en el Centro Cultural Munro
del 1 de febrero al 3 de marzo
Lumiton invita a recorrer la prolífica obra del “maestro del suspense” con un ciclo compuesto por diez de sus más impactantes títulos. Hitchcock, con una genialidad cinematográfica que trasciende las décadas, supo crear múltiples capas de significado desde lo visual y lo sonoro. El ciclo, que inicia con La sombra de una duda (1943), se realiza los jueves y domingos desde el 1 de febrero al 3 de marzo a las 20 horas en Centro Cultural Munro (Vélez Sarsfield 4650, Munro)
Desde su debut como director en 1922 hasta su última producción en 1976, Hitchcock habría recorrido de la era silente del cine a la sonora, de la pantalla en blanco y negro a la proyección en color. Sin embargo, durante la mayor parte de su carrera no se lo consideraría como un artista serio: el talento del director habría radicado meramente en esa capacidad suya para entretener a las masas. Fue a mediados de la década del 50’ que los colaboradores de la revista Cahiers du Cinema comenzaron a presentarlo como un importante autor audiovisual cuyo talento se hallaría, según ellos, en su habilidad para mostrarnos “una visión de mundo tan compleja como homogénea capaz de controlar a la audiencia a merced de sus intenciones.” De esta manera, Hitchcock se transforma de entretenedor popular en el distinguido cineasta que conocemos hoy
PROGRAMA
JUEVES 01/02 a las 20 hs
LA SOMBRA DE UNA DUDA (Shadow of a Doubt, 1943) de Alfred Hitchcock
A casa de sus familiares, en el tranquilo pueblo de Santa Rosa, llega un día el encantador tío Charlie (Joseph Cotten), un seductor criminal que viaja de Filadelfia a California y al que la justicia va pisando los talones. Su sobrina Charlie, a pesar de que no sabe nada de sus actividades, no tardará en sospechar que su tío es el misterioso asesino de viudas al que la policía anda buscando
DOMINGO 04/02 a las 20 hs
LA SOGA (Rope, 1948) de Alfred Hitchcock
Dos hombres organizan una cena y entre sus invitados está su tutor y profesor Rupert Cadell, un astuto criminólogo que sostiene que el crimen perfecto no existe, aunque los jóvenes se han propuesto demostrar lo contrario. En efecto, durante la reunión crece cada vez más la tensión y el nerviosismo de los anfitriones ya que, aunque el resto no lo sabe, esconden un cadáver en esa misma habitación
JUEVES 08/02 a las 20 hs
PACTO SINIESTRO (Strangers on a train, 1951) de Alfred Hitchcock
Durante un viaje en tren, Guy, un campeón de tenis (Farley Granger), es abordado por Bruno (Robert Walker), un joven que conoce su vida y milagros a través de la prensa y que, inesperadamente, le propone un doble asesinato, pero intercambiando las víctimas con el fin de garantizarse recíprocamente la impunidad. Así podrían resolver sus respectivos problemas: él suprimiría a la mujer de Guy (que no quiere concederle el divorcio) y, a cambio, Guy debería asesinar al padre de Bruno para que éste pudiera heredar una gran fortuna y vivir a su aire
DOMINGO 11/02 a las 20 hs
LA LLAMADA FATAL (Dial M for Murder, 1954) de Alfred Hitchcock
Tony Wendice (Ray Milland), un frío y calculador tenista retirado, planea asesinar a su bella y rica esposa (Grace Kelly) porque sospecha que le es infiel, pero sobre todo porque desea heredar su gran fortuna. Para llevar a cabo su plan, chantajea a un antiguo compañero de universidad y lo convence para que, en su ausencia, entre en la casa y mate a su mujer
JUEVES 15/02 a las 20 hs
LA VENTANA INDISCRETA (Rear Window, 1954) de Alfred Hitchcock
Un reportero fotográfico (James Stewart) se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna enyesada. A pesar de la compañía de su novia (Grace Kelly) y de su enfermera (Thelma Ritter), procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente. Debido a una serie de extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido
DOMINGO 18/02 a las 20 hs
PARA ATRAPAR AL LADRÓN (To Catch a Thief, 1955) de Alfred Hitchcock
A pesar de que John Robie «El Gato» (Cary Grant) ha abandonado su oficio de ladrón de joyas, se convierte en el principal sospechoso de una serie de robos de piedras preciosas en los más lujosos hoteles de la Riviera francesa; así que no tendrá más remedio que demostrar su inocencia. Cuando conoce a una caprichosa heredera (Grace Kelly), ve la oportunidad de desenmascarar al misterioso ladrón, utilizando como señuelo las fabulosas joyas de la madre de la joven
JUEVES 22/02 a las 20 hs
EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO (The man who knew too much, 1956) de Alfred Hitchcock
Una familia americana, compuesta por el doctor Ben MacKenna (James Stewart), su mujer (Doris Day) y su hijo Hank, está pasando unas vacaciones en Marruecos. Tras ser testigos de un asesinato en el mercado de Marrakech, el matrimonio descubre que su hijo ha sido secuestrado. Sin saber en quién confiar, los MacKenna se ven envueltos en una angustiosa pesadilla que tiene que ver con una operación de espionaje internacional
DOMINGO 25/02 a las 20 hs
VÉRTIGO (1958) de Alfred Hitchcock
Scottie Fergusson (James Stewart) es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster (Tom Helmore), un viejo amigo del colegio, lo contrata para un caso aparentemente muy simple: que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella y perturbada mujer que lo llevará a la obsesión
JUEVES 29/02 a las 20 hs
PSICOSIS (Psycho, 1960) de Alfred Hitchcock
Marion Crane, una joven secretaria, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido y extraño joven, Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su madre. Un detective emprende su búsqueda, alertado por los dueños del dinero que robó, para descubrir que algo terrible le ha ocurrido a Marion
DOMINGO 03/03 a las 20 hs
LOS PÁJAROS (The birds, 1963) de Alfred Hitchcock
Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner. Él, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata con indiferencia y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y se presenta en la casa de la madre de Mitch, en Bodega Bay. Esta historia poco a poco da un giro hacia lo extraño cuando pájaros de todo tipo empiezan a atacar a la gente
No hay comentarios:
Publicar un comentario