Del 28 de noviembre al 4 de diciembre
en el Gaumont
La Semana de Cine del Festival de Cannes en Buenos Aires, que se realiza del 28 de noviembre al 4 de diciembre en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635 - CABA), tiene el objetivo de hacer viajar las películas del Festival por todo el mundo. En esta edición presentará seis películas de la selección oficial, no estrenadas comercialmente en Argentina y galardonadas en la pasada edición del Festival de Cannes. Como desde hace 14 años, la muestra es programada y presentada por el director general del Festival, Thierry Frémaux y organizada entre el Marché du Film del Festival de Cannes y el INCAA, en el marco de Ventana Sur (primer mercado de cine de America Latina). La apertura será el lunes 28 con el film polaco EO, de Jerzy Skolimowski; y la clausura con la sueca Triangle of Sadness (Ganadora de la Palma de Oro) dirigida por de Ruben Östlund. El martes 29 a las 18 hs Vincent Lindon brindara una Master Class.
PELÍCULAS
Lunes 28 de noviembre
EO (Polonia, 2022) de Jerzy Skolimowski
EO, es un burro gris que mira el mundo a través de sus ojos melancólicos y soñadores. En el viaje de su vida conoce a gente buena y mala, experimenta la alegría y el dolor, siente las ruedas del destino que aplastan su inocencia con una sensación familiar de inevitabilidad e indiferencia. Comenzando su vida en un circo polaco, pasa a un establo de caballos, después a un santuario de burros, luego una granja de zorros, y finalmente a través de los Alpes hasta un palacio italiano. Pero su mente está plagada de emociones, sus sueños no dejan de traerle de vuelta al ser humano más agradable que ha conocido en el circo: la bella Cassandra, nunca, en ningún momento, perderá la inocencia (Premio del Jurado)
Martes 29 de noviembre / Domingo 4 de diciembre
TRIANGLE OF SADNESS (Suecia, 2022) de Ruben Östlund
Tras la Semana de la moda, Carl y Yaya, pareja de modelos e influencers, son invitados a un yate en un crucero de lujo. Mientras que la tripulación brinda todas las atenciones necesarias a los ricos invitados, el capitán se niega a salir de su cabina, a pesar de la llegada inminente de la célebre cena de gala. Los eventos toman un giro inesperado y el equilibrio de poder se invierte cuando se levanta una tormenta que pone en peligro el confort de los pasajeros (Palma de Oro - Mejor Película)
Miércoles 30 de Noviembre
CLOSE (Bélgica, 2022) de Lukas Dhont
Léo (Edem Dambrine) y Rémi (Gustav de Waele), dos amigos de trece años de un bucólico pueblo de Bélgica que son inseparables. Sin embargo, un día la intensa y bonita amistad termina repentinamente. Tras esta dolorosa realidad, el joven Léo se acercará a Sophie (Émilie Dequenne), la madre de Rémi, para tratar de comprender lo que ha ocurrido. La película se divide en tres capítulos, por las que pasan las estaciones de verano a primavera, cada una correspondiente a una etapa de la relación entre los jóvenes amigos (Gran Premio del Jurado - ex aequo)
Jueves 1 de diciembre
DECISION TO LEAVE (Corea del Sur, 2022) de Park Chan-wook
Hae-Joon, un veterano detective, investiga la sospechosa muerte de un hombre en la cima de una montaña. Pronto, comenzará a sospechar de Sore, la mujer del difunto, mientras la atracción que siente por ella le desestabilizará (Mejor Dirección)
Viernes 2 de diciembre
BOY FROM HEAVEN (Suecia, Francia, Finlandia - 2022) de Tarik Saleh
Adam, el hijo de un pescador, ingresa inesperadamente a al-Azhar, la prestigiosa universidad islámica de El Cairo. “Tu alma todavía es pura, pero cada segundo aquí se corromperá”, le susurran proféticamente en las primeras escenas de la película. Mientras Adam se instala en su nueva vida, fallece el gran imam de la universidad, lo que abre un conflicto descarnado por encontrar un sucesor. El Estado intentará imponer el suyo, laico y moderado, y alejar cualquier influencia extremista; pero para ello necesita informantes, individuos confiables y a la vez descartables. Valiéndose de un gran contraste de espacios, Boy from Heaven desarrolla una intriga entre la solemnidad de las mezquitas y las luces de una ciudad ya occidentalizada. A la vez que es un tenso thriller político, la película deja también su postura y su testimonio sobre los agitados tiempos que han seguido a la Primavera Árabe (Mejor Guión)
Sábado 3 de diciembre
TORI AND LOKITA (Bélgica) de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
En la Bélgica actual, un niño y una chica adolescente que llegaron solos de África enfrentan su invencible amistad contra las difíciles condiciones de su exilio (Premio 75 Aniversario)
No hay comentarios:
Publicar un comentario