,

domingo, 4 de septiembre de 2011

LA VERDAD DE SORAYA M


“No actúes como el hipócrita, que cree que puede ocultar sus artimañas por andar citando el Corán en voz alta.” (Reza el comienzo del film)

"¡En esta vieja cultura frita! Vas apartando a golpes tus dolores..."


La verdad de Soraya M es un film dramático, donde vemos con crudeza esta historia (como tantas, aun hoy.. increíble!!!) sobre la ignorancia, los odios y la (in) cultura de algunas “religiones”  hacia a la mujer (o mejor hacia el ser humano) un film que aborda (desde un caso real) una de las mas brutales “costumbres” que aun hoy en día se registran en el Islam…”que es eso de andar arrojando piedras…”
Cyrus Nowrasteh, norteamericano de origen iraní, nos “muestra” un film mesurado en el inicio, que trepando en intensidad hasta su estallido en el tramo final del metraje, un final que es atroz, que duele, que carga de impotencia, un final que costara olvidar (como será la imagen del ojo vidrioso, abierto, de Soraya, ese ojo ciego bien abierto o esa mirada que habla con su silencio)
El film de Nowrasteh, con un guión sencillo (por llamarlo de algún modo), pero con un relato minucioso que marida perfectamente con una historia real y un perfecto desarrollo, con una buena puesta en escena con un fotografía impecable (casi como testigo primordial del film) y una Shohreh Aghdashloo con una interpretación magistral, termina convirtiéndose en una obra digna de ver.
La verdad de Soraya M es un film notable (altamente recomendado) es un film obligatorio de ver, reflexionar y saber “leer entre líneas”

...y si Dios queda en nada o no existe…

la verdad de soraya m (muy buena)
Titulo original: the stONING of soraya m (usa-2008) Género y duracion: DRAMA-110 MIN. Dirección: CYRUS NOWRASTEH Guión: CYRUS NOWRASTEH-betsy giffen NOWRASTEH
fotografia: joel ransom musica: jhon debney Intérpretes: shohreh aghdashloo- MOZHAN MARLO-jim caviezel
Adaptación del best seller de Freidoune Sahebja, que muestra las consecuencias del fundamentalismo religioso en la vida real. En 1986, el imán Jomeini está a punto de asumir el poder en Irán. Mientras tanto, el periodista francés Freidoune Sahebjam  gracias a una avería de su automóvil, llega a una aldea, donde la joven Zahra le revela algo que sus vecinos tratan de ocultar al mundo: la verdadera historia de una mujer llamada Soraya M, una dulce y alegre joven, que es víctima de una terrible conspiración capitaneada por su marido, que la acusa de adulterio. Según el severo código de leyes islámico (la Sharia), el adulterio es un crimen que debe ser castigado con la lapidación. Moviéndose a través de un campo minado de intrigas, mentiras y engaños, Soraya, con la ayuda de Zahra, tratará en vano de demostrar su inocencia. Entonces Zahra, corriendo un gran riesgo, utilizará la única arma que le queda: su voz valiente y apasionada para revelar al mundo la historia de Soraya, basada en hechos reales

No hay comentarios: