Gratis y online desde el 8 de agosto
en la plataforma del Goethe-Institut
Viajes, amistades, lejanías. Las películas de Jeanine Meerapfel transitan entre dos continentes, narran historias sobre vínculos íntimos y fraternales, evocan sentimientos que nos hacen humanos y denuncian la violencia institucional durante la última dictadura militar en Argentina. A partir del 8 de agosto, podrán verse en Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay cuatro películas clave de la cinematografía de la directora argentino-germana Jeanine Meerapfel. En español, gratis y online por la plataforma Goethe on Demand del Goethe-Institut: Desembarcos, La amiga, Amigomío y El amigo alemán. Las películas pueden visualizarse AQUÍ
DESEMBARCOS (Alemania / Argentina, 1986-89) de Jeanine Meerapfel
A partir del lunes 8 hasta el domingo 14 de agosto
Decenas de miles de personas fueron secuestradas, torturadas y asesinadas por militares en Argentina entre 1976 y 1982. ¿Cómo se trata este pasado en la Argentina de hoy? ¿Se deben cubrir las heridas? El motivo externo de esta película es un taller de dirección en Buenos Aires, organizado por el INCAA y el Goethe-Institut, a cargo de Jeanine Meerapfel. Tres grupos de estudiantes de cine crean sus propios guiones. El tema dado fue el "miedo" y los proyectos abordaron el miedo que quedó en Argentina después de la dictadura militar: miedo a la represión, a la tortura, al exilio, principalmente miedo a ser olvidado por la ley. Dudas y preguntas surgieron durante el seminario. ¿Recuerdas para qué? ¿Tiene sentido seguir informando sobre el pasado? La película muestra, cómo se reflejan en los jóvenes cineastas las heridas abiertas de la sociedad argentina. Documenta la desesperación de que el pasado pueda repetirse. Pero también documenta la esperanza de este grupo de jóvenes que quieren encontrar su identidad en la memoria
LA AMIGA (Alemania / Argentina,1988) de Jeanine Meerapfel
A partir del lunes 5 hasta el domingo 11 de septiembre
Ésta es la historia de dos mujeres radicalmente distintas, en la que prevalece por encima de todo la amistad. Durante la oscura etapa de la dictadura militar argentina, instaurada en 1976, el hijo mayor de una de ellas es secuestrado. La terrible desgracia une a las dos amigas, pero, al mismo tiempo, surgen ciertas diferencias entre ellas. Raquel tendrá que exiliarse y María conseguirá transformar el dolor y el miedo en fuerza y coraje para enfrentarse a la dictadura. Años después vuelven a encontrarse
AMIGOMÍO (Alemania / Argentina, 1995) de Jeanine Meerapfel, Alcides Chiesa
A partir del lunes 10 hasta el domingo 16 de octubre
Trata de la relación emocional entre un joven padre y su pequeño hijo. Se trata también de los repetidos desarraigos y de la búsqueda de una identidad latinoamericana por un argentino, hijo de europeos. Carlos Löwenthal tiene casi 30 años, y es un desempleado, que estudió filosofía y letras. Sus padres tuvieron que abandonar Europa y vivir el exilio, y en el hijo se repite la historia. Un destino similar al que viven hoy miles de seres humanos en todo el mundo, que deben emigrar y abandonar sus lugares de origen por causas económicas o políticas. Carlos acaba de separarse de la Negra, y comienza a descubrir a su hijo, Amigomío. De repente se ven forzados a abandonar el país. Emprenden un largo viaje hacia Ecuador, durante el cual les ocurren peripecias de todo tipo. Entre juegos, risas y lágrimas, el padre y el hijo se convierten en amigos. Se encuentran con estrafalarios personajes, inesperadas fiestas populares, destartalados ómnibus e insólitos trenes que atraviesan selvas exhuberantes. Cruzan la Puna infinita, pasan por volcanes de nieves eternas y terminan su travesía en la mitad del mundo. En Quito deben adaptarse a otra cultura y construirse de vuelta un espacio para vivir. Carlos extraña a su país y a la Negra. El niño, que quiere ser ecuatoriano, tiene un padre, que no quiere dejar de ser argentino. El conflicto es inevitable
EL AMIGO ALEMÁN (Alemania/ Argentina, 2012) de Jeanine Meerapfel
A partir del lunes 7 hasta el domingo 13 de noviembre
Cuenta la historia de amor entre Sulamit (Celeste Cid), hija de inmigrantes alemanes judíos y Friedrich (Max Riemelt), hijo de un inmigrante alemán nazi, quienes se conocen durante su adolescencia en Buenos Aires durante los años '50. Su amor transcurre con el telón de fondo de los grandes cambios políticos en la Alemania del 68 y de la dictadura militar en la Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario