,

domingo, 1 de octubre de 2017

PALABRAS PENDIENTES

Una película de Andrea Schellemberg

ESTRENO 5 DE OCTUBRE

En el año 2008, como parte de la nueva política de derechos, el Ministerio de Defensa firmó una resolución para cambiar los programas de estudio en los Institutos Militares. El fin fue transformar la construcción cultural e ideológica de una institución signada por los golpes de Estado y los delitos de lesa humanidad. El documental, que llega a las salas el 5 de octubre, realiza un seguimiento del dictado de las clases de  Derechos Humanos en el Colegio Militar de la Nación

La directora de Puente La Noria (1993), quien inicio el proyecto como un corto, registra con la cámara algunas situaciones del dictado de la materia Derechos Humanos en el Colegio Militar de la Nación, y las intenciones de los funcionarios que entonces (2010) estaban a cargo de dos de los contenidos programáticos

El DOC de Schellemberg, gracias a un gran trabajo en el montaje, va dejando que los "silencios" decanten por si solos. El callar, grita más de lo que no se dice, y aunque algunos crean, o puedan llegar a pensar, que hasta que no este "cerrada" la historia es mejor no contarla. Schellemberg no quita ni agrega nada, no estigmatiza, solo deja discurrir a los actores actuales, dentro de una fuerza, que comando una, si no la peor, parte de nuestra historia. Los fantasmas hablan más por lo que callan (intentan no contar) y por la verguenza que sienten y se les cae de sus propios ojos cuando las miradas inocentes buscan una respuesta, tal vez a su identidad.

Palabras Pendientes comprende que estamos frente a un hecho determinante de la historia del país; la reforma de los programas de estudio responden a la función de las FFAA en un sistema democrático. Son parte de otros cambios; el colegio militar se transforma en un espacio universitario, la incorporación de la mujer a la carrera de oficiales, el proceso de secularización, el quite de armas de guerra menores, los talleres de derechos humanos destinados a todos los oficiales que transforma al CMN en un escenario de tensiones entre los nuevo y lo viejo, entre las necesidades políticas e institucionales y los intentos de mantener o recomponer ideas, prácticas y  valores tradicionales.

Durante el registro Schellemberg adverte que existe un velo puesto sobre la historia argentina reciente - y no tan reciente- en los espacios de las fuerzas de seguridad, tal vez nunca transitados hasta el momento. Esa forma de no decir, tiene la potencia de lo impronunciable y recuerda una oración de un libro de los psicoanalistas Francois Davoine y Jean Gaudilliere, autores de “Historia y trauma”: “Lo que no se puede decir, no se puede callar”. Esa imposibilidad manifiesta cómo el cambio programático pone en crisis el sentido de los contenidos. La pregunta es cómo se atraviesa esa crisis.


PALABRAS PENDIENTES (Argentina, 2016) es dirigido y escrito por Andrea Schellemberg, la dirección de fotografía es de Diego Gachassin, cuenta con música original de Pedro Menendez y el montaje de Jose Luis Romano y Fernando Vega. Critica VCLEBLANC 6/10 (buena)

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: