17 al 27 de noviembre
en el MALBA
El cine argentino tiene un promedio elevado de directoras, que además han resultado extraordinarias autoras, con obras de estilos diversos y definidos que han merecido numerosos premios internacionales. Antes de la pandemia, con una integral de Paula Hernández, Malba Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415 - CABA) inició una serie de retrospectivas dedicadas a estas artistas, que continuó este año con otra dedicada a Anahí Berneri. En noviembre es el turno de Verónica Chen, cineasta de intereses heterogéneos y unificados por una impronta visual inconfundible, 17 al 27 de noviembre
PROGRAMA
JUEVES 17 a las 21 hs
VAGÓN FUMADOR (Argentina, 2001) de Verónica Chen
Andrés mantiene relaciones con otro joven en un cajero automático. Allí trabaja, y allí mismo cobra por sus servicios sexuales. Reni se sumerge varios minutos en la bañera conteniendo la respiración, luego observa pasivamente como su muñeca lastimada sangra y va tiñendo el agua de rojo. Reni y Andrés se conocen en uno de estos bancos/24 hs. y comienzan a frecuentarlo. Aparentemente se gustan, o tal vez sólo hayan encontrado a alguien parecido: Muy solos, autodestructivos, algo desorientados
SÁBADO 19 a las 22 hs
AGUA (Argentina, 2006) de Verónica Chen
Dos nadadores, uno casi al final de su carrera y el otro tratando de comenzarla, se buscan sí mismos y cruzan sus historias en el vado de un río. Para los personajes de esta película el agua es mucho más que la materia en la que nadan: es el espacio donde probar el cuerpo en relación inescindible con la mente, es decir, a ellos mismos en todo lo que son. Porque la prueba incluye desde cuestiones éticas e historias pasadas hasta el modo de organizar su vida y de relacionarse con los otros, eso a lo que en un momento uno de ellos alude dolorosamente como “lastre”. La cámara de Verónica Chen los sigue muy de cerca y entrega una película donde estos tópicos que podrían ser abstractos se vuelven contundentemente físicos, una donde los personajes están peleados con su deseo pero que de manera paradójica resulta decididamente sexy
DOMINGO 20 a las 20 hs
VIAJE SENTIMENTAL (Argentina, 2010) de Verónica Chen
El diario de viaje(s) de Verónica Chen hace dialogar un texto informativo y subjetivo con fotografías sonoras, cuya continuidad muy pensada y una duración en la pantalla musicalmente exacta lo convierten en un objeto cinematográfico desafiante, que ninguna proyección de diapositivas podría emular. Pero si este film fascina por la audacia de la propuesta elegida y asumida, también conmueve por la intensidad de la soledad y el despojamiento que trasunta la errancia del que es crónica
DOMINGO 20 a las 22 hs
MUJER CONEJO (Argentina, 2012) de Verónica Chen
Ana es una mujer que trabaja para el Estado y descubre que la policía argentina está controlada por la mafia china. Presintiendo que su vida corre peligro, se va de la ciudad y llega a un lugar habitado por unos conejos carnívoros, que podrían ser un arma útil contra el crimen organizado
SÁBADO 26 a las 22 hs
MAREA ALTA (Argentina, 2020) de Verónica Chen
Laura ha perdido el control. Después de dormir con Weismar, el jefe de obra que se encarga de la construcción de una barbacoa en su casa de la playa, los otros dos trabajadores comienzan a actuar de manera extraña, lo que le provoca la sensación de que su intimidad está siendo violada. Cuando Weismar finalmente desaparece, Laura se ve obligada a dirigir por sí misma a los trabajadores. Sin embargo, se siente incapaz de ello, por lo que decide mantener una distancia y observarlos desde la seguridad de su hogar. Ignorando las llamadas de su marido, comienza a abusar del vino mientras espera el regreso de su amante
DOMINGO 27 a las 20 hs
POR LA RAZÓN O POR LA FUERZA (Argentina, 2008) de Verónica Chen
¿Cómo convive el centollero con una frontera política en conflicto en su rutina de pescador? Un documental que muestra la vida cotidiana del Canal de Beagle, una frontera conflictiva que estuvo a punto de entrar en guerra durante la última dictadura militar
DOMINGO 27 a las 20 hs
ROSITA (Argentina, 2018) de Verónica Chen
Lola (Sofía Brito) vuelve a casa, donde dejó a sus hijos Alejo, Gustavo y Rosita (Dulce Wagner) al cuidado de Omar (Marcos Montes), el abuelo materno. Pero los niños le cuentan que Omar salió con Rosita, y ella no puede encontrarlos. En las primeras horas de angustia, Lola descubre aspectos muy oscuros del pasado de su padre, decide confrontarlo y vuelve con la niña al día siguiente: ¿qué sucedió con Rosita mientras estuvo fuera de casa? ¿Qué hizo Omar con ella, y por qué está escapando de la policía?
No hay comentarios:
Publicar un comentario