,

viernes, 27 de abril de 2018

Construir Cine 2018

5* Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo

del 10 al 16 de mayo

Construir Cine, declarado de interés cultural, anuncio la programación para su 5* edición, que se realiza del 10 al 16 de mayo en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635); Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) y Cine York – Centro Cultural Olivos (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos, Buenos Aires), con entrada libre y gratuita.

La muestra contara con cinco competencias oficiales. Competencia Largometraje Nacional; Largometraje Internacional Ficción; Largometraje Internacional Documental; Competencia Cortometraje Ficción; y Cortometraje Documental. Además contara con la Competencia No oficial de Video Minuto, que organiza en colaboración con Construyendo Arte, sobre “El futuro del trabajo”, pensado para que los jóvenes cuenten en 60 segundos cómo imaginan el futuro laboral para ellos y quienes los rodean. Además, se proyectará un Foco Británico compuesto por cuatro films fuera de competencia, y organizado en colaboración con el British Council

Para esta 5 edición, que tendrá actividades especiales en el Planetario de Buenos Aires y en el Teatro Gastón Barral, se recibieron la cantidad record de 4.200 obras provenientes de 56 países. Durante los siete días que dura el festival se proyectarán 35 largometrajes y 30 cortometrajes, procedentes de más de 20 países

Construir Cine celebra el cine nacional e internacional con el doble objetivo de reconocer y apoyar a los nuevos realizadores y de mejorar el conocimiento, la accesibilidad y la comprensión de la temática socio-laboral entre un público amplio y diverso

El festival busca fomentar la creatividad y apoyar la difusión de obras audiovisuales que contengan historias acerca del trabajo y de los trabajadores, privilegiando sus puntos de vista sobre el mundo y sobre los temas de índole social que afectan su quehacer diario, la vida de sus familias y la realidad de la comunidad a la que pertenecen

La Festival es organizado por Construir TV, la señal televisiva de la Fundación UOCRA Para la Educación de los Trabajadores Constructores, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de sus pantallas CineAR, y con el auspicio de UOCRA Cultural y Construyendo Arte, Construir Cine pertenece a la Global Labor Film Festival, entidad que agrupa los festivales de cine del trabajo en el mundo. El festival también cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, OIT Organización Mundial de Trabajo, British Council, Mutek AR, Planetario de Buenos Aires, Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual, Municipio de Vicente López

GANADORES
Competencia Largometraje Nacional
Mejor Película - El aprendiz de Tomás De Leone (Argentina, 2017)
Premio a la excelencia - Barrefondo de Jorge Leandro Colás (Argentina, 2017)
Premio al Merito - La mirada escrita de Nicolás Abello (Argentina, 2017)

Competencia Largometraje Internacional Ficción
Mejor Película - La mentirita blanca de Tomás Alzamora (Chile, 2017)
Premio a la excelencia - Tolet de Chezhiyan Ra (India, 2017)
Premio al Merito - Andrés lee i escribe de Daniel Peralta (Chile, 2016)

Competencia Largometraje Internacional Documental
Mejor Película - Ama-San de Cláudia Varejão (Portugal, 2016)
Premio a la excelencia - Calabria de Pierre-François Sauter (Suiza-Italia, 2016) 
Premio al Merito - Claudia tocada por la luna de Francisco Aguilar (Chile, 2018)

Competencia Cortometraje Ficción
Mejor Película - Freezer de Dimitris Nakos (Grecia, 2017)
Premio a la excelencia - Trato de Gisela Benenzón (Argentina, 2017)
Premio al Merito - Historia de una entrevista de trabajo de Alkım Özmen (Francia, 2016)

Competencia Cortometraje Documental
Mejor Película - El pastor (The shepherd) de Joost van der Wiel (Países Bajos, 2016)
Premio a la excelencia - Los Busato de Ana Lamónica (Argentina, 2017)
Premio al Merito - Las muertes invisibles de Silbando Bembas (Argentina, 2017)

Premio CINEAR
Podestá de Joaquín Caba (Argentina, 2017)

Competencia no oficial de videominutos
Mejor Película - El oficinista de Leandro Cerdá (Argentina)
Premio a la excelencia - Vivir Sobrevivir de Alejandro Thornton (Argentina)

COMPETENCIAS
Competencia Largometraje Nacional
Barrefondo de Jorge Leandro Colás (Argentina, 2017)
La Vida Sin Brillos de Nicolás Teté y Guillermo Félix (Argentina, 2017)
El aprendiz de Tomás De Leone (Argentina, 2017)
La escuela contra el margen de Diego Carabelli y L. González Ursi (Argentina, 2018) 
Mekong- Paraná: Los últimos laosianos de Ignacio Luccisano (Argentina, 2017)
Todo el año es Navidad de Néstor Frenkel (Argentina, 2018)
Guadal de Javier Temoli (Argentina, 2017)
La mirada escrita de Nicolás Abello (Argentina, 2017)
Paula de Eugenio Canevari (Argentina, 2017)
Raídos de Diego Hernán Marcone (Argentina, 2016)

Competencia Largometraje Internacional Ficción
La mentirita blanca de Tomás Alzamora (Chile, 2017)
Tolet de Chezhiyan Ra (India, 2017)
La mano invisible de David Macián (España, 2016)
Hakkunde de Asurf Oluseyi (Nigeria, 2017)
Andrés lee i escribe de Daniel Peralta (Chile, 2016)
Cuervo negro (Black Crow) de M. Tayfur Aydin (Turquía, 2016)
El árbol de Albino (The Albino's Trees) de Masakazu Kaneko (Japón, 2016)
El perro (The Dog) de Lam Can-zhao (China, 2016) 
La entrevista de Maxi Velloso (España, 2017)
Corralón de Eduardo Pinto (Argentina, 2017)

Competencia Largometraje Internacional Documental
Ama-San de Cláudia Varejão (Portugal, 2016)
Historias del Sueño Americano de Thomas Zeller (Austria, 2016)
Calabria de Pierre-François Sauter (Suiza-Italia, 2016) 
Mamá desde prisión (Mom from Jail) de Veronika Jonasova (República Checa, 2017)
Claudia tocada por la luna de Francisco Aguilar (Chile, 2018)
Entre una ola y una roca de Manuel Lógar (España, 2017)
América Latina en Movimiento de Alejandro Medina Fuentes (México, 2017)
Pastores de la niebla de Domingo Moreno (España, 2013)
Los niños de la señorita Kiet de P. Lataster-Czisch y P. Lataster (Países Bajos, 2016)
Pertenecer: La verdad detrás de los titulares de M. Livingstone (Reino Unido, 2017)

Competencia Cortometraje Ficción
Puertas adentro de Eugenio Caracoche (Argentina, 2017)
Sombras de Prasun Chatterjee (India, 2017)
Trato de Gisela Benenzón (Argentina, 2017)
Mombyry de Fremdina Belén Bianco (Argentina, 2017)
El capital de Matías Alejandro Gamio (Argentina, 2018)
Marija de Juraj Primorac (Croacia, 2017)
Merma de Enrique Aguilar Jansonius (México, 2017)
Freezer de Dimitris Nakos (Grecia, 2017)
Enemigos de David Muñoz Pantiga (España, 2017)
Historia de una entrevista de trabajo de Alkım Özmen (Francia, 2016)
16 semanas de Carlota Coronado (España, 2017)
Color madera de Yonnatan E. Ruiz y Patricia Correa (Colombia, 2017)

Competencia Cortometraje Documental
Derechos y humanos de Ignacio Ibarra (Argentina, 2017)
Podestá de Joaquín Caba (Argentina, 2017)
Las muertes invisibles de Silbando Bembas (Argentina, 2017)
Tierra de nadie (No man´s land) de Afsaneh Salari (Portugal-Irán, 2017)
Nadie muere aquí (Nobody dies here) de Simon Panay (Francia, 2016)
La otra Chanel de María Josefa Luengo (Chile, 2018)
Espuma de poriestireno (Styrofoam) de Noah Sheldon (Estados Unidos, 2016)
Porteadoras, las esclavas del sur de Amparo Climent (España, 2018)
Los Busato de Ana Lamónica (Argentina, 2017)
Fadakari de Pratyush Kulkarni (India, 2018)
El pastor (The shepherd) de Joost van der Wiel (Países Bajos, 2016)
Kahrizak-Tajrish de Azadi R. Moghadam (Irán, 2015)


“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)

No hay comentarios: