Del 22 de julio al 4 de agosto
en la Sala Lugones
El ciclo denominado Enciclopedia cinematográfica del vampirismo Parte 2, que se llevará a cabo del viernes 22 de julio al jueves 4 de agosto en la Sala Leopoldo Lugone (Av. Corrientes 1530 - CABA), que tuvo su primera parte durante la temporada 2021, propone un nuevo recorrido a través de la vida y la obra de los vampiros (literales y metafóricos) que han acechado la historia del cine, con films que atraviesan las décadas, los géneros, los formatos y las geografías. La muestra que contara con 14 títulos, es organizada por el Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Embajada de España en Argentina y el Goethe-Institut Buenos Aires
PROGRAMA
Viernes 22 A las 15 y 18 horas / Miércoles 3 A las 15 horas
El vampiro de la noche (The Night Stalker; EE.UU., 1972) de John Llewellyn Moxey
Carl Kolchak, un cínico periodista de un diario de Las Vegas, investiga una serie de asesinatos cometidos, presuntamente, por un vampiro. Escrita por el gran Richard Matheson y dirigida por John Llewellyn Moxey (cineasta inglés nacido en Hurlingham, provincia de Buenos Aires), El vampiro de la noche mezcla elementos de las novelas de detectives con el género de terror, y el resultado es, según Stephen King en su ensayo Danse Macabre, “una de las mejores películas jamás realizadas para televisión”
Sábado 23 A las 15 horas / Domingo 31 A las 18 horas
El vampiro de Ferat (Upír z Feratu; Checoslovaquia, 1982) de Juraj Herz
El doctor Marek queda estupefacto cuando su novia Mima firma un contrato con un fabricante extranjero de coches, Ferat, con el objetivo de trabajar para él como piloto de rally. Aparentemente, el coche no utiliza combustible, pues se alimenta de la sangre de su conductor. En palabras del crítico Roger Koza, El vampiro de Ferat es “una película que supone que la revolución industrial y sus efectos son una forma de vampirismo (…) También predice un poco el cine de Cronenberg, en la relación de las máquinas con el cuerpo, con la carne…”. El film se basó en el relato corto del escritor checo Josef Nesvadba Vampiros S.A., muy antologizado en recopilaciones de cuentos de ciencia-ficción. El doctor Marek está interpretado por Jirí Menzel, más conocido por su carrera como director de cine (Menzel fue uno de los cineastas principales de la llamada Nueva Ola Checa, y ganó un Oscar por su film Trenes rigurosamente vigilados)
Sábado 23 A las 18 horas
Nosferatu, el vampiro (Nosferatu: Phantom der Nacht; Alemania, 1979) de Werner Herzog
En esta nueva adaptación del clásico de Bram Stoker, Herzog toma como punto de referencia la insuperable versión muda de Murnau. Atraído por una fotografía de Lucy Harker, Nosferatu deja su castillo en los Cárpatos y parte inmediatamente hacia Wismar, Alemania, llevando con él la muerte y el horror. Klaus Kinski volvería a ponerse en la piel de Nosferatu en el film italiano Vampiros en Venecia (1988)
Domingo 24 A las 15 horas / Miércoles 3 A las 18 horas
La dama sangrienta (Krvavá pani; Checoslovaquia, 1980) de Viktor Kubal
Una joven y bella condesa se pierde en el bosque durante una tormenta. Cansada y moribunda, se refugia en casa de un atractivo joven que la cuida hasta recuperarse, a cambio de recibir su corazón. A partir de entonces, la descorazonada condesa empezará a odiar a todo el mundo, y su obsesión por la eterna juventud se cobrará la vida de muchas jóvenes vírgenes. El realizador Viktor Kubal es reconocido por ser el pionero de la animación eslovaca. En este film, Kubal trabaja sobre el personaje histórico de Erzsébet Báthory, la condesa sangrienta
Domingo 24 A las 17 horas
Arrebato (España, 1979) de Iván Zulueta
Inmerso en una espiral de drogadicción, José Sirgado, un director de cine clase B, recibe noticias de un antiguo conocido, Pedro. Este extravagante joven graba películas en Super-8 y vive obsesionado por controlar el ritmo de sus films, lo que lo lleva a descubrir el “fotograma rojo”. El hallazgo despertará la curiosidad de José, quien emprenderá un viaje hacia el arrebato
Martes 26 A las 15 y 21 horas
Mr. Vampire (Geung see sin sang; Hong Kong, 1985) de Ricky Lau
El sacerdote taoísta Kau preside el funeral de un rico hombre fallecido. Junto con sus ineptos estudiantes Man-choi y Chau-sang, Kau descubre que el cadáver está casi intacto y pareciera estar vivo. Los tres intentan impedir que el cadáver se levante dibujando líneas mágicas en el ataúd, pero el cadáver se libera y se convierte en un geung si («vampiro saltarín» en chino). El vampiro se escapa y empieza a matar a muchas personas mientras Kau y sus estudiantes intentan detenerlo. Mr. Vampire, protagonizada por la estrella de la comedia hongkonesa Ricky Hui, fue uno de los grandes éxitos del realizador Ricky Lau en los años 80, iniciando una saga de “vampiros chinos” con varias entregas sucesivas
Miércoles 27 A las 15 y 21 horas / Jueves 4 A las 18 horas
Viy, espíritu del mal (Viy; Unión Soviética, 1967) de Konstantin Ershov, Georgiy Kropachyov
Según muchas fuentes el primer film de terror realizado en la Unión Soviética, Viy, espíritu del mal cuenta la historia de Khoma, un joven novicio que se pierde en el bosque mientras viaja junto a dos compañeros. Al caer la noche encontrarán alojamiento en la casa de una vieja bruja que tiene la capacidad de transformarse en una hermosa joven. La película, producida por los poderosos estudios Mosfilm, se basa en el relato de Nikolái Gógol Vij el vampiro, un clásico del género que ya había servido de inspiración a Mario Bava (gran admirador de la literatura rusa de terror) para su film La máscara del demonio (1960). En el guión de Vij, el espíritu del mal participó Aleksandr Ptushko, cineasta especializado en el género fantástico y uno de los pioneros del cine de animación soviético
Jueves 28 A las 15 y 21 horas / Miércoles 3 A las 21 horas
Pánico en el transiberiano (España/ Reino Unido, 1972) de Eugenio Martín
El cuerpo de una extraña criatura hallada en Manchuria por un científico inglés deberá ser trasladado a Londres a bordo del Transiberiano. Se inicia así un viaje terrorífico marcado por la resurrección del monstruo, que irá vampirizando a una serie de personajes (entre ellos un monje ruso demente, interpretado por Alberto de Mendoza) a bordo del tren. La secuencia de imágenes que acompaña los títulos de crédito fue diseñada por un joven Iván Zulueta
Viernes 29 A las 15 y 21 horas / Martes 2 de agosto A las 18 horas
Martin, el amante del terror (Martin; EE.UU., 1977) de George A. Romero
Martin es un adolescente que cree ser un vampiro. Su primo también se convence del hecho, a pesar de que Martin no teme al ajo o a los crucifijos, y que puede salir a la luz del sol. Al igual que La noche de los muertos vivos, este excelente film de Romero se inspira en la obra del escritor Richard Matheson (en este caso, el relato corto Hijo de sangre, 1951). Romero ha declarado en entrevistas que Martin, el amante del terror es la mejor de todas sus películas
Viernes 29 A las 18 horas
Persona (Suecia, 1966) de Ingmar Bergman
Elisabeth (Ullmann), una célebre actriz de teatro, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de Electra. Después de ser sometida a una serie de pruebas, el diagnóstico es bueno. Sin embargo, como sigue sin hablar, debe permanecer en la clínica. Alma (Anderson), la enfermera encargada de cuidarla, intenta romper su mutismo hablándole sin parar. En sus silencios, como una vampira de las emociones, Elizabeth parece ir apropiándose de las palabras sufrientes de Alma
Sábado 30 A las 15 y 21 horas
Drácula (Reino Unido, 1958) de Terence Fisher
El conde Drácula decide abandonar su castillo de los Cárpatos y establecerse en Occidente. Pronto conoce a una joven de quien se enamora y a la que visita por las noches. Esta alarmante situación hace que la familia de la chica busque la ayuda del doctor Van Helsing
Sábado 30 A las 18 horas / Jueves 4 A las 15 horas
El vampiro y la bailarina (L’amante del vampiro; Italia, 1960) de Renato Polselli
Una troupe de bailarinas –acompañadas de un maestro de baile, un coreógrafo y un pianista– se instala para ensayar nuevos espectáculos en un paraje solitario cerca de un castillo abandonado, sobre el que se cuentan extrañas leyendas vampíricas. Pero el castillo no está tan deshabitado como parece. Rigurosamente fotografiada en blanco y negro, El vampiro y la bailarina fue uno de los primeros films europeos en mezclar de forma manifiesta el sexo con el terror. Escrita, entre otros, por el especialista en giallos Ernesto Gastaldi y filmada en un auténtico castillo (según el director, se utilizaron esqueletos reales en algunas escenas), esta atractiva muestra de terror gótico italiano ha sido muy poco vista en nuestro país
Domingo 31 A las 15 y 21 horas
Fuerza siniestra (Lifeforce; Reino Unido, 1985) de Tobe Hooper
Un grupo de astronautas encuentra una nave extraterrestre que viaja en la cola del famoso cometa Halley. En el interior sólo hallan tres ataúdes de cristal con dos hombres y una mujer, los tres desnudos, los tres lozanos y enteramente humanoides. Esto dará origen a una epidemia vampírica y a un alucinante caos en Londres, que se verá dominada por zombis chupasangre. Adaptación de la novela Los vampiros del espacio, de Colin Wilson, escritor muy prolífico y uno de los más importantes investigadores contemporáneos del ocultismo. A destacar la contundente puesta en escena de Tobe Hooper y la banda sonora de Henry Mancini
Martes 2 de agosto A las 15 y 21 horas
Capitán Kronos, cazador de vampiros (Captain Kronos: Vampire Hunter; Reino Unido, 1974) de Brian Clemens
Cuando varias jóvenes aparecen muertas, extrañamente envejecidas y sin una gota de sangre en el cuerpo, el Doctor Marcus sospecha que se trata de vampirismo, por lo que recluta al Capitán Kronos y a su asistente jorobado Hieronymus Grost, cazadores de vampiros profesionales. Esta tardía producción de la Hammer Films fue la única incursión como director de Brian Clemens, el genial creador de la serie británica Los vengadores
No hay comentarios:
Publicar un comentario