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jueves, 19 de octubre de 2017

La familia chechena de Martín Solá

Estreno + retrospectiva
en la Sala Lugones
El Jueves 2 de noviembre a las 21.30 hs., la sala Leopoldo Lugones ((Av. Corrientes 1530) - CABA) presenta el estreno de La familia chechena, segundo film de la trilogía En zonas de conflicto, de Martín Solá. Acompañando el estreno tendrá lugar una retrospectiva del director donde se verán Hamdan (2013), Mensajero (2011) y Caja Cerrada (2008)

La familia chechena (2015), Mejor Película’en el Festival Internacional de Cine de Nyon, Suiza, es la segunda parte de una trilogía (Palestina-Chechenia-Tíbet) que reflexiona sobre la reacción de diferentes pueblos que viven en sus propias tierras pero sin soberanía. 

ABUBAKAR tiene 46 años y participa de las Zikr, danza rituales que hacen los musulmanes sufís chechenos. En cada Zikr se llega al éxtasis y para ABUBAKAR es un exorcismo, una liberación de todo lo que ha padecido este pueblo en tantos años de ocupación. La presencia de su madre, su mujer y de sus nueve hijos generan que aparezcan fantasmas del pasado y el presente: historias de la deportación de 1948, las hijas bajo el peligro de los secuestros, la ciudad de Grozny en la actualidad, luces, sonidos, paisajes, rostros ocultos detrás de gastados muros, permiten que se corporice la memoria y se mezcle con la realidad. Es el reencuentro cotidiano que un checheno hace con dos pilares de su sociedad, la fe y la cultura, encarnadas en las Zikr en donde se mezclan lo sagrado con lo profano. ABUBAKAR lo define como un acto de resistencia donde se reúnen con sus muertos y sus dolores a través de la danza, la música y la oración.

El director Martón Solá se pregunta ¿Qué haría cualquier individuo, los futuros espectadores de estos films por ejemplo, si vivieran las situaciones que viven estas personas en Palestina, Chechenia y el Tíbet? Es decir, si los someten a hábitos, reglas, órdenes, a un autoritarismo que se ejerce continuamente desde el Estado sobre la población.
Solá cuenta que se dio cuenta que la pregunta no es cómo resistir sino cómo procesar, transformar lo injusto, el sufrimiento. Al conocer diferentes personas en Palestina y Chechenia le llamaron la atención aquellas que estaban más enteras, que tenían una luz que contrastaba con tanta oscuridad, le demostraron que no tenían odio, resentimiento, ellos pudieron transformar el dolor en acción concreta, se limpiaron, hicieron una purga interna


El film, Mejor Película en el Iran International Documentary Film Festival (2015), es producido por Insomnia Films y cuenta con el guión y dirección de Martín Solá, la director de Fotografía de Gustavo Schiaffino y el montaje de orena Moriconi y Martín Solá.


RETROSPECTIVA
HAMDAN (2013) Dirección Martín Solá
Miércoles 8/10 a las 16.30 Hs.
Hamdan es un antiguo líder palestino que permaneció quince años encerrado en las viejas prisiones israelíes. En 1973, mientras vivía en Siria, recibió la misión de pasar explosivos a través de la frontera y entrenar a una persona de su confianza. El elegido fue Omar, un vecino de su pueblo. Luego de dos meses, Omar se adelantó sin respetar el objetivo original de la misión e hizo detonar una bomba en un autobús. La investigación llegó hasta Hamdan, que fue encarcelado. La película reconstruye a través de sus memorias los preparativos de la misión y los años de cárcel. VER TRAILER

MENSAJERO (2011) Dirección Martín Solá
Lunes 5/10 a las 16.30 Hs.
Rodrigo trabaja como mensajero en el inmenso paisaje de la Puna argentina. El trabajo, la religión y el sacrificio son los pilares de su comunidad. Fortunato trabaja la tierra, los monjes profesan el Evangelio y Nélida empuña el telar. Rodrigo decide ir a trabajar a las salinas. Parte junto a su pueblo en una peregrinación movilizados por la fe. Rodrigo continúa su camino hasta llegar a las salinas. Una vez allí se interna en lo más profundo de sus entrañas hasta perder su identidad. VER TRAILER

CAJA CERRADA (2008) Dirección Martín Solá
Martes 7/10 a las 16.30 Hs.
La noche cerrada y el misterio del mar son el marco de este barco de pescadores que parece navegar y oscilar por medio de la nada infinita. De pronto, como si el barco fuera despertándose poco a poco, pasamos de la lentitud, al vértigo, de redes y peces que agonizan, luego nuevamente el silencio abrumador, un lugar infinito construido como un mundo con leyes y ritmos propios del que nunca se sale. Y en ese marco, con la percepción sabia del que mira y espera, sin necesidad de presionar a la realidad, Caja Cerrada perfila un relato sobre el capitalismo y la muerte, sobre la alienación que avanza a través de una torre de babel de lenguas y experiencias inconexas. Es como siCaja Cerrada fuera la versión sombría de los tiempos que corren, desprovista del juego de la metáfora, y en la que la mecanización se hubiese vuelto, finalmente, natural. VER TRAILER


“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)

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