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jueves, 28 de septiembre de 2023

Óperas primas de grandes realizadores

del 14 de octubre al 12 de noviembre
en la Sala Lugones

El ciclo denominado "La primera vez", que se llevará a cabo del sábado 14 de octubre al domingo 12 de noviembre en la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530 - CABA), está integrado por quince óperas primas de algunos de los más grandes realizadores de la historia del cine como Kurosawa, Wajda, Buñuel, Charles Chaplin, John Ford y Clouzot, entre otros . La muestra es organizada por el Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con The Japan Foundation, el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón, el Goethe-Institut Buenos Aires y el Institut Français d’Argentine

PROGRAMA
Sábado 14 A las 15 horas / Viernes 20 A las 21 horas / Martes 24 A las 18 horas
El joven Törless (Der junge Törless; Alemania / Francia, 1966) Dirección: Volker Schlöndorff
El protagonista de esta adaptación de la novela de Robert Musil Las tribulaciones del estudiante Törless es un joven inteligente y sensible, que vive en un internado durante el final del Imperio Austrohúngaro. Cuando otro estudiante es descubierto robando dinero de un compañero, Törless piensa que lo más adecuado es reportarlo a las autoridades. Pero el comportamiento de los demás jóvenes ante esta situación será sádico y cruel


Sábado 14 A las 18 horas / Jueves 19 A las 15 y 21 horas
La leyenda del judo (Sugata Sanshirô; Japón, 1943) Dirección: Akira Kurosawa
La acción transcurre en 1883, a principios de la era Meiji. Sanshiro Sugata es discípulo de Shogoro Yano, un maestro de judo. A lo largo de su aprendizaje y de sus combates aprenderá los principios y valores primordiales de una filosofía que le permitirá guiar sus pasos en la vida


Domingo 15 A las 15 horas / Miércoles 25 A las 21 horas / Viernes 10 A las 14 horas
Generación (Pokolenie; Polonia, 1955) Dirección: Andrzej Wajda
Durante la ocupación nazi de Polonia, toda una generación de jóvenes tuvo que crecer a marchas forzadas a causa de la adversidad. Stach es un adolescente que vive en las afueras de la Varsovia ocupada por los nazis. Pronto se ve implicado en la arriesgada lucha contra la opresión, madurando mientras asume la responsabilidad de las vidas de sus amigos y compañeros


Domingo 15 A las 18 horas / Miércoles 8 A las 14.30 horas
Un perro andaluz (Un chien andalou; Francia, 1929) Dirección: Luis Buñuel
Un Perro Andaluz nace a partir de dos sueños encontrados entre Luis Buñuel y Salvador Dalí, donde el primero sueña con una navaja que rebana el ojo de una persona, mientras que el sueño de Dalí consiste en un grupo de hormigas que salen desde su mano. A partir de estos sueños, los dos trabajaron en un guión que no transita un relato lineal y clásico, sino que recae en imágenes que, de alguna manera, no dan lugar a una explicación racional. Esta película está considerada como una de las más significativas del cine surrealista. Cada una de las imágenes puede presentarse como una secuencia de sueños encadenados, donde lo onírico desplaza a lo real y lo metafórico conduce al relato por un camino de incertidumbre y ambigüedad. El mismo Buñuel consideraba la importancia que para él tenían los sueños, las visiones y los delirios en su vida cotidiana.

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La edad de oro (L’age d’or; Francia, 1930) Dirección: Luis Buñuel
Después de un prólogo documental sobre las costumbres del alacrán, unos bandidos descubren a un grupo de arzobispos orando en un acantilado. La fundación de la Imperial Roma, celebrada en el sitio donde oraban los clérigos, se ve interrumpida por los lances amorosos de una pareja que es separada. El hombre es conducido a prisión pero logra escapar y se refugia en casa de su amada. Durante una fiesta, la pareja intenta consumar su pasión sin éxito. Finalmente, los sobrevivientes de una criminal orgía, entre los que se encuentra el duque de Blangis, salen del castillo de Selliny


Martes 17 A las 15 y 21 horas / Jueves 2 A las 15 horas
Así paga el diablo (The Great McGinty; Estados Unidos, 1940) Dirección: Preston Sturges
En el marco de la Gran Depresión, un vagabundo es reclutado por un partido político de su ciudad para colaborar en un fraude electoral. Pero una mujer de corazón noble intentará convencerlo para que abandone el siniestro mundo de la corrupción política y utilice el poder de la administración en beneficio de los más necesitados


Miércoles 18 A las 15 horas / Martes 31 A las 15 horas / Martes 7 A las 15 horas
Hidalgos de los mares (In Which We Serve; Reino Unido, 1942) Dirección: Noël Coward y David Lean
Durante la Segunda Guerra Mundial, el destructor H.M.S. Kelly, al mando de Louis Mountbatten, se hundió en el Mediterráneo con toda su tripulación, tras ser bombardeado por los alemanes en la batalla de Creta. El sufrimiento y los recuerdos de los sobrevivientes, es lo que se narra en esta historia en la que, el dramaturgo Noël Coward, escribió el guión, participó en la producción, compuso la banda sonora e interpretó al capitán Edward V. Kinross. También se ocupó de la dirección con la asistencia de David Lean


Miércoles 18 A las 21 horas / Miércoles 1° A las 14.30 horas / Viernes 10 A las 146.30 horas
Trenes rigurosamente vigilados (Ostre sledované vlaky; Checoslovaquia, 1966) Dirección: Jirí Menzel
Durante la ocupación nazi de Checoslovaquia, el joven Milos trabaja en la estación de trenes local junto al mujeriego Hubicka, el bobo jefe de estación Zednicek y la bella revisora Masa. El director de los ferrocarriles del pueblo les encarga la misión de proteger ciertos trenes estratégicos, indispensables para los planes de dominación del Führer en Europa central. Pero Milos tiene otro problema más íntimo y acuciante, que le lleva a tomar una drástica decisión


Viernes 20 A las 15 horas / Sábado 28 A las 14 horas / Sábado 11 A las 17 horas
El pibe (The Kid; Estados Unidos, 1921) Dirección: Charles Chaplin
Una mujer de escasos recursos ha tenido un hijo siendo soltera. Al sentirse abandonada por el padre del niño,  decide también ella abandonar al bebé, con la esperanza de que una familia rica lo adopte. Pero el pequeño termina en manos de un vagabundo, quien pronto se encariña con él.

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Straight Shooting (Estados Unidos, 1917) Dirección: John Ford
A fines del siglo XIX, en el Salvaje Oeste, un grupo de rancheros sin escrúpulos pretende expulsar a todos los granjeros y apoderarse del agua de la zona, para lo cual no dudarán en emplear los métodos más expeditivos. “La película demuestra una encomiable seguridad para un director de veintitrés años y hace gala de un sofisticado dominio de la narrativa cinematográfica. El estilo de Ford ya resulta identificable: algunos de los temas y motivos visuales que abordaría en sus obras maestras de madurez, como La diligencia (1939) o Más corazón que odio (1956), ya aparecen en su primer largometraje


Martes 24 A las 15 y 21 horas / Miércoles 1° A las 17 horas
El asesino vive en el 21 (L’assassin habite au 21; Francia, 1942) Dirección: Henri-Georges Clouzot
Un ladrón y asesino acecha las calles de París, dejando siempre una tarjeta de presentación en la escena del crimen. Con la ayuda de su novia Mila, el Inspector Vorobechik alquila una habitación en una casa de huéspedes para intentar dilucidar los crímenes. Basada en una novela policial del escritor belga S. A. Steeman, la ópera prima de Henri-Georges Clouzot presenta toques ferozmente audaces, actuaciones brillantes y un tono atrevido que va de la comedia ligera al noir más siniestro, al tiempo que regala un sutil retrato de las tensiones bajo la ocupación alemana. Pierre Fresnay y Suzy Delair ya habían interpretado al Inspector Vorobechik y su novia en un film anterior, El último de los seis (1941), dirigido por Georges Lacombe sobre un guion de Clouzot


Miércoles 25 A las 15 horas / Martes 31 A las 18 horas / Sábado 11 A las 14.30 horas
La noche del cazador (The Night of the Hunter; Estados Unidos, 1955) Dirección: Charles Laughton
Tras realizar un atraco en el que han muerto dos personas, Ben Harper regresa a su casa y esconde el botín confiando el secreto a sus dos hijos pequeños. Antes de ser ejecutado, Ben comparte una celda con el predicador Harry Powell y en sueños habla del dinero. Tras ser puesto en libertad, el demente Powell se obsesiona con apoderarse del dinero y no se detendrá ante nada para averiguar dónde está escondido


Miércoles 25 A las 18 horas / Sábado 4 A las 14.30 horas / Domingo 12 A las 16.30 horas
La huelga (Stacka; URSS, 1924) Dirección: Serguei M. Eisenstein
Rusia zarista. Los obreros de una importante empresa están descontentos y, después de una reunión, deciden ir a la huelga. El director de la empresa informa de la situación a los responsables políticos y éstos envían a la policía para abortar la huelga. La tensión se dispara cuando un obrero se suicida al ser acusado injustamente de un robo


Jueves 26 A las 15 horas / Viernes 3 A las 14.30 horas / Sábado 11 A las 20 horas
Ese día, en la playa (Hai tan de yitian; Taiwán, 1983) Dirección: Edward Yang
Dos amigas se reencuentran tras trece años sin verse. Qing Qing es una prestigiosa pianista que tuvo una relación con el hermano de su amiga, pero la oposición de su familia acabó con el romance. Jia Li, por su parte, desafió a sus padres y se casó por amor


Viernes 27 A las 14 horas / Domingo 5 A las 14 horas / Martes 7 A las 21 horas
Pather Panchali (India, 1955) Dirección: Satyajit Ray
Evocación naturalista y poética de unos años de vida en el seno de una familia bengalí de casta acomodada pero empobrecida. El pequeño Apu es criado y moldeado por una serie de mujeres fuertes: su madre, su tía abuela y su hermana mayor. El debut de Satyajit Ray inició lo que luego se conocería como la Trilogía de Apu, uno de los pináculos del cine de la India. A pesar de las evidentes influencias del neorrealismo, Pather Panchali (que suele traducirse como La canción del sendero) contó con la presencia de nombres muy establecidos en el teatro y el cine bengalí


Jueves 9 A las 15 y 21 horas / Domingo 12 A las 14.30 horas
Las tres edades (Three Ages; Estados Unidos, 1923) Dirección: Buster Keaton y Eddie F. Cline
En Las tres edades, el gran Buster Keaton parodió una de las primeras superproducciones del cine silente: la película Intolerancia (1916), de D.W. Griffith. Mientras que el film de Griffith explora el tema de la intolerancia en distintos momentos de la historia, la película de Keaton se centra en el amor como esencia inmutable a través de una prehistoria repleta de dinosaurios, la antigua Roma y los tiempos modernos


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