,

jueves, 28 de julio de 2016

La Nave de los Sueños

Ciclo: Latidos - El pulso del cine argentino

en la Biblioteca Nacional

Durante agosto y septiembre, todos los martes a las 19 hs; La Nave de los Sueños y la Biblioteca Nacional presentan el ciclo Latidos: El pulso del cine argentino Cine independiente y de autor Onceava temporada. Con entrada libre y gratuita, en el Auditorio de la biblioteca (Agüero 2502 - CABA). En la apertura de cada función se realizará un diálogo con el equipo técnico y artístico de las películas, coordinado por integrantes de La Nave de los Sueños.

El cine nacional sorprende y entusiasma. Hoy atraviesa uno de los momentos de mayor producción, madurez narrativa y reconocimiento. Las nuevas generaciones de cineastas locales trascienden y arrasan en festivales de todo el mundo con ideas innovadoras y obras poderosas que abren la posibilidad de imaginar nuevos horizontes para nuestra cinematografía. Estamos frente a un cine con una fuerte personalidad, que se renueva en cada década y conectado con su historia, con autores enfrentados a la necesidad de aportar una fuerte mirada sobre esta región, sus problemáticas y culturas.
Con más de 500 funciones realizadas el ciclo Cine independiente y de autor ha estado atento a estos cambios, acompañando el camino de los jóvenes realizadores, rescatando importantes trabajos y ofreciendo un reconocimiento a los maestros. (palabras de los organizadores en un comunicado).

PROGRAMA
2 de agosto (Apertura del ciclo)
Daemonium: Soldado del Inframundo (2015) de Pablo Parés
Durante muchos años, nuestro país solo nos brindó cine de unos pocos géneros, centrándose en el drama, la comedia y el policial. Dejando afuera a un segmento de público enorme que, sin opción, se volcó por el cine de otros países. Pero poco a poco esto comenzó a cambiar, con la aparición de productoras especializadas en cine de géneros inusuales, como el terror, la fantasía o la ciencia ficción y empresas que se dedicaron profesionalmente a la realización de efectos especiales

9 de agosto (Preestreno)
Amasekenalo (2015) de Paulo Pécora
Amasekenalo, diario de rodaje del film Los Dioses de Agua, del legendario director argentino Pablo César, registra las vivencias de un pequeño grupo de cineastas y actores argentinos que viajaron a Angola y Etiopía para compartir junto a técnicos y actores africanos la aventura de filmar una de las últimas películas argentinas en 35 milímetros, un formato analógico en vías de desaparición.

16 de agosto (presentación del film y del libro sobre la obra cinematográfica)
Resurrección (2016) de Gonzalo Calzada
Ambientada en el marco de la epidemia de fiebre amarilla que azotó la ciudad de Buenos Aires en 1871, Resurrección aborda el tema del miedo del hombre frente a la incertidumbre y la desolación de la muerte. El personaje principal de la historia es un joven sacerdote que, impulsado por una visión mística, se dirige a la capital para asistir a las víctimas y enfermos de la terrible epidemia. Pero kilómetros antes de llegar a Buenos Aires, se detiene en la quinta de su familia y allí encuentra a todos los habitantes infectados y a la casa en estado de abandono. Una serie de acontecimientos inesperados lo acorralan en ese lugar y lo hacen dudar del sentido de su misión inicial, de sus creencias y finalmente de su fe. Resurrección desarrolla el conflicto existencialista que surge de la angustia del hombre frente a la muerte, al caos y al sufrimiento cruel y desconcertante de la pest

23 de agosto
Guaraní (2015) de Luis Zorraquin
Atilio vive con tres de sus hijas y sus nietas a la vera del río. Toda su vida ha sido pescador. A sus setenta años, sus reflejos y sus fuerzas han disminuido un poco. Su gran anhelo es tener un nieto varón, un mitaí, para poder transmitirle los secretos de la pesca y el idioma y la cultura guaraní. Para mitigar ese deseo, se hace acompañar por Iara, su nieta de doce años. Ella lo ayuda en el bote y le sirve de intérprete ante los pasajeros que hablan español, ya que él se niega a hablar otro idioma que no sea el guaraní. La madre de Iara, Helena, vive en Buenos Aires, a 1.100 kilómetros de distancia. Suele enviar ropa, juguetes, y también dinero para la educación de su hija. Atilio descubre una carta que Helena le envió a su hija. En ella anuncia que está esperando un bebé. Un varón. Decide ir a buscar a su hija a Buenos Aires, con la esperanza de que su nieto nazca en tierra paraguaya. Iara termina siendo acompañante involuntaria en un viaje que enfrenta a dos generaciones en busca de una nueva historia.

30 de agosto
Existir sin vos, una noche con Charly García (2015) de Alejandro Chomski
Charly García en su estudio de Fitz Roy y Córdoba, un legendario búnker diseñado especialmente a su medida para componer, tocar, cantar, escribir y tirarse a la pileta, realizaba extensos ensayos nocturnos sin interrupción. Escribía las letras en el momento y las practicaba durante horas, al mismo tiempo que las grababa en cinta con los equipos analógicos de la época. Una de esas noches un joven director fan del músico fue invitado a filmar una sesión. Luego de una larga zapada inspiradora, Charly compuso un tema aún inédito en su discografía, “Existir Sin Vos”; mientras María Gabriela Epumer tomaba un té caliente, le recitó la letra en forma de poesía, inmortalizando ese momento como un homenaje premonitorio

6 de setiembre
327 Cuadernos (2016) de Andrés Di Tella
Ricardo Piglia, uno de los grandes narradores de lengua hispana, se propone revisar exhaustivamente, por primera vez, su diario íntimo. Un registro de 50 años de vida. 327 cuadernos idénticos, de tapas negras de hule, guardados en 40 cajas de cartón, lo esperan. Casi 20.000 días registrados. El archivo de una vida. Los diarios son también una cápsula de tiempo de medio siglo de historia argentina, desde el derrocamiento de Juan Domingo Perón en 1955 hasta las experiencias guerrilleras de los años setenta y más allá, hasta el difícil presente personal.

13 de setiembre (Preestreno)
Pegar la vuelta (2016) de Nacho Garassino
María Luz Carballo abandonó su querido barrio de Villa Devoto para seguir un sueño de blues en Chicago, Estado Unidos. Sin saber una palabra de inglés llegó con sus guitarras y el teléfono de un músico que conoció en un mítico bar de La Boca. Pero el músico nunca atendió el teléfono. Se encontró sola en un país extraño, sin dinero para regresar. Comenzó un periplo por Nueva York y los barrios latinos, mientras sobrevivía tocando la guitarra en las calles. Hasta que desesperada volvió a recalar en Chicago como crudo salvavidas. Allí conoció un mapa de personajes, desde viejos bluseros de los barrios más humildes hasta estrellas de la música. Hoy prepara su regreso al barrio de su infancia empujada por los recuerdos. La cámara la acompaña en su aventura: la lucha por volver a la tierra de sus afectos, los barrios del blues en Chicago, su relación con la comunidad latina y, al llegar a la Argentina, sus músicos amigos, su familia y el recuerdo de su ex pareja Pappo Napolitano

20 de setiembre (Preestreno)
Umbral (2016) de Julián Lona
La llegada de internet ha cambiado la forma de escuchar, producir y consumir música. Los paradigmas han ido mutando y cada artista ha debido adaptarse a las distintas situaciones. Distintos momentos socioculturales a los que han tenido que enfrentarse con el correr de las décadas mientras la industria ha ido reformándose. A través de este film, músicos y referentes del rock latinoamericano hacen un recorrido cronológico por su carrera artística, analizando los distintos momentos de la industria musical, los cambios de formato y métodos de consumo, desde la infancia hasta su presente profesional.

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: