“Algunos hablan de películas, Otros, miramos cine”
Acá los 10 film que mas nos interesaron de lo que vimos en 2014, un año donde, a nuestro criterio, el buen cine hubo que buscarlo en rincones poco transitados; si bien hubo producciones para destacar, nada que haga recordar este 2014 como uno de los mejores, este año tuvimos que hurgar en circuitos no comerciales o en festivales para lograr encontrar algo que realmente nos motive.
En nuestra lista se pueden observar algunas producciones de 2012 y 2013, pero nuestro criterio a la hora de armar el ranking (el nuestro) es: las mejores 10 películas que VIMOS (si, vimos) en el año. El cine esta considerado un arte, el 7*, por ende, como todo arte, nada es absoluto, nada es lo que es, si no lo que percibimos (como la vida misma, no?) y eso es lo mágico y maravilloso de este arte que nos apasiona hasta la adicción …
#1 LA TERCERA ORILLA (Argentina, 2014)
Festival de Berlín: Competencia Oficial. Es la
historia de Nicolás, un adolescente de 17 años que vive en una pequeña ciudad
en Argentina. Su situación familiar es muy particular. Su padre, Jorge, un
médico influyente de la zona, mantiene dos vidas paralelas. Una es la que
comparte con su familia oficialmente reconocida. La otra es la que sostiene con
una segunda mujer, con quien ha tenido tres hijos, pero a quienes no reconoce
socialmente. Nicolás es el mayor de ellos. Sin embargo, Jorge ha decidido que
Nicolás sea su sucesor en los negocios y en su profesión. Día a día lo presiona
sin darle lugar a una palabra. Nicolás odia a su padre, pero también le teme.
Además, ha visto a su madre sufrir por este hombre durante toda la vida. Ama a
su familiar, pero descubre que no puede vivir más así. Mientras construye su
personalidad, fuerte, Nicolás busca una salida que acabe con los fantasmas y la
oscuridad que vio a su alrededor desde que nació. Cuarto largometraje de Murga.
Su trabajos anteriores (además de 3 cotos) fueron: Ana y los otros (2003), Una
semana solos (2008) y Escuela normal (2012). La tercera orilla, también cuenta
con la producción de Martín Scorsese.
#2 ALABAMA MONROE (Belgica, 2012)
Oscar: Nominada a Mejor película de
habla no inglesa / Satellite Awards: Mejor película extranjera . Aunque son como la noche y el día, Elise (Veerle Baetens) y
Didier (Johan Heldenbergh) se enamoran perdidamente el uno del otro. Se casan,
tienen una hija y viven felices, en armonía: una armonía de contrarios, son
diferentes y en esas diferencias es donde se reconocen y encuentran el
equilibrio para su armonía y su autentico amor. Él toca el banjo y ella regenta
un salón de tatuajes. Él es ateo pero tiene la cabeza en las nubes; ella porta
una cruz en la espalda pero tiene los pies en la tierra. Esta armonía saltará
por los aires cuando la pequeña Maybelle enferma. Cada uno ellos, Elise y
Didier, deberá luchar con sus armas: ella con la fe, él con la música, para
salvar lo que la vida intenta arrebatarles, para lograr no huir de lo que en su
piel llevan marcado.… Un retrato de intensa emoción de una relación de
principio a fin, impulsado por una impresionante banda de sonido, Este film es un drama romántico de primer orden, donde
el amor es puesto a pruba y donde se nos cuenta una historia “real” y no un
cuento de hadas.
#3 WINTER SLEEP (Turquía, 2014)
Festival de Cannes: Palma de Oro y Premio FIPRESCI. El popular actor de la escena turca Aydin, ya retirado,
regenta el hotel Otelo, en la península de Anatolia, junto a su joven mujer.
Hace poco se les ha unido Necla, hermana del dueño y recién divorciada, que va
a incrementar más la tensión en el distante matrimonio. Son tres personas
insatisfechas con sus vidas que confluyen en un lugar solitario y apartado de
la estepa turca, donde la llegada de la nieve y el invierno van tiñendo de
tristeza y amargura sus almas en un viaje sin retorno. Winter Sleep (Sueño de invierno) es el nuevo drama intimista del
realizador turco Nuri Bilge Ceylan (Érase una vez en Anatolia),
responsable también del guion en colaboración con su esposa Ebru Ceylan (Tres
monos), basándose en tres historias cortas de Chéjov. Un actor veterano
retirado, que regenta un hotel con su esposa y su hermana, al llegar el frío y
la nieve se ve envuelto en una situación cada vez más tirante y opresiva con su
cónyuge al quedar aislados. Bilge Ceylan vuelve a demostrar una vez más su
idilio permanente con el Festival Internacional de Cine de Cannes, en el que
consiguió la Palma
de Oro a la Mejor
Película con este drama familiar sobre la incomunicación y el
aislamiento en las relaciones afectivas de pareja.
#4 TODOS ESTAN MUERTOS (España, 2014)
Festival de Málaga: Premio especial del Jurado, Mejor actriz y Mejor
música. Lupe (Elena Anaya) vive
encerrada en su casa, presa de una brutal agorafobia. Viéndola en bata y
zapatillas, cocinando tortas y dependiendo para todo de su madre y con un hijo
adolescente, Pancho (Cristian Bernal),
que la detesta, nadie diría que en la década del 80 fue una popular estrella de
rock. Su madre (Angélica Aragón), cansada de ver a su hija convertida en una
persona egoísta y conflictiva, la Noche de los Muertos decide hablar con su
hijo Diego (Nahuel Pérez Biscayart). Este vuelve a la casa familiar con el
aspecto de siempre: un chico de veintipicos de mirada ausente; lo que hace la
situación muy especial es que Diego está muerto... Drama y fantasía son los
géneros escogidos por la debutante Beatriz Sanchís en su ópera prima Todos están muertos funciona como una
especie de fábula sobrecogedora con elementos sobrenaturales, una historia muy
emotiva sobre la muerte y los fantasmas del pasado que acechan a una familia,
que intentan encontrar algo de luz a su existencia, aunque para ello haya que
desenterrar a los fantasmas del ayer, ese ayer donde lograron ser ellos y hoy
no parecen reconocerse…
#5 SHORT TERM 12 (Estados Unidos-2013)
National
Board of Review (NBR): Top 10 películas independientes. Grace (Brie Larson) es una joven de veintitantos años que
trabaja como supervisora en Short Term 12, un centro de acogida para
adolescentes en situación de vulnerabilidad. Le encanta su empleo y está
entregada al cuidado de los chicos, pero al mismo tiempo se debate con su
propio pasado conflictivo. Cuando ingresa en el centro una chica inteligente e
inquieta llamada Jayden, Grace se da cuenta de que no puede seguir dando la
espalda a los problemas que arrastra desde su propia infancia. El delicado
equilibrio entre su vida privada y su vida laboral se ve amenazado y Grace
tendrá que encontrar el modo de superar una crisis que la está llevando a una
situación límite, pero también le permite descubrir inesperados destellos de
esperanza y creer que hay algo más, que tiene sentido todo lo que la rodea y
debe hacer el esfuerzo, por ella y por lo que ama, por la verdadera piel de la
vida... Short term 12 es una película de indie estadounidense, basada en el
cortometraje (nominado al Oscar y Premio del Jurado en el Festival de Sundance)
de Cretton del mismo nombre, producido en 2009.
#6 IDA (Polonia, 2013)
5 Premios del Cine Europeo, incluyendo mejor película. Anna es una joven novicia que a punto de tomar sus votos,
descubre un oscuro secreto de familia que data de la terrible época de la
ocupación nazi. Polonia 1962. ANNA es una guapa jovencita de 18 años, que se
prepara para convertirse en monja en el convento donde ha vivido desde que
quedó huérfana de niña., pero pronto descubre que tiene una pariente viva que
tiene que visitar antes de tomar los votos, la hermana de su madre, WANDA.
Ambas se embarcan juntas en un viaje de descubrimiento sobre ellas mismas
y de su pasado común. ANNA descubre que su tía no sólo es una antigua
abogada del Estado comunista, conocida por sentenciar a sacerdotes y a otras
personas a muerte, sino que además es judía. Descubre así que ella también es
judía y que su verdadero nombre es IDA. Esta revelación hace que ANNA, ahora
IDA, inicie un viaje para descubrir sus raíces y para enfrentarse a la realidad
sobre su familia. IDA debe elegir entre su identidad natal y la religión
que le salvó de las masacres de la ocupación nazi de Polonia. Y WANDA debe
enfrentarse a decisiones que tomó durante la Guerra, cuando eligió la fidelidad
a la causa antes que la familia.
#7LA MECÁNICA DEL CORAZÓN (Francia, 2014)
Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor largometraje de animación. En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, en
1874, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil
y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda
su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, con él tendrá que vivir Jack siguiendo
tres reglas: no tocar nunca las agujas, dominar la cólera y la más importante,
no deberá enamorarse jamás. Si no cumple esas reglas su corazón dejará de
funcionar. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss
Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno
héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura
quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada,
haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor. La película está basada en
el libro La mecánica del corazón de Mathias Malzieu. La banda sonora del
film fue realizada por la banda francesa Dionysos, liderado por Mathias
Malzieu. Para dar vida a los personajes han contado con la ilustradora italiana
Nicoletta Ceccoli.
#8 LE MARAVIGLIE (Italia, 2014)
Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado / Festival de Mar del Plata: Mejor guión - Astor de Plata. Tan madura se la ve y
es tal el control que parece tener sobre sus responsabilidades cotidianas que
es probable que olvidemos que Gelsomina (Lungu, un hallazgo) tiene solo 12
años. La mayor de cuatro hermanos, es ella quien mantiene a la familia andando,
así como la vieja casona que la cobija y la granja de abejas que provee su
sustento. Su madre, agotada, ya se dio por vencida, y su padre, el déspota autor
de todo este experimento, el proyecto de una vida autónoma, bajo reglas
propias, lejos de la podredumbre de las ciudades y la civilización, ha
terminado de perder la razón. La aparición de una bizarra presentadora
televisiva (Monica Bellucci), que busca a la familia rural perfecta para su
reality show, amenaza de pronto el frágil equilibrio en el que se apoya todo.
Inspirada en la propia infancia de la directora en la región de Umbria, Lazio y
la Toscana ,
Le meraviglie es un agridulce relato de iniciación que registra con delicadeza
las rutinas más elementales de sus protagonistas, a la vez que propone un
sensible retrato de la adolescencia y de algunos mundos que se encuentran en
vías de extinción.
#9 7 CAJAS (Paraguay, 2012)
Festival de San Sebastián: Premio de la Juventud. Es un viernes con 40 grados en la ciudad de
Asunción. Víctor, un carretillero de 17 años, sueña con ser famoso absorto en
la tele de un puesto de electrodomésticos en pleno Mercado 4. El mundo del
Mercado es hostil, competitivo y hay miles como él esperando llevar cosas.
Víctor entiende que necesita moverse para conseguir algo de plata ese día.
Recibe entonces una propuesta algo inusual, transportar 7 cajas de las cuales
desconoce su contenido, a cambio de la mitad rasgada de un billete de 100
dólares. La otra mitad se le entregará cuando termine el trabajo. Víctor, que
jamás vio un billete de ese valor, no tiene idea de cuantos guaraníes
significa. Pero sabe muy bien, que no tiene derecho a preguntar. Es más grande
su necesidad que su curiosidad. Cruzar las 8 manzanas que cubre el Mercado
parecía fácil, pero las cosas se complican en el trayecto: le roban una caja,
pierde el celular con el que se comunicaba con su contratista y la policía
rodea el lugar buscando algo que él ignora por completo. A esto se le suma un
grupo de carretilleros que están dispuestos a escoltar también las cajas. Algo
hay en ellas que genera una verdadera persecución de carretillas en los
pasillos más recónditos y lúgubres del Mercado. Sin saberlo, Víctor y sus
perseguidores se irán involucrando en un crimen del que desconocen todo: la
causa, la víctima y el victimario. Todos son cómplices, porque la necesidad los
obliga a correr, a gritar, a callar, o simplemente a hacerse el ñembotavy
(palabra en guaraní que significa hacerse el tonto).
#10 ALIVE (Corea del Sur, 2014)
Festival de Mar del Plata: Mejor actor - Astor de Plata (Park Jung-bum).
Tras
una temporada deslomándose en una construcción, Jeong-chol (interpretado por el
propio Park) se encuentra con que el capataz se hizo humo sin pagarle a nadie.
Todas sus esperanzas de reparar su hogar devastado por la inundación se
derrumban, y ahora la única manera de hacer frente al invierno en la remota
provincia montañesa de Gangwon será emplearse en la planta sojera local. Para
peor, Jeong-chol se ve obligado a sostener en soledad su irreductible
pragmatismo, rodeado como está por un puñado de soñadores: mientras que él solo
piensa en trabajar para garantizar su supervivencia y la de los suyos, su amigo
Myung-hoo sueña con otra vida en Filipinas, su hermana mayor Su-yeon no
abandona la fantasía de convertirse en actriz, y la pequeña hija de esta,
Ha-na, se aferra a sus clases de piano. Park afila y profundiza aquí la mirada
oscuramente existencialista de su ópera prima, pero no para hundirnos en
miserias ajenas, sino para proponernos el retrato de las vidas de personajes que
resisten; de gente que, aun ante las condiciones más duras, lucha con todas sus
fuerzas por no perder su humanidad.
Titulo original: La tercera orilla (Drama) Director: Celina Murga Guión: Celina Murga, Gabriel Medina Elenco: Alian Devetac, Daniel Veronese, Dylan Agostini van del Boch Fotografía: Diego Poleri
#2 ALABAMA MONROE (Belgica, 2012)
Titulo original: The Broken Circle Breakdown (Drama) Director: Felix Van
Groeningen Guión: Carl
Joos, Felix Van Groeningen Elenco: Veerle Baetens, J. Heldenbergh Fotografía: Ruben Impens
Música: Bjorn Eriksson
#3 WINTER SLEEP (Turquía, 2014)
Titulo original: Kis uykusu (Drama) Director: Nuri Bilge Ceylan Guión: Ebru Ceylan, Nuri Bilge Ceylan Elenco: Haluk Bilginer, Melisa Sözen, Demet Akbag, Nadir Saribacak Fotografía: Gökhan Tiryaki
#4 TODOS ESTAN MUERTOS (España, 2014)
Titulo original: Todos están muertos (Drama) Director: Beatriz Sanchís Guión: Beatriz Sanchís Elenco: Elena Anaya, Angélica Aragón, Nahuel Pérez Biscayart Fotografía: Álvaro Gutiérrez Música: Juan M. del Saso, Juan
Pastor, Aaron Rux
#5 SHORT TERM 12 (Estados Unidos-2013)
Titulo original: Short Term 12 (Drama) Director: Destin Cretton Guión: Destin Cretton Elenco: Brie Larson, John Gallagher Jr., Kaitlyn Dever Fotografía: Brett Pawlak Música: Joel P. West
#6 IDA (Polonia, 2013)
Titulo original: Ida (Drama) Director: Pawel Pawlikowski Guión: Pawel Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz Elenco: Agata Kulesza, Agata
Trzebuchowska, Joanna Kulig Fotografía: Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski (B&W) Música: Kristian Selin Eidnes
Andersen
#7
Titulo original: Jack et la mécanique du coeur
(Animación) Director: Stéphane Berla, Mathias
Malzieu Guión: Mathias Malzieu Elenco: Animation Fotografía: Animation Música: Dionysos
#8 LE MARAVIGLIE (Italia, 2014)
Titulo original: Le meraviglie (Drama) Rohrwacher Director: Alice Rohrwacher Guión: Alice Rohrwacher Elenco: Maria Alexandra Lungu, Sam Louwyck, Alba Fotografía: Hélène Louvart Música: Piero Crucitti
#9 7 CAJAS (Paraguay, 2012)
Titulo original: 7 cajas (Drama) Director: Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori Guión: Juan Carlos Maneglia Elenco: Celso Franco, Víctor Sosa, Lali González, Nico García Fotografía: Richard Careaga Música: Fran Villalba
#10 ALIVE (Corea del Sur, 2014)
Titulo original: Sanda (Drama) Director: Park Jung-bum Guión: Park Jung-bum Elenco: Park Jung-bum, Seung-yeon Lee, Myoung-Hoon Park Fotografía: Jongsun Kim
“Podemos mirar
lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)
No hay comentarios:
Publicar un comentario