,

jueves, 27 de abril de 2017

SEMANA DEL CINE ANDINO en Buenos Aires

Del 4 al 10 de Mayo - Cine Gaumont

entrada libre y gratuita

Tras el éxito que significo la proyección de este ciclo en Colombia, el 4 de mayo llega a Buenos Aires la “Semana de Cine Andino”. Este ciclo proyectará de manera gratuita el mix de películas más representativas del cine independiente de los países que participan del Festival Internacional de Cine de las Alturas que se lleva a cabo en la Provincia de Jujuy
Desde el 4 al 10 de Mayo, el Cine .Gaumont (Av. Rivadavia 1635) será el espacio donde se proyectará de manera gratuita la muestra itinerante denominada “Semana de Cine Andino”. Esta propuesta integra las cinematografías de los países andinos y comprende siete películas representativas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela

Este ciclo se planteó con el fin de promover la exhibición de producciones audiovisuales de los países andinos y de esa forma enriquecer el intercambio y la difusión del cine producido en esta parte del continente. “Semana de Cine Andino” es un ciclo que resultó del primer Foro para un mercado de Cine Andino, que se llevó a cabo en el marco de la edición 2016 del Festival Internacional de Cine de las Alturas

La proyección de este ciclo inició el mes pasado en Colombia donde el público de ese país recibió con entusiasmo la propuesta manteniendo a sala llena casi todas las funciones. En esta oportunidad es el turno de Argentina y seguirá recorriendo el continente pasando por Venezuela (Junio), Chile (Julio), Ecuador (agosto), Bolivia (Octubre) y Perú (Noviembre).


PELÍCULAS
Lo que no se perdona (Argentina, 2016) de Cristian Barrozo
Leandro es un adolescente, problemático y retraído. El quiebre de la estructura familiar, hace que encuentre contención en la «calle». Lentamente comienza a experimentar el camino de la trasgresión y la delincuencia. Su vínculo con Chachota, su compinche más cercano, se ha ido deteriorando y Leandro tiene la certeza que Chachota lo delato ante la policía. También lo involucra en una serie de atracos, que lo relacionan con el «Gordo» Ovalle, un oscuro delincuente, a quien la policía tiene en la mira hace ya un largo tiempo

Sol Piedra Agua (Bolivia, 2016) de Diego Revollo
Dado está a punto de ser padre. Sus fantasmas mas profundos emergen para confrontarlo con su pasado. Las montañas y su cámara le muestran el camino hacia la libertad y la reconciliación: ser su propio origen. Inspirada en la poesía y vida de Guillermo Bedregal García

Rosa Chumbe (Perú, 2015) de Jonatan Relayze
Ambientada en octubre, mes de intensa fe religiosa que envuelve a la protagonista, la historia muestra el universo rígido de una mujer policía, Rosa Chumbe, que repentinamente debe recuperar sus costumbres maternales como una inopinada abuela, cuando Sheyla, su hija de 18 años, le robe y de manera unilateral decida abandonar a su hijo y dejárselo

Desde allá (Venezuela, 2015) de Lorenzo Vigas
En la convulsa Caracas, Armando, de 50 años de edad, dueño de un laboratorio de prótesis dentales, busca chicos jóvenes en paradas de autobús y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa con el fin de observarlos. Tiene también la costumbre de espiar a un hombre de edad avanzada: sabe dónde vive, qué lugares frecuenta; entre ellos hay un vínculo que se remonta al pasado. Un día Armando se lleva a casa a un chico, Elder, líder de una banda de delincuentes juveniles. De este encuentro nacerá una relación que les cambiará para el resto de sus vidas

Alba (Ecuador/México/Grecia, 2016) de Ana Cristina Barragán
Alba tiene once años. Pasa la mayor parte de su tiempo en silencio y le gustan los animales diminutos. Una tarde, su madre es internada en el hospital y Alba debe mudarse con Igor, un padre a quien casi no conoce. Los intentos de Igor por acercarse a ella, las primeras amigas, el primer beso, las visitas a la madre en el hospital, son estímulos que marcan el camino de Alba hacia la entrada a la adolescencia y a la aceptación de su familia.

El cordero (Chile, 2014) de Juan Francisco Olea
Domingo es feliz en su vida monótona hasta que que accidentalmente comete un homicidio. Atormentado al no sentir nada de culpa, toma medidas desesperadas para recuperarla y así poder volver a ser una persona normal

El abrazo de la serpiente (Colombia/Venezuela/Argentina, 2015) de Ciro Guerra
Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas; es el último superviviente de su pueblo y vive en lo más profundo de la selva. Lleva años en total soledad, que lo han convertido en "chullachaqui", una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Pero su solitaria vida da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico norteamericano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar. Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que el pasado, presente y futuro se confunden, y en el que el chamán irá recuperando sus recuerdos perdidos

“Algunos hablan de películas. Otros, miramos  cine” (vcleblanc)

No hay comentarios: