,

jueves, 8 de marzo de 2018

#8M: Cada 30 Horas

Una película de Alejandra Perdomo

11 de Marzo en el Ciclo AYUDAMEMORIA

En Argentina muere una mujer cada 30 horas, víctima de femicidio. Tres madres que transformaron su dolor en lucha, describen las violencias que vivieron sus hijas; completando el relato dos víctimas denunciantes que piden justicia. Las historias son las protagonistas, y ponen en evidencia los métodos que los agresores utilizan para ejercer violencia contra las mujeres. El film de Perdomo, que podrá verse el 11 de Marzo (20 Hs.) en el Ciclo de Cine AYUDAMEMORIA (Yatay 890 - CABA) y el 27 de Marzo en el Centro Italiano de San Isidro, destaca la labor de profesionales y militantes contra la violencia de género,  que brindan su tiempo trabajando para concientizar y generar un gran cambio social y cultural; el que exigimos al tomar las calles y alzar la voz para pedir Ni Una Menos

Declarada de Interés por el Instituto Nac. de Cine y Artes Audiovisuales y por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el documental Cada 30 horas cuenta con los testimonios de Beatriz Regal y Jorge Taddei (Padres de Wanda Taddei), Marcela Morera (Madre de Julieta Mena), Jimena Aduriz (Madre de Ángeles Rawson), Karina Abregú y Alicia Chamorro (Denunciantes por intento de femicidio), la Dra. Eva Giberti (Psicóloga, Trabajadora Social, creadora de la Línea 137). También participan del documental, la periodista Mariana Carbajal, y el Colectivo de Arte Entresuturas, integrado por Valeria Budasoff, Myriam Jawerbaum y Viviana Romay, junto a Marina Btesh.

Un total de 295 mujeres perdieron la vida durante el año 2013 en el país, lo que arroja un promedio de una muerte cada 30 horas, en su mayoría a manos de parejas o ex parejas. Las cifras son alarmantes: 114 homicidios ocurrieron con responsabilidad de esposos, parejas, novios y amantes; 72 por ex esposos, parejas o novios; 7 por padres o padrastros; 22 por otros familiares; 15 por vecinos; y 8 por hijos.

¿Cómo fueron asesinadas las 295 niñas y mujeres víctimas de la violencia sexista durante ese año? La respuesta pone de manifiesto la brutalidad machista en su máxima expresión. Es que 83 casos tuvieron a víctimas baleadas, 64 apuñaladas, 37 golpeadas, 28 estranguladas, 17 incineradas, 13 degolladas, 9 ahorcadas, 3 ahogadas, 6 descuartizadas, 3 empaladas y 19 bajo circunstancias desconocidas.

También se puso en evidencia que el 14 % de las mujeres tenía registrada denuncias previas o medidas judiciales de exclusión del agresor y fallaron los controles. Un dato que resaltan es que el 5,3 % de los agresores pertenecía o perteneció a fuerzas de seguridad. A estos números, que causan estupor e impotencia, debemos agregarles las 293 hijas e hijos se quedaron sin madre, cuyo 67 % es menor de edad.

Como comunicadora no puedo ni quiero seguir leyendo los diarios, mirar la tv y lamentarme pasivamente. Hay mucha información, como también desinformación por parte de los medio. Es responsabilidad de todos que la ayuda y la contención lleguen demasiado tarde, y el número de víctimas se siga incrementando. Existen programas y asociaciones que trabajan para que la mujer no siga padeciendo en silencio.

El objetivo de este documental es poner foco sobre esta problemática y contribuir a que se visibilicen los mecanismos dispuestos para que la mujer pueda recibir asistencia y así poder salir del círculo de violencia. 

Cuando una mujer pide ayuda hay que escuchar, hay que contener. Concientizar, cuestionar el rol de las instituciones que se niegan a intervenir en cuidado de la víctima. Todos juntos debemos trabajar para que la sociedad deje de guardar silencio y se comprometa. (Nota de la directora Alejandra Perdomo)


CADA 30 HORAS (Argentina, 2016) Idea, Guión y Dirección: Alejandra Perdomo Investigación:  Alejandra Perdomo – Cristián Kuhn Fotografía: Lucas Martelli, Mario Varela, Mariana Guth, Gabriela Jaime

“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)

No hay comentarios: