde su fundación por la salvaguarda del patrimonio audiovisual. El ciclo se proyecta de forma presencial los domingos 5, 19 y 26 de septiembre y el 3 de octubre a las 20 hs. en el MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415 - CABA). El domingo 12 , a raíz de las elecciones primarias que se realizan en el país, no habrá función. Las entradas se pueden comprar AQUÍ
PROGRAMA
Domingo 5 a las 20 hs.
Heroína (1972) de Raúl de la Torre
El psicoanálisis y la creciente euforia política eran dos rasgos característicos de la sociedad argentina de 1972, que este film capturó como ningún otro, tomando la novela homónima del eminente Emilio Rodrigué como base para organizarlos dramáticamente. El guion, escrito en colaboración con el autor, agrega al relato original una situación paralela que apenas se roza con la principal, en un ambiente proletario ajeno cultural y económicamente a toda posibilidad de terapia. En un final que aún asombra a quienes sólo recuerdan el cine posterior del realizador, esa zona del film termina sumándose activamente a la turbulencia política de 1972. Es uno de los mejores y menos vistos films de su director. La copia fue gestionada por Malba a partir de los negativos originales, gracias al auspicio de las empresas Kodak y Cinecolor
Domingo 19 a las 20 hs.
Puntos suspensivos (1971) de Edgardo Cozarinsky
La ópera prima de Cozarinsky sigue a un personaje de rostro anguloso (Álvarez) en sus encuentros y derivas por diversos espacios de Buenos Aires. Su libertad formal y su agudeza poética (y también política) lo ubican entre lo más importante realizado por el cine argentino del período, no obstante lo cual (o quizá por eso) nunca tuvo estreno comercial y hubo muy pocas copias, que luego se perdieron o quedaron en muy mal estado. El negativo original fue rescatado por la Fundación Cinemateca Argentina tras el cierre de los laboratorios en que se hallaba depositado. Cozarinsky lo trasladó a Francia y lo depositó en la Cinemateca Francesa. En 2011 el negativo fue importado temporalmente a Buenos Aires por Malba para la obtención de una copia nueva en 35mm, que fue dosificada por Alberto Acevedo y Walter Ríos, con supervisión de Cozarinsky. Esta recuperación fue producida por Fernando Martín Peña, con la colaboración del laboratorio Cinecolor.
Domingo 26 a las 20 hs.
Los tallos amargos (1956) de Fernando Ayala
Dos hombres suben a un tren y uno de ellos comienza a recordar su historia reciente, sus dudas y fracasos y las razones que lo han vinculado circunstancialmente al otro hombre. El relato es fragmentario, tiene una zona trágica y se resignifica en una segunda mitad que incluye otra perspectiva. El resultado es un film que combina caracterizaciones y conflictos típicamente argentinos con un tono de creciente desesperación, digno del mejor film noir norteamericano. La fotografía de Ricardo Younis ha sido señalada entre las 100 mejores de la historia del cine y ahora se puede entender por qué gracias la espectacular copia en 35mm. que fue restaurada en Estados Unidos por iniciativa de la Film Noir Foundation, gracias a materiales preservados por Alberto González (para la imagen) y por Fernando Martín Peña (para el sonido). Malba aportó la logística necesaria para que esos materiales llegaran a Los Angeles donde se realizaron los trabajos de recuperación, y luego volvieran a la Argentina
Domingo 3 de octubre a las 20 hs.
Operación masacre (1971) de Jorge Cedrón
Más que una “adaptación” o “trasposición”, el guion de Operación Masacre fue un desglose dramático de los hechos descriptos en la primera mitad del libro de Walsh, que se mantuvo como referente complementario durante todo el proceso de escritura del guion. En varias páginas de éste se observan numerosas menciones al texto original para remitir a descripciones de ambientes o personajes específicos. Donde Walsh y Cedrón se permitieron algún grado de libertad creativa fue en las caracterizaciones de Carranza y Garibotti, dos de los fusilados de quienes menos información tuvo Walsh a la hora de escribir el libro. Los dos pasan de ser personajes fragmentarios y casi fantasmales, a tener personalidades completas y protagónicas. Gracias a las interpretación de Carella (Carranza) y Álvarez (Garibotti) los dos obreros asesinados encontraron en el film la humanidad que el rigor periodístico de Walsh no podía darles en el libro. Malba produjo la restauración de su negativo original, realizada por la especialista Inés Cederma, previa al tiraje de una copia nueva en 35mm.
QUÉ Malba rescata
CUÁNDO domingos 5, 19 y 26 de septiembre y 3 de octubre
DÓNDE MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415 - CABA)
(vcleblanc)
No hay comentarios:
Publicar un comentario