..

viernes, 8 de julio de 2022

Crespo, Fund y Schonfeld

Domingos 17, 24 y 31 de julio
en la Casa Nacional del Bicentenario

Luego del ciclo virtual del año 2021, En foco: Entre Ríos, la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985 - CABA) presenta en pantalla grande las últimas producciones de los directores entrerrianos Eduardo Crespo, Ivan Fund y Maximiliano Schonfeld en el ciclo "La muerte joven", con entrada libre y gratuita.

La maduración de los tres directores los ha conducido por nuevos rumbos y búsquedas. Los tres largometrajes, que se proyectarán los domingos 17, 24 y 31 de junio, están trazados por la muerte prematura y el duelo que conlleva transitar esa ausencia. Sin ahondar en el golpe bajo ni el dramatismo, las tres películas comparten una visión existencialista sobre la muerte, sin perder la esperanza de volver a comenzar de nuevo

PROGRAMACIÓN
Domingo 17 a las 19.30 HS
Jesús López (2021) Dir. Maximiliano Schonfeld
Se han hecho innumerables películas sobre el duelo, pero el nuevo film de Maximiliano Schonfeld se aleja de las convenciones y transforma ese dolor en un relato inquietante. Jesús López, un prometedor piloto de carreras, muere en un accidente de tránsito con su moto. Su primo Abel, un joven solitario y sin rumbo, empieza a habitar los espacios que eran propios de su difunto familiar: se muda con los tíos, ocupa su habitación, empieza a vestirse igual que él, se relaciona con sus amigos, frecuenta recitales y motoencuentros, y hasta se acerca a la exnovia. La mímesis alcanzará límites imprevisibles. El director, en su nuevo largometraje de ficción y el primero escrito junto con la escritora Selva Almada, reafirma su habilidad para construir atmósferas tan misteriosas e hipnóticas como los personajes mismos. “Mientras te sigamos recordando, no morirás jamás”, dice un hombre durante el homenaje al corredor fallecido. Una frase hecha o, en Jesús López, una declaración de principios


Domingo 24 a las 19.30 HS
Piedra noche (2021) Dir. Ivan Fund
Las melancólicas playas de una ficticia localidad en la Costa Atlántica parecen ser la nueva residencia de un kaiju, criatura mitológica japonesa. Al menos eso aseguran los pescadores de la zona, aunque otros los refutan acusando al rumor de ser una burda maniobra de marketing turístico. En ese escenario enrarecido, un matrimonio intenta lidiar con la pérdida de su hijo, precisamente un fanático de los kaijus y de los videojuegos, que desapareció en el mar misteriosamente hace casi un año. La nueva película de Iván Fund lo encuentra más cercano a la fantasía y la aventura, pero no por eso alejado de lo humano (ni de lo mutante), y construyendo desde lo extraño un relato en el que el mar, el viento y las tormentas crean el entorno ideal para una historia sobre la muerte y el duelo. En Piedra noche la esperanza puede tomar las formas más oscuras e irreconocibles; en ese sentido no está de más recordar que, como el cine siempre nos ha enseñado, todo monstruo merece una oportunidad


Domingo 31 a las 19.30 HS
Nosotros nunca moriremos (2020) Dir. Eduardo Crespo
¿Cómo se representa el dolor de la pérdida? Una madre recibe en una comisaría las pertenencias de su hijo de 22 años. Toda una vida parece caber en un sobre de papel madera. Nadie sabe cómo ocurrió la muerte. Su cuerpo fue hallado a la intemperie por un hombre montado a caballo. Filmada en los paisajes de Crespo y Libertador General San Martín, en la provincia de Entre Ríos, Nosotros nunca moriremos retrata el extraño proceso de despedida de un hijo de manera pausada, pensante. Un ritmo manso que refleja la lentitud del tiempo cuando uno atraviesa la tragedia. Los pasos, los trámites, la burocracia, los pésames. Mientras esta madre experimenta el duelo, contesta las dudas de su hijo menor, quien se pregunta si existe la vida eterna. “Supongo que, algún día, cuando estemos muertos, nos encontraremos con nuestros seres queridos”, le explica sin fuerzas. No conforme con esas palabras, su hijo deberá descubrir las respuestas por sí solo. Es el comienzo de un camino sin retorno: la adultez


No hay comentarios: