Del 14 al 24 de febrero
en la Sala Lugones
La nueva edición de Desde Finlandia con amor se llevará a cabo del miércoles 14 al sábado 24 de febrero en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530 - CABA). El ciclo está integrado por la “Trilogía de los perdedores” de Aki Kaurismäki, el largometraje Compartimiento n°6, de Juho Kuosmanen, y el estreno exclusivo en Argentina de Ocho disparos mortales, la legendaria miniserie dirigida por Mikko Niskanen en 1972 y restaurada recientemente por The World Cinema Project, apadrinada por Martin Scorsese
PROGRAMA
Miércoles 14 A las 18 horas / Viernes 23 A las 21 horas
Compartimiento n°6 (Hytti nro 6; Finlandia, 2021) de Juho Kuosmanen
Una joven finlandesa escapa de un enigmático romance en Moscú abordando un tren hacia el puerto ártico de Múrmansk. Obligada a compartir el largo viaje con un minero ruso en un pequeño camarote, el inesperado encuentro lleva a los ocupantes del compartimento número 6 a enfrentarse con la verdad acerca de su propio anhelo de conexión entre humanos. Compartimiento n°6 es una road-movie ártica basada en la premiada novela de Rosa Liksom, un Antes del amanecer por la Rusia postsoviética que nos conduce con humor y calidez hasta los confines del Polo Norte. La más reciente película del director de El día más feliz en la vida de Olli Mäki consiguió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes
Miércoles 14 A las 21 horas / Sábado 24 A las 15 horas
Nubes pasajeras (Kauas pilvet karkaavat; Finlandia/Alemania, 1996) de Aki Kaurismäki
Ilona pierde su empleo como camarera en el restaurante Dubrovnik, en Helsinki. Por si esto fuera poco, acaba enterándose de que su marido Lauri ha sido despedido de su trabajo como conductor de tranvía hace ya un mes. En Nubes pasajeras, Aki Kaurismäki nos demuestra que cada infortunio es pasajero y que al final de la escapada, el poder de la fuerza y determinación de los protagonistas logran hacerle frente a cualquier adversidad. Una suerte de cuento de hadas satírico y moderno, que habla seriamente pero con humor de uno de los males del fin de siglo: la desocupación. Primera parte de la “Trilogía de los perdedores”
Jueves 15 A las 17 horas / Domingo 18 A las 16 horas
Ocho disparos mortales (Capítulos 1 y 2) (Finlandia, 1972) de Mikko Niskanen
Ocho disparos mortales fue durante mucho tiempo un hito no reconocido del cine finlandés. Inspirada en hechos reales, esta miniserie en cuatro capítulos es la obra maestra del escritor, productor, director y protagonista Mikko Niskanen, quien entrega una actuación demoledora como Pasi, un granjero que lucha por mantener a su familia gracias a su esforzado trabajo y que busca liberación en el alcohol. Ello crea confusión en el hogar y lo pone en conflicto con la ley, conduciéndolo a un lento deslizamiento hacia la autodestrucción. Presentada aquí en su formato original de cuatro partes, realizadas para la televisión finlandesa –más tarde se reeditó una versión reducida para salas de cine de 145 minutos, a partir de los 316 originales–, esta visión monumental de la resistencia humana es una rara epopeya hilvanada a partir del tejido de la vida cotidiana. Copia restaurada por The Film Foundation/World Cinema Project, Yleisradio Oy, Fiction Finland ry y Fondazione Cineteca di Bologna/L’Immagine Ritrovata
Viernes 16 A las 17 horas / Domingo 18 A las 20 horas
Ocho disparos mortales (Capítulos 3 y 4) (Finlandia, 1972) de Mikko Niskanen
En una encuesta finlandesa entre críticos de cine realizada en 1992, Ocho disparos mortales logró el primer puesto (empatado) como la mejor película finlandesa. Veinte años más tarde, en otra encuesta, los críticos volvieron a votarla como una de las mejores películas de todos los tiempos producida en ese país. Aki Kaurismäki, posiblemente el cineasta finlandés más reconocido internacionalmente, ha descrito Ocho disparos mortales como “una de las obras maestras del cine europeo”
Sábado 17 A las 21 horas / Sábado 24 A las 18 horas
El hombre sin pasado (Mies vailla menneisyyttä; Finlandia, 2002) de Aki Kaurismäki
Un hombre viaja a Helsinki y apenas llega a destino es golpeado por unos delincuentes. El accidente lo deja sin memoria, pero no se queda solo: lo acoge una comunidad humilde que le da contención, amor y asilo. “Seré una especie de comunista o socialista hasta el final de mis días, pero eso no tiene nada que ver con los partidos políticos. Creo en la igualdad”. (Aki Kaurismäki). Segunda parte de la “Trilogía de los perdedores”
Martes 20 A las 18 horas / Sábado 24 A las 21 horas
Luces al atardecer (Laitakaupungin valot; Finlandia/Alemania, 2006) de Aki Kaurismäki
Luces al atardecer, la tercera parte de la “Trilogía de los perdedores”, comienza y termina con sendos tangos de Gardel y Lepera en la banda de sonido: Volver y El día que me quieras, demostrando que la relación entre el notable realizador y la Argentina es bastante más profunda de lo que podría imaginarse. Como suele ser su costumbre, Kaurismäki presenta la historia de un perdedor nato: en este caso, el empleado de vigilancia de unas grandes tiendas que parece ir por la vida en piloto automático. La vida del joven se complica al conocer a la mujer menos apropiada: una auténtica femme fatale que lo seduce con intenciones nada santas. Kaurismaki sigue profundizando en historias que transcurren en los márgenes de la sociedad finlandesa, con su habitual humor irónico que no intenta esconder un profundo dolor
No hay comentarios:
Publicar un comentario