,

domingo, 30 de julio de 2017

LA AMANTE (Inhebek Hedi)

Una película de Mohamed Ben Attia

ESTRENO 24 DE AGOSTO

El film que obtuvo el premio a Mejor Opera Prima en el Festival de Berlin, y que es producida por los hermanos Dardanne, llega a las salas argentinas el 24 de agosto. La historia que cuenta el director tunecino (Como los demas, 2006) nos sitúa después de la "primavera árabe", donde muchas cosas han cambiado en Túnez. Algunas son simplemente el modo de pensar, y la posibilidad de incorporar sentimientos de libertad. En esa atmósfera transcurre la historia de Hedi, un joven de 35 años sencillo e introvertido que trabaja en una concesionaria de autos y está a punto de contraer matrimonio con una chica elegida por su familia.
Poco antes de su boda, Hedi viaja por trabajo a Mahdia, donde conoce a Rym, una chica bella y simpática, llena de proyectos y muy independiente.Él no sabía hasta allí, que existía esa alegría, esa pasión…. 

HEDI significa calma, serenidad. El nombre se impuso como título de la película porque no solo define al personaje principal, sino también a la situación en la que se encuentra cuando comienza la historia. HEDI es la calma antes de la tormenta. Y como numerosos jóvenes tunecinos, conoce el peso de la tradición; en este caso, a través de su inminente boda con Khedija, una chica que también se ve aplastada por las costumbres y la religión.
La historia intenta contar la vida de un joven atrapado entre dos mundos, dos voces opuestas, pero determinantes en su vida. Todo en la época en que se celebraron las primeras elecciones democráticas en Túnez. Donde aprender a descubrirse, a saber quiénes eran. Bajo Ben Ali, la censura política acabó por anestesiar y corromper todo lo que los rodeaba. Al igual que Hedi al principio de la película, la búsqueda de vivir sin hacer demasiadas preguntas, el planteo del la pelócula.
Concebida conscientemente como una historia de amor o, mejor dicho, de un flechazo que cambia radicalmente la vida del protagonista, la película es ante todo una valoración de la juventud tunecina después de la revolución, la caída de Ben Ali y lo que el mundo llamó “la primavera árabe”.
En esta película no hay armas, no hay piquetes, no hay manifestaciones. Ningún héroe que blande una bandera ni trepa por las barricadas, ofreciendo el pecho a las balas. La intención de Mohamed Ben Attia ha sido levantar el velo que esconde la vida de estos jóvenes cinco años después, jóvenes que intentan encontrar un camino, que a veces consiguen ir hacia adelante y otras solo pueden ir hacia atrás


HEDI (Inhebek Hedi / Túnez-Bélgica-Francia, 2016), que es producida or Jean Pierre y Luc Dardanne, cuenta con el guión y dirección de Mohamed Ben Attia, la fotografía de Frédéric Noirhomme, con música original de Omar Aloulou y un elenco integrado por Majd Mastoura, Rym Ben Messaoud, Sabah Bouzouita, Omnia Ben Ghali y Hakim Boumsaoudi

“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)

No hay comentarios: