,

martes, 18 de abril de 2017

EL ÍDOLO (Ya tayr el tayer / The Idol)

Una película de Hany Abu-Assad

ESTRENO 4 DE MAYO

El película nominada a los Premios Oscar Mejor film extranjero, El Idolo (Palestina, 2015) llega a las salas argentinas el jueves 4 de mayo. El film dirigido por Hany Abu-Assad (Paradise Now, Omar), cuenta la historia de Mohammad, un chico de Gaza, que sueña con cantar en el teatro de la ópera de El Cairo y que todo el mundo oiga su voz. De algún modo, logra escapar de su ciudad y llegar a las audiciones para Arab Idol, el popular concurso de talentos de televisión. A medida que va avanzando para llegar a las rondas finales de la competición, deberá afrontar sus propios miedos y asumir el control de su destino para traer esperanza y felicidad a toda una región. Mohammad ha emprendido el viaje de su vida, aquel que nos mostrará cómo el sueño de un chico puede convertirse en el de todos los habitantes de un pueblo, gracias a su valor y sus ansias de superación.

En EL ÍDOLO, el director intenta darnos una imagen de Gaza completamente diferente a lo que estamos acostumbrados. Esta es una historia increíble y casi milagrosa, y está basada en un hecho real, un factor que refuerza todos sus ingredientes y que le confiere un considerable valor humano. Está impregnada de un enorme coraje y es un canto de esperanza a un pueblo, el palestino, que vive encorsetado en un escenario marcado por la violencia y la humillación.
En sus calles y casas ni siquiera los niños pueden disfrutar de su inocencia y de un mínimo de felicidad. Es el año 2005 y Mohammed y su hermana Nour pretenden formar, junto a dos amigos, una banda musical para actuar en las bodas y obtener algún dinero.  Nour tiene una voz preciosa que intenta cuidar para hacer realidad algún día su sueño de participar en un célebre concurso musical, el “Arab idol”, que es el programa de televisión de mayor éxito del mundo árabe.
Luego de una tragedia, la trama da un salto a 2012 cuando un Mohammed ya mayor de edad recupera la confianza en sus virtudes para la canción.
Con 23 años, emprende el viaje más importante de su vida. Cuando por fin logra entrar al concurso, se dispone a cantar 'Ali al-kufiyya', un himno nacionalista, para reclamar la unión entre las dos principales facciones palestinas: Hamas y Fatah. Su gesto fue reconocido por la ONU, que lo nombra embajador de buena voluntad de su agencia para los refugiados palestinos. El director Hany Abu-Assad recuerda lo que le dijo el auténtico Mohammad Assaf al ver el film: "El 80 por ciento es real, y el otro 20 es ficción. Pero ese 20 por ciento explica mucho mejor lo que ocurrió que la propia realidad”.


La película cuenta con las actuaciones de Tawfeek Barhom (Mis hijos, 2014), Kais Attalah, Hiba Attalah:, Ahmed Al Rokh, Abdel Kareem Barakeh, Nadine Labaki, Saber Shreim, Ashraf Barhom. El guión (basado en una historia real) fue co-escrito por Hany Abu-Assad, Sameh Zoabi. EL IDOLO conto con hab Assal como director de fotografía y la musica la compuso Habib Shehadeh Hanna

“Algunos hablan de películas. Otros, miramos  cine” (vcleblanc)

No hay comentarios: