,

jueves, 12 de octubre de 2017

Masaki Kobayashi

Reencuentro con un maestro del cine japonés

En la Sala Lugones

Del 19 de octubre al 2 de noviembre se realiza una retrospectiva del genial director japones, la muestra consta de diez films –muchos de ellos inéditos en Argentina-- en copias 35mm enviadas especialmente desde Tokio por The Japan Foundation. Esta retrospectiva recorre una parte sustancial de la obra de Kobayashi (1916-1996), uno de los realizadores nipones más importantes en la historia del cine de posguerra, incluyendo algunos de sus primeros títulos, nunca antes exhibidos en nuestro país.

Entre los trabajos a proyectarse se encuentran Sinceridad (1953), La herencia (1962), La posada del mal (1971), Rebelión (1967) y Himno para un hombre cansado (1968), entre otros.

La Cinemateca Nacional, con el apoyo de la embajada de Japón en Argentina y la Japan Fundation, organizan esta muestra, junto con el Complejo Teatral San Martín, en la Sala Leopoldo Lugones (Corrientes 1530 - CABA)

PROGRAMA
Jueves 19 a las 16.30 hs
Sinceridad (Magokoro; Japón, 1953) Dirección: Masaki Kobayashi
Un estudiante secundario se enamora perdidamente de su nueva vecina, una chica de clase trabajadora que sufre de una avanzada tuberculosis. El segundo largometraje de Kobayashi posee varias de las características temáticas y formales usualmente asociadas a su guionista, Keisuke Kinoshita, mentor del joven realizador en los estudios Shochicku: trama melodramática, descripción de las condiciones sociales y un énfasis en la bondad intrínseca de su protagonista, a pesar de las difíciles circunstancias del entorno. Como la madre del protagonista, se destaca la fuerte presencia de Kinuyo Tanaka, una de las más grandes actrices del cine japonés clásico, que filmó con directores de la talla de Mikio Naruse, Yasujiro Ozu y Kenji Mizoguchi, entre muchos otros. Repite Viernes 20 - 16.30 hs / Sábado 21 - 16.30 hs

a las 19 hs
La habitación de paredes gruesas (Japón, 1956) Dirección: Masaki Kobayashi
Rodada en 1953 pero estrenada recién tres años más tarde (el estudio consideraba su temática demasiado polémica y su tono demasiado fatalista), La habitación de paredes gruesas muestra por primera vez a un Kobayashi alejado del confort de las marcas de género del melodrama tradicional. Se trata de una de las primeras películas en tocar frontalmente las consecuencias de la Segunda Guerra en la sociedad nipona y los protagonistas son un grupo de soldados encarcelados por delitos de lesa humanidad. El guion fue escrito por Kôbô Abe a partir de una serie de los diarios personales de prisioneros reales. Repite Viernes 20 - 16.30 hs / Repite lunes 23 - 19 hs

Sábado 21 a las 14 y 19 hs
Te compraré (Anata kaimasu; Japón, 1956) Dirección: Masaki Kobayashi
Uno de los films más atípicos en la carrera de Kobayashi, Te compraré es una descarnada mirada al mundo de la industria profesional del beisbol, uno de los deportes más populares en Japón. El protagonista es una joven promesa deportiva tironeado entre varios cazatalentos dispuestos a cualquier cosa con tal de ficharlo en uno u otro equipo. Lejos de los triunfos de último momento y redenciones personales a través del esfuerzo colectivo, la mirada clínica de Kobayashi revela cómo los jugadores se vuelven simples mercancías en un mercado lleno de tiburones a la espera de su próxima víctima. Repite lunes 23 - 16.30 hs

Martes 24 a las 16.30 hs
Río negro (Kuroi kawa; Japón, 1957) Dirección: Masaki Kobayashi
Realizado inmediatamente antes de su famosa trilogía La condición humana, Río negro es uno de los films más duros en la obra de Kobayashi, un ensayo sobre la corrupción dentro (y en los alrededores) de las bases militares estadounidenses instaladas en Japón luego del fin de la Segunda Guerra Mundial. A partir de la historia de un triángulo amoroso entre un estudiante, su novia y un criminal de poca monta (el actor Tatsuya Nakadai en su primer papel de relevancia), la película revela los pliegues de una sociedad que comienza a sufrir la ley del más fuerte y la violencia. Repite miércoles 25 - 19 hs / Jueves 26 - 16.30 hs

a las 19 hs
La herencia (Karami-ai; Japón, 1962) Dirección: Masaki Kobayashi
En su lecho de muerte, un rico hombre de negocios anuncia que su fortuna será dividida en partes iguales entre sus tres hijos, todos ellos “ilegítimos” y cuyos paraderos resultan desconocidos. Una compleja red de abogados y asociados comienza a poner en funcionamiento sus maquinaciones para hacerse de una parte del dinero, recurriendo al uso de impostores e incluso el chantaje. Repite miércoles 25 -  16.30 hs / Jueves 26 - 19 hs

Viernes 27 a las 16.30 y 19 hs
Harakiri (Seppuku; Japón, 1962) Dirección: Masaki Kobayashi
Japón, siglo XVII. La paz entre los clanes guerreros empuja a los samuráis a la humillación y la pobreza. Para algunos, la única solución es el suicidio ritual. Un veterano samurai parece estar dispuesto a llevarlo a cabo, no sin antes vengar la muerte de su yerno, quien murió injustamente a causa del accionar de un señor feudal. Repite Domingo 29 - 16.30 hs

Sábado 28 a las 14 y 18 hs
Kwaidan (Japón, 1964) Dirección: Masaki Kobayashi
Basada en cuatro relatos de fantasmas tradicionales compilados a comienzos del siglo XX por Lafcadio Hearn, se trata de una superproducción a todo color que hace de su propio artificio formal una parte indivisible de su encanto y brío visual. Kwaidan no es tanto un film de terror en un sentido estricto como el registro cinematográfico de una esencia literaria, a su vez deudora de la más añeja tradición de los relatos orales. El gran reparto incluye, nuevamente, a Tatsuya Nakadai y a grandes rostros del cine nipón como Takashi Shimura, Rentaro Mikuniy y Keiko Kishi. Repite Domingo 29 - 19.30 hs

Lunes 30 a las 16.30, 19 y 21.30 hs
Rebelión (Joi-uchi; Japón, 1967) Dirección: Masaki Kobayashi
Un dilema entre la lealtad y el honor y un incisivo estudio de un tiempo de sometimiento e injusticia. Un clásico de Kobayashi, que tomó prestado de Kurosawa al samurai Mifune, en su única colaboración con el realizador. Como en Harakiri, Kobayashi disecciona el protocolo y la burocracia con un afilado bisturí, demorando la acción física, que llegará y con mucha fuerza sobre el final

Martes 31 a las 16.30 y 20 hs
Himno para un hombre cansado (Joi-uchi; Japón, 1968) Dirección: Masaki Kobayashi
Durante la Segunda Guerra Mundial, un soldado duramente golpeado por un oficial superior se queda sordo. Después de la guerra, se convierte en inventor y se encuentra a su antiguo oficial en la oficina de patentes. Pronto descubrirá que sigue siendo un hombre violento. Repite Miércoles 1 - 20 hs

Miércoles 1 a las 16.30 hs
La posada del mal (Joi-uchi; Japón, 1971) Dirección: Masaki Kobayashi
Protagonizada por un peligroso grupo de ladrones y traficantes durante el Japón feudal, en La posada del mal la sensibilidad y el humanismo entran por la puerta grande ante un caso de prostitución forzada. Con un gran uso de los espacios cerrados, el film es un particular melodrama masculino y un estudio preciso de personajes. Su reparto incluye, además del ubicuo Nakadai, al gran Shintaro Katsu (protagonista y productor de la extensa saga Zatoichi) en un papel melancólico bañado en litros de sake Repite Jueves 2 - 16.30 y 19 hs

“Algunos hablan de películas. Otros, miramos cine” (vcleblanc)

No hay comentarios: