,

miércoles, 13 de noviembre de 2013

6º Festival de Cine de los Pueblos Indígenas

Del 21 al 23 de noviembre, en el Espacio INCAA Cine Guido Miranda (Colón 164 - resistencia / Chaco), se realizará el 6º Festival de Cine de los Pueblos Indígenas. Habrá proyecciones de películas, foros, charlas de ex combatientes indígenas de Malvinas, talleres, presentaciones de libros, recitales de música y números artísticos. Todas las actividades serán gratuitas.
El Festival de Cine de los Pueblos Indígenas nació en 2008, bajo el concepto del cine como un hecho social, que trasciende el simple entretenimiento y la manifestación artística para conformarse en una herramienta de transformación de la realidad y de inclusión social. Este festival fue diseñado para acercar esta herramienta a los pueblos qom, wichi y moqoit. Además, busca acercar al resto de la sociedad el universo audiovisual de los pueblos indígenas de Latinoamérica. El festival se fundamenta en el convencimiento de que el lenguaje audiovisual, en pleno siglo veintiuno, aportará su poder a la continuidad de esa lucha por la reivindicación plena que llevan adelante los Pueblos Originarios de nuestra región.


LAS PELÍCULAS
La muestra no será de carácter competitivo y entre las películas que podrán verse, cuentan: Buscando al Comandante AndresitoEl comienzo de todos los ruidosLa nación oculta, Eluwun. El funeral de un guerreroLa lección de Gerónimo, Huellas, el documental Osvaldo Bayer, La ética en la historia, Lih Wina (Nicaragua), Avá Raity, Entre dos aguas. De lo sagrado a los desastres (Perú), Carnavales andinos, Soñando lo soñado. Historia del cine y el video en los pueblos indígenas del Cauca (Colombia), Tantawawas. Memoria del Indoamericano,Ruwayninchik (Perú), Kaa Iya. Dueño de la naturaleza, Pachakuti y Ceferino Mapuche. La hora del santo, entre otras.

LAS VISITAS
Además, este  Festival de Cine de los Pueblos Indígenas recibirá la visita de destacados artistas y funcionarios indígenas entre los que se cuentan a Nicolás Ipamo Parapaino, talentoso realizador del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC, Bolivia) quien, entre otras actividades, dictará un taller sobre cine en el interior chaqueño. También estará la chilena Jeannette Paillán, del pueblo mapuche, referente de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI). Esta periodista, cineasta y activista brindará una charla gratuita sobre la situación de los pueblos indígenas en América Latina. Matías Melillán será otra de las visitas importantes. Este comunicador
mapuche, oriundo de Neuquén, es además representante de los pueblos originarios en el Consejo Federal de Comunicaciones, y es coordinador del Área de Comunicación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Serán varias las localidades del interior donde se proyectarán películas de toda la muestra del Festival, como en la zona wichi (de Fortín Belgrano hasta Nueva Pompeya), el Interfluvio y zonas de influencias (que incluye Río Bermejito, Castelli, Tres Isletas y Miraflores); también el festival llegará a Colonia Aborigen y Sáenz Peña; la zona mocoví (Colonia Pastoril y zona de influencias), General San Martín, General Vedia, Las Palmas y La Leonesa. Por otra parte, los cineastas que estarán de visita realizarán talleres y charlas en diferentes localidades.


El 6º Festival de Cine de los Pueblos Indígenas es organizado por el Departamento de Cine Indígena de laDirecciónde Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura, y cuenta con el apoyo delInstituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)Instituto de Aborigen Chaqueño (IDACH)Coordinadora Audiovisual Indígena Argentina (CAIA) y la Asociación ComunitariaIndígena de Comunicación (ACIC) y el Programa de Producción Cultural y Economía de la Cultura del Instituto de Cultura.

“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)

No hay comentarios: