,

jueves, 11 de diciembre de 2014

Malba Cine

Programación 2015

Mallba.cine anunció su programación de ciclos para 2015.

MALBA Cine es una de las principales salas de exhibición alternativas de la ciudad. De jueves a domingos, ofrece diferentes ciclos de cine independiente, revisiones de cineastas consagrados y un espacio privilegiado para el estreno de films argentinos y latinoamericanos que no tienen gran difusión en espacios del circuito comercial. Desde sus comienzos, MALBA es una de las sedes del BAFICI (Festival de Cine Independiente de Buenos Aires), y programa sus ciclos en colaboración permanente con Filmoteca Buenos Aires, uno de los archivos más importantes del país y con la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual (APROCINAIN). Junto a esta asociación, se han rescatado, en 35mm, films esenciales de la cinematografía nacional e internacional.

PROGRAMA DE ESTRENOS
Los primeros estrenos confirmados para 2015 son Sordo de Marcos Martínez, y La vida de alguien de Ezequiel Acuña.
MALBA Cine es uno de los principales espacios de exhibición de cine argentino independiente. Cada año decenas de nuevos films encuentran su público en su programación, pensada de manera no tradicional, con proyecciones de frecuencia semanal. Este sistema ha permitido que muchos films que hubieran desaparecido en pocos días de la cartelera comercial normal, queden instalados durante varios meses en la agenda cultural de la ciudad.

CICLOS RETROSPECTIVOS
ARTKINO EN MALBA | Enero – febrero
La empresa Artkino Pictures de la Argentina, fundada por Isaac Argentino Vainikoff, es la distribuidora independiente de mayor tradición en la historia de la exhibición
cinematográfica de nuestro país. Haciendo base en su propia sala de cine -el Cataluña, luego reformado y rebautizado Cosmos 70- pero con llegada nacional, formó a varias generaciones de argentinos en un cine alternativo al de las majors norteamericanas. La fuente principal de su material fueron la Unión Soviética y el resto de los países que entonces integraban su órbita, pero Artkino trajo también films de directores como Herzog, Wenders, Bergman, Chabrol o Resnais, repuso clásicos del Neorrealismo italiano, estrenó el cine de la transición española y apoyó films argentinos independientes de salida comercial difícil, como Breve cielo de David Kohon o Mosaico de Néstor Paternostro.
A diferencia de la inmensa mayoría de las distribuidoras cinematográficas, la familia
Vainikoff conservó copias y negativos de la mayoría de los films que exhibió. Esa inmensa colección ha sido recientemente depositada en la Filmoteca Buenos Aires y ello permite realizar este ciclo en MALBA Cine, que abarcará dos meses y ochenta films emblemáticos. 

Algunos títulos: Los amores de una rubia de Milos Forman, Cuerno de cabra de Metodi Andonov, Detrás de un vidrio oscuro de Ingmar Bergman, Don Quijote de Grigori Kozintsev, El enigma de Kaspar Hauser de Werner Herzog, La epopeya de los años de fuego de Yuliya Solntseva, La fuente de la doncella de Ingmar Bergman, Locas Margaritas de Vera Chytilova, Muriel de Alain Resnais; Los rojos y los blancos de Miklos Jancso, Pasaron las grullas de Mikhail Kalatozov, Poeta de Boris Barnet, Solaris de Andrei Tarkovsky, Un día, un gato de Vojtech Jasny.

EL CINE DE LAS MUJERES FUERTES | Marzo
Se podría decir que antes de la proliferación de las mujeres cineastas, el principal lugar de protagonismo reservado a la mujer en el cine fue el melodrama, un ámbito de ficción poblado de heroínas sufrientes. Pero dentro de la inmensa producción melodramática latinoamericana, hubo una zona (estrecha pero significativa) que exaltó la rebelión de sus mujeres en lugar de reprimirla y llegó a ser así un temprano -y paradójico- espacio de liberación. Ese fue el punto de vista de los singulares melodramas de Carlos Schlieper, pero el ciclo incluye otros ejemplos, hasta culminar en Las furias (1960) de Vlasta Lah, primer film sonoro argentino dirigido por una mujer. Este ciclo se realiza al mismo tiempo que la muestra dedicada a las fotografías personales de Annemarie Heinrich y lo protagonizan
algunas de las muchas divas que ella retrató. 

Algunos títulos: El deseo, La honra de los hombres, Madame Bovary, Las tres ratas,
todas de Carlos Schlieper, Cuesta abajo de Louis Gasnier, Alfonsina de Kurt Land, Safo de Carlos Hugo Christensen.

HUGO DEL CARRIL | Julio (a confirmar)
Retrospectiva completa de su obra como realizador tras el reciente hallazgo de dos films suyos que se encontraban perdidos: La calesita y Esta tierra es mía.

AMAZONIA | Noviembre
Durante el mes de noviembre, en paralelo a la muestra de Claudia Andujar, malba.cine reunirá una serie de films rodados en Amazonia, priorizando el material más antiguo y menos conocido. Tempranos films documentales de intención etnobiográfica, como Amazonas o Kalapalo, convivirán en esta selección junto con las pintorescas ficciones de los hermanos Franz y Edgar Eichhorn, Mundo extraño o Duelo en el amazonas. El programe incluye la restauración de materiales filmados en la zona que permanecen inéditos y serán exhibidos por primera vez.

RUPTURAS – Vanguardia estética y política en el cine argentino (1968-1978)
Noviembre | Diciembre
Entre 1968 y 1978 el cine argentino de ruptura se manifestó en dos direcciones
igualmente fuertes que se dieron al mismo tiempo pero se estudian por separado. Por un lado, una zona franca de experimentación temática y formal, resultado de las pulsiones personalísimas de artistas individuales. Por otro, una zona de compromiso militante y voluntad colectiva. Sin embargo, como corresponden a una misma renovación generacional, entre ambas zonas abundan los vasos comunicantes: referencias cruzadas, colaboraciones, realizadores que pasaron de una a otra (como Jorge Cedrón), un mismo destino marginal. En coincidencia con la publicación del libro Informes y testimonios, de Mariano Mestman y Fernando Martín Peña, este ciclo reúne por primera vez todos los ejemplos significativos de ambas zonas y evidencia sus espacios comunes.

MALBA.Cine
Av. Figueroa Alcorta 3415 (CABA)
11 4808 6500

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: