,

martes, 6 de junio de 2023

Películas ganadoras de los Premios Cóndor

en el Cine Gaumont
del 8 al 14 de junio

Del jueves 8 al miércoles 14 de junio, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presentará en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635 - CABA) un ciclo especial con las películas ganadoras de la 71ª edición de los Premios Cóndor de Plata, que anualmente organiza la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina. Todas las funciones serán en la Sala Leonardo Favio a las 20:30 horas.
Entre las producciones galardonadas que se exhibirán en el Ciclo se encuentran Argentina, 1985, de Santiago Mitre, que obtuvo catorce premiaciones –Mejor Película, Mejor Dirección, Premio del Público, Mejor Guion Original, entre otras– y será proyectada en una función adaptada a hipoacúsicos; Jesús López, de Maximiliano Schonfeld, que compartió junto a la película de Mitre el premio a Mejor Guion Original, y se exhibirá junto al corto Tres cinematecas, de Nicolás Suárez, ganador en la categoría Mejor Cortometraje; Un crimen argentino, de Lucas Combina, thriller que obtuvo el Cóndor de Plata a Mejor Ópera Prima y Mejor Guion Adaptado; y Sublime, de Mariano Biasin, galardonado con el premio Mejor Ópera Prima –ex aequo con Un crimen argentino– y Mejor Música Original.

También serán parte de la programación Herbaria, de Leandro Listorti –Mejor Documental y Mejor Montaje–, que se dará en programa continuado con Pasajero, el internacionalmente reconocido trabajo de Juan Pablo Zaramella, que adquirió el premio a Mejor Cortometraje Animado; y El Fulgor, de Martín Farina, que también obtuvo el premio a Mejor Documental y se proyectará con el corto Después de Catán, de Víctor Cruz, galardonado en la categoría Mejor Cortometraje

PROGRAMA
Jueves 8
TRES CINEMATECAS (Argentina/Brasil, 2022) Dirección: Nicolás Suárez
Premio Mejor Cortometraje
Los fantasmas de un matadero del siglo XIX recorren la Cinemateca Brasileira: donde antes iban a morir las vacas, ahora van a parar las películas. El ex Mercado Central de Montevideo alberga la Cinemateca Uruguaya. Una usina eléctrica es hoy el Museo del Cine de Buenos Aires. Este tríptico retrata y conecta tres archivos cinematográficos a través de la arquitectura y la interacción de los edificios con la vida urbana. Entre las ruinas de la historia latinoamericana, resuenan voces que, sorteando dictaduras, derrumbes e incendios, resisten en una carrera contra el paso del tiempo y la obsolescencia del cine

+

JESÚS LÓPEZ (Argentina/Francia, 2021) Dirección: Maximiliano Schonfeld
Premio Mejor Guion Original
Jesús López, un joven piloto de carreras, muere accidentalmente dejando su pueblo conmocionado. Su primo Abel, un adolescente sin rumbo, se siente poco a poco tentado a ocupar su lugar. Se instala con los padres de Jesús, viste su ropa, sale con sus amigos y su exnovia. Al principio la gente lo acepta y a Abel le gusta este papel. Pero el parecido con su primo se vuelve inquietante, hasta el punto de que acaba transformándose en Jesús López. En el pueblo se organiza una carrera en homenaje a Jesús. Animado por el espíritu de su primo, Abel conduce el coche del difunto. El resultado de esta carrera determinará si la transformación se vuelve o no definitiva


Viernes 9
PASAJERO (Argentina, 2022) Dirección: Juan Pablo Zaramella
Premio Mejor Cortometraje Animado
Comedia sarcástica sobre un personaje que saca a relucir sus prejuicios respecto a la gente que lo rodea pero a quien, en el transcurso del viaje, las circunstancias lo llevarán de acusador a víctima: los pasajeros que se van sumando al tren generan repudio hacia él, haciéndole caer en su propia trampa

+

HERBARIA (Argentina, 2022) Dirección: Leandro Listorti
Premios Mejor Documental, Mejor Montaje
En un viaje a la preservación botánica y cinematográfica, “Herbaria” explora, en sus procesos casi invisibles, las derivaciones artísticas y políticas que conectan los dos mundos. A partir de una narrativa donde el tiempo y el espacio parecen fundirse, las imágenes nos invitan al fascinante universo de preservar la belleza y la memoria de un mundo que insiste en desaparecer


Sábado 10
SUBLIME (Argentina, 2022) Dirección: Mariano Biasin
Premios Mejor Ópera Prima, Mejor Música Original
Manuel vive en una pequeña ciudad costera. Tiene 16 años y toca el bajo en un grupo con sus mejores amigos. Uno de ellos se llama Felipe, con quien comparte una fuerte amistad. Un vínculo irrompible. Hasta que llega el momento de ponerlo a prueba. Manuel sale con Azul, una chica con la que mantiene una intensa relación, pero un día sucede algo que le hace ver a Felipe con otros ojos


Domingo 11
DESPUÉS DE CATÁN (Argentina, 2022) Dirección: Víctor Cruz
Premio Mejor Cortometraje
La imposibilidad de terminar un documental sobre la basura en González Catán obliga al director a reflexionar sobre el vínculo que construye con los protagonistas, sobre su relación con el cine y el sentido de contar historias que les interesan a muy pocas personas

+

EL FULGOR (Argentina, 2021) Dirección: Martín Farina
Premio Mejor Documental
Los días previos al carnaval, los gauchos se preparan para cumplir con el ritual de purificar la carne, y los animales presienten la llegada del fin. Un río los separa de la gran ciudad y, satisfechos de haber completado la tarea, los paisanos se embarcan atraídos por el fulgor de las luces


Martes 13
UN CRIMEN ARGENTINO (Argentina, 2022) Dirección: Lucas Combina
Premios Mejor Ópera Prima y Mejor Guion Adaptado
Thriller de investigación criminal y político, basado en un hecho real ocurrido en los años 80: la intrigante desaparición de un hombre de negocios en la ciudad de Rosario, en el marco de la dictadura militar argentina. El caso es asignado a dos secretarios de un juzgado de instrucción pocas semanas antes de que uno de ellos emigre a España. En una carrera contra el tiempo ambos juristas intentarán resolver el caso enfrentando las interferencias de una policía subordinada al poder represor


Miércoles 14
ARGENTINA, 1985 (Argentina, 2022) Dirección: Santiago Mitre
Premios Mejor Película, Dirección, Actor (Ricardo Darín), Actor de Reparto (Norman Briski), Actriz de Reparto, Revelación Masculina (Santiago Armas Estevarena), Montaje, Maquillaje, Vestuario, Sonido, Dirección de Arte, Fotografía y Premio del Público BA Audiovisual
Inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados


No hay comentarios: