,

miércoles, 18 de abril de 2018

RESPIRAR

Una película de Javier Palleiro

ESTRENO 26 DE ABRIL

El film, que aborda el tema del aborto, un tema que está presente a lo largo de toda la historia, trata sobre las pérdidas. La pérdida de los seres queridos, la pérdida del amor, la pérdida del control y de la cordura.

La película dirigida por Palleiro (co-escrita con Guillermo Rocamora) y protagonizado por Maria Canale, cuenta la historia de Julia, quien descubre que está embarazada de su ex marido, pero él no lo sabe. Ella tiene treinta años y deberá decidir que hacer con el bebé en camino.

A la noche, no le resulta fácil dormir, y cuando lo hace tiene sueños angustiantes. Sueña que se ahoga, que se hunde cada vez más profundo y no puede salir del agua.

“Respirar” es una película dramática, tensa e intrincada, producto de la vida de Julia y de su inútil intento de evitar las pérdidas.

La propuesta estetica del film, en palabras del director, llevan a percibir escenas en las que somos un observador distante. A menudo tenemos objetos delante que nos impiden ver todo lo que pasa. Algunos diálogos suceden del otro lado de un vidrio, y eso no nos permite escuchar con claridad.

La cámara está inquieta, como la protagonista. Necesita que Julia resuelva su conflicto para establecerse con más calma. Debajo del agua, la inquietud se disimula. El agua es un ámbito más denso, que no permite tanta vibración, y en el que Julia siente un poco más de paz

En Uruguay desde 2012, es posible abortar de forma segura. El proceso no es sencillo. Requiere de tres consultas previas con ginecólogos, trabajadores sociales y psicólogos. Si bien este trámite burocrático ha sido criticado por organizaciones impulsoras de la ley, fue parte de la negociación que permitió que el parlamento la aprobara.

Desde su puesta en práctica, no se registraron muertes de mujeres por esta causa. Tampoco aumentó la cantidad de abortos en el país. 
El debate sobre este tipo de leyes, muchas veces, se desvía del tema central: garantizar derechos humanos. Sucedió en Uruguay y sucede en Argentina. No se discute si es lindo abortar. Se esta discutiendo si frente a la necesidad de interrumpir un embarazo,  se deja a las mujeres desprotegidas, o se permite un proceso lo más seguro posible. Los temas emocionales y de conciencia, no le corresponden a la ley.

El aborto ilegal aumenta la inequidad de clases. Hasta que el aborto no se legalice en Argentina, las mujeres de clase media y alta seguirán abortando en clínicas seguras y de forma anónima, mientras que las mujeres pobres continuarán muriendo por una causa evitable


RESPIRAR (Uruguay/Argentina, 2017) Dirección Javier Palleiro; Guión Javier Palleiro y Guillermo Rocamora; Fotografia Gerardo Gonzalez; Música Santiago Bruno; Montaje Juan Ignacio Fernandes; Dirección de arte Mariana Pereira; Elenco Maria Canale, Cesar Bordon, Esyeban Bigliardi y Maria Villar

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: