,

miércoles, 28 de septiembre de 2011

LA VIDA NUEVA


Transición, calma y tensión…
Por favor qué el adiós no se alargue me canse de tanto esperar (me)

La vida nueva, interesante propuesta qué viene a confirmar el buen nivel (calidad) por el qué esta atravesando el cine argentino, por lo menos, en los últimos 4 o 5 años.
El film esta producido por Matanza cine (léase Pablo Trapero) y se nota durante los (casi) 75 minutos qué dura el metraje, se nota en sus capas, en su olor, en su piel.
Santiago Palavecino dirige y escribe (esto ultimo junto a Alejandro Fadel) de forma correcta, aunque con escenas inconexas entre si y algunas fisuras argumentales; lo fuerte del film esta en el guión, y no precisamente en las palabras que se dicen, la esencia radica en el guión que no habla, el guión esta en las miradas, esta en los acordes de una mandolina, esta en el “rebotar” de dedos sobre el marfil de un piano (el cual habla con “palabras” de Bach) el guión esta en esos silencios, silencios que gritan y se hacen oír (o no).
Martina Guzmán se destaca en este triangulo actoral junto a Alan Pauls, qué aunque algo disperso, es el qué pone los puntos y comas a esta historia, y un German Palacios qué en cuentagotas aparece siempre efectivo, el resto del casting bastante flojo, fuera de foco.
La vida nueva es un film oscuro y algo turbado es “transición, momentos de calma y tensión…” (Como reza Laura, el personaje de Guzmán) es un drama con tintes (pocos, muy pocos) de Thriller.
La película de Palavecino habla por lo qué no dice, dice por lo qué no escucha (o si) pero sobre todo (y en todo) se ve lo qué se mira (o se quiere ver).

Se despidieron y en el adiós ya estaba la bienvenida (con uno mismo, ese qué muto cuando fue nuevo lo olvidado o nunca recordado)
…Sabes que estoy siempre a favor del adiós.



LA VIDA NUEVA (muy buena)

TITULO ORIGINAL: La vida nueva
ORIGEN: Argentina-2011
GENERO: Drama-75 min.
ACTORES: Martina Guzmán-Alan Pauls-German Palacios
DIRECTOR: Santiago Palavecino
GUION: Santiago Palavecino-Alejandro Fadel-Martín Mauregui-Santiago Mitre
FOTOGRAFIA: Fernando Lockett
SINOPSIS: En un pueblo de la provincia de Buenos Aires, Laura, una hermosa profesora de piano, y Juan (Alan Pauls), un próspero veterinario, se encuentran atravesando una difícil crisis de pareja cuando Juan, sin buscarlo, se ve involucrado en una pelea juvenil en la cual César, uno de los implicados, termina gravemente herido. El incidente trae nuevamente al pueblo a Benetti, el tío de César, quien se mudó a capital para desarrollar una carrera bastante exitosa como músico de rock, luego de terminar su relación con Laura, con quien vivió un romance legendario, de esos que por un cierto atractivo quedan en la memoria de un pueblo y continúa generando rumores, aún mucho tiempo después de disuelta. Benetti comienza a relacionarse con los amigos de César involucrados en el incidente. Entre ellos, Sol ex novia de su sobrino y alumna de piano de Laura y Nicolás hijo de un poderoso referente político, quienes por su lado también tienen veleidades musicales y forman una banda de rock. La llegada de Benetti descubre en el pueblo secretos, rencores y romances.

No hay comentarios: