,

martes, 26 de julio de 2016

70 Y PICO, un documental de Mariano Corbacho

¿Abuelo, por qué te quisieron matar?

El viernes 29 a las 19 hs. en Centro Cultural Haroldo Conti, (Av. Del Libertador 8151, CABA) se estrena el documental 70 Y PICO dirigido por Mariano Corbacho. El documental ahonda en los cambios anímicos del realizador,  al tratar de entender la participación de su abuelo como asociado civil en la represión en la última dictadura militar argentina. El rol que cumpliera éste desde su lugar de Decano de la Facultad de Arquitectura de la UBA como nexo con el centro clandestino de detención ESMA, es uno de los muchos temas que el abuelo “Pico” relata a cámara.

70 Y PICO (Argentina, 2016) Dirección: Mariano Corbacho / Guión e Investigación: Juan Pablo Diaz / Producción: Mariano Corbacho, Juan Pablo Diaz, Martín de Dios / Cámara: Martín de Dios / Montaje: Martín de Dios, Juan Pablo Diaz y Mariano Corbacho / Música: Martín Aratta / Sonido Directo: Juan Pablo Diaz, Martín de Dios, Sol Ticera, Lautaro Strumminger

LA HISTORIA En las primeras horas del 24 de Marzo de 1976, se consumaba en Argentina un nuevo golpe cívico- militar, el último de la serie inaugurada allá por 1930. Para vastos sectores de la población, ciertamente no representaba una novedad, y no fueron pocos los argentinos que, desconociendo en gran medida las consecuencias que aquello generaría, dieron un manto de expectativa al “Nuevo Gobierno”, tras el anhelo de orden y paz social.
Pasados ya 15 años del Siglo XXI, en vísperas de cumplirse el 40° aniversario de dicho suceso, nuestro país cuenta con un caudal de información objetiva, testimonios, producciones historiográficas, audiovisuales y artísticas en general, que han ido robusteciendo el trabajo por la memoria de ese pasado reciente. A partir de la búsqueda de justicia de familiares y organismos de Derechos Humanos, pudo conocerse el costado represivo más brutal del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, y sus delitos de lesa humanidad. 
Sin embargo, aquel gobierno de facto, anticipado como inevitable y analizado posteriormente en sus consecuencias más notorias y dolorosas, existe de algún modo que la discusión se profundice en torno a una serie de preguntas. ¿Por qué el golpe? ¿Para qué? ¿Qué proyecto de país representaba la Junta Militar encabezada por el General Videla? ¿A qué intereses respondía? Tales interrogantes a veces corren la suerte de que, al estar tan a la vista, no se logran apreciar en toda su dimensión. No obstante, terminan siendo centrales al momento de analizar, por ejemplo, el accionar del gobierno dictatorial en las distintas facetas de la vida política, económica y sociocultural de todo un país. ¿Qué ocurría, por caso, en las Universidades Nacionales durante el período 1976-83? Ahondando la tendencia que se arrastraba desde Julio de 1966,-con la recordada Noche de los bastones largos-,  la dictadura, violando la autonomía universitaria, impondría interventores en las diferentes facultades, siendo militares en primer término, para luego recurrir a civiles. A asociados civiles. 
La Universidad de Buenos Aires, principal centro de Altos Estudios del país, fue vista como territorio de conquista. La finalidad, lógicamente, era clausurar los procesos de movilización y auto organización estudiantil- docente, que venían tomando fuerza en los años anteriores, y que, vale la mención, se hallaban debilitados tras el accionar de la derecha peronista y las Tres A durante el gobierno democrático precedente. En la carrera de Arquitectura, ubicada en la Ciudad Universitaria de Nuñez, a pocos metros del Estadio de River Plate (principal sede mundialista) y a no muchos más de la Escuela Mécanica de la Armada, la ESMA (el más emblemático de los centros clandestinos de detención), se dio una de las confrontaciones más fuerte. La mirada sobre el plan de estudio, sobre la forma de enseñanza y sobre la práctica profesional, encerraba toda una concepción de sociedad y de vida futura. Dar cuenta en detalle de aquellos proyectos, como a su vez de quienes lo encarnaron y de qué manera, resulta una tarea impostergable. La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires durante los años 60’ y 70’, tiene todavía mucho para decir.


El 10 de agosto a las 19 hs. el film se estrena en el Museo del Libro y la Lengua (Av. Las Heras 2555, CABA) y durante todos los jueves de septiembre (21 Hs.) en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA)

“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)

No hay comentarios: