,

lunes, 30 de septiembre de 2024

Encuentro de Cine Europeo 2024

Desde el 14 octubre
presencial y ONLINE

La Edición 20, inspirada en la temática “Historias que nos mueven”, con un enfoque especial en juventud y diversidad, vuelve a tener una versión híbrida; con funciones presenciales en distintas ciudades del país y películas disponibles de manera virtual. La programación incluye 20 películas de 17 países. Las funciones presenciales en CABA tiene como sede a la Sala Lugones (29 de octubre al 3 de noviembre), el Auditorio Amigos del Bellas Artes (18,19, 25 y 26 de octubre), el CCK (20 y 27 de octubre), la Alianza Francesa de Buenos Aires (23 y 24 de octubre) y El Cultural San Martín (24 al 27 de octubre)

Con un firme compromiso de acercar Europa a los argentinos a través del cine, la gran mayoría de las funciones serán gratuitas. La XX edición del Encuentro de Cine Europeo en Argentina (ECE) llega con un programa lleno de propuestas cinematográficas enriquecedoras, presentando 20 películas provenientes de 17 países de la Unión Europea. Cada film ofrece una visión única de los valores esenciales y las diversas culturas que conforman la UE

Este año, el festival se inspira en la temática “Historias que nos mueven”, con un enfoque especial en juventud y diversidad. Esta elección responde a las prioridades establecidas en la Cumbre UE-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) celebrada en Bruselas en 2023, que destacó la importancia de promover estos temas y fomentar oportunidades de participación inclusiva y sostenible

Además la muestra se proyecta en Córdoba, General Pico, Neuquén, Resistencia, Rosario, San Juan, San Miguel de Tucumán, Ushuaia y Vicente López (Pcia. de Buenos Aires

Las películas ofrecidas de manera online estarán disponibles entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre en la WEB OFICIAL


PELÍCULAS
SISSI Y YO (Sisi y Ich / Alemania, 2023) de Frauke Finsterwalder
A fines del siglo XIX, la carismática emperatriz Isabel de Austria-Hungría, conocida como Sissi, ya había viajado por toda Europa, dominaba seis idiomas, practicaba deportes de alto rendimiento y no encajaba para nada en el ajustado corsé de la corte vienesa por lo que decide retirarse a una comuna aristocrática exclusiva para mujeres en Grecia. La enigmática condesa Irma llega para convertirse en su dama de compañía y queda fascinada por la excéntrica y extravagante monarca. El mundo exterior amenaza con perturbar la tranquilidad de su refugio, pero Irma y Sissi resisten con determinación. Pese a todo, un fatídico destino se cierne sobre ellas, uniéndolas irrevocablemente en un camino que sellará por siempre el vínculo entre ambas mujeres


MERMAIDS DON´T CRY (Mermaids Don´t Cry / Austria, 2022) de Franziska Pflaum
Annika es una vendedora de supermercado que sueña con la aleta de sirena perfecta. Aportaría glamur a su caótico mundo en el que su padre vuelve a vivir con ella, su amiga Karo le echa encima a sus hijos y su amante no tiene apartamento propio. Por si fuera poco, se van a hacer recortes en el supermercado


RITUAL (Ritueel / Bélgica, 2022) de Hans Herbots
Este asfixiante thriller policiaco explora los rincones más oscuros de Bélgica con la adaptación de una novela de Mo Hayder, maestra contemporánea del suspenso. Kiki, una buceadora forense, encuentra una misteriosa mano cortada en el canal de Bruselas. El inspector Nick Cafmeyer cree que se trata de ajuste de cuentas del narcotráfico, pero Kiki, debido a sus antecedentes, tiene una visión diferente del caso, por lo que se ve obligada a enfrentar una profunda culpa de su pasado y el de su país


THE MAN WITH THE ANSWERS (O anthropos me tis apantiseis / Chipre, 2021) de Stelios Kammitsis
Victor es un ex campeón de buceo de veintitantos años que ahora trabaja en una fábrica de muebles y vive con su abuela enferma en un pueblo costero de Grecia. Angustiado por la muerte de su abuela, decide desempolvar su viejo coche y viajar a Alemania para visitar a su madre, de la que está distanciado. En el ferry a Italia, conoce a Matthias, un joven alemán hablador e inquisitivo que está de camino a casa. Matthias convence a Victor para que lo lleve con él y, mientras conducen hacia el norte, la personalidad tensa y represiva de Victor choca con la de Matthias, de espíritu más libre. Pero pronto encuentran un terreno emocional común a medida que su viaje de verano por carretera da giros inesperados. Una tierna historia de autodescubrimiento, amor y familia, en sus múltiples formas


FLOR AZUL (Plavi cvijet / Croacia, 2021) de Zrinko Ogresta
Mirjana, de mediana edad, trabaja en una fábrica de hilos. En la víspera de su vigésimo aniversario de trabajo, cuando va a recibir un premio en una modesta celebración, sus interacciones con sus seres queridos ilustran partes de su vida: la que ha dejado atrás, la que está viviendo y la que está por venir. A Blue Flower es una película sobre una mujer, una madre y una hija, una película que evoca asociaciones emocionales y nos insta a hacer un examen profundo y minucioso de nosotros mismos


EL HOMBRE SIN CULPA (L'uomo Senza Colpa / Eslovenia, 2022) de Ivan Gergolet
Una historia de venganza personal y redención que se desarrolla en Trieste, una ciudad en la costa del Adriático, cerca de la frontera entre Italia y Eslovenia. Una viuda de cincuenta años, que trabaja en un hospital, descubre que el antiguo empleador de su esposo, quien de alguna manera es responsable de la muerte de su marido, ha sido hospitalizado debido a un derrame cerebral. El hijo de este hombre le ofrece trabajo como cuidadora de su padre, sin saber la conexión entre ambos. Ella decide aceptar la oferta, deseando vengarse


BENITO PÉREZ BUÑUEL (España, 2022) de Luis Roca
En 1969, el más importante director español de cine, Luis Buñuel, pronunció la siguiente frase a su amigo Max Aub: “La de Galdós es la única influencia que yo reconocería, así en general, sobre mí”. El director de esta película escarba en ella para contar las influencias del escritor canario, el principal español tras Cervantes, en el cineasta aragonés. Huellas que mantienen hoy una plena vigencia y que se reflejan en temas como la infancia, la mujer, la historia y la religión. “Benito Pérez Buñuel” viaja por Canarias, Calanda, Madrid, Ciudad de México y Santa Bárbara para descubrir estas conexiones en un cruce entre el documental clásico, la no ficción y el cine de animación que mantiene atrapado al espectador. Un relato con entrevistas a Elena Poniatowska, Víctor Fuentes, Arantxa Aguirre, Jordi Xifra y Yolanda Arencibia, entre otros, donde también destacan los nombres de Pedro Almodóvar, Catherine Denueve, Guillermo del Toro y Federico García Lorca


GIRL PICTURE (Tytöt tytöt tytöt / Finlandia, 2022) de Alli Haapasalo
Mimmi, Emma y Rönkkö son chicas en la cúspide de la feminidad que intentan dibujar sus propios perfiles. En tres viernes consecutivos, dos de ellas experimentan los efectos conmovedores del enamoramiento, mientras que la tercera se lanza a la búsqueda de algo que nunca ha experimentado: el placer


JACKY CAILLOU (Francia, 2022) de Lucas Delangle
Un pueblo de alta montaña, en los Alpes. Jacky Caillou vive con su abuela, Gisèle, una curandera que todos conocen. Gisèle ha empezado a transmitirle su don. Un día llega al pueblo una joven para ser examinada, pues una extraña mancha ha empezado a cubrir todo su cuerpo. Algunos piensan que Jacky podrá curarla. Pero éste cree más bien en el milagro


LOLA (Irlanda, 2022) de Andrew Legge
Inglaterra, 1941, las hermanas Thomasina y Martha han creado una máquina que puede interceptar transmisiones del futuro. Este delicioso aparato les permite explorar su punk interno una generación antes de que el movimiento surja. Pero con la Segunda Guerra Mundial intensificándose, las hermanas deciden usar la máquina como arma de inteligencia, con consecuencias que alteran el mundo


THE GIRL FROM TOMORROW (Primadonna / Italia, 2022) de Marta Savina
1965, Sicilia. Lo que comienza como un cuento de hadas con Lorenzo pronto se convierte en una pesadilla cuando él la toma por la fuerza. Según la moral, Lia debe casarse con el hombre que la violó para salvar su honor, aceptando la tradición común del matrimonio reparador


EL HOUB (EL AMOR) (El Houb / Paises Bajos, 2022) de Shariff Nasr
Karim, un marroquí-holandés, regresa a casa de su familia y les cuenta a sus padres que le gustan los hombres. Su reacción inspira un viaje de descubrimiento a través del aislamiento de Karim mientras intenta romper con una cultura arraigada del silencio


DANGEROUS MEN (Niebezpieczni dzentelmeni / Polonia, 2022) de Maciej Kawalski
El retiro montañoso de Zakopane, 1914. Joseph Conrad y tres artistas notorios se despiertan después de una fiesta loca con un hombre muerto en su sofá y sin una pista de quién es, por qué está muerto y por qué la gendarmería está tocando a su puerta


CIDADE RABAT (Cidade Rabat / Portugal, 2023) de Susana Nobre
Helena es productora cinematográfica y tiene una hija adolescente. Sus días parecen transcurrir sin grandes sobresaltos, pero la muerte de su madre -a quien acompañó y cuidó los últimos años- siembra una incertidumbre soterrada en su vida. Fiel a su estilo depurado y sensible, Susana Nobre narra la historia de su protagonista, que descubre e intenta procesar esa orfandad propia de la adultez. El singular vacío que provoca saber que se es extranjero no en Marruecos, sino en una calle llamada Ciudad Rabat del barrio de Benfica, en Lisboa


IL BOEMO (Republica Checa, 2022) de Petr Václav
1764. Durante más de un año, Josef ha llevado una vida precaria en Venecia. Aspira a ser compositor de ópera. La ciudad, llena de autores con talento y ya consolidados, parece cerrada para él. Buscando trabajo como violinista, entra en la órbita de una joven adinerada. Gracias a ella tiene la oportunidad de tocar en salones. Pero su verdadera oportunidad surge cuando se convierte en el amante de una marquesa libertina. Ella le enseña modales sofisticados, le libra de los trazos de su origen provinciano y le introduce en una existencia hedonista libre de intolerancia religiosa. Transformado, Josef recibe un increíble encargo: escribir una ópera para el San Carlo, el teatro más grande de Europa


BAJAMOS EN LA PRIMERA (Coborâm la prima / Rumania, 2018) de Tedy Necula
Un tren del metro se detiene entre estaciones la mañana después del incendio en el Club Collective. Los pasajeros se ven obligados a interactuar y ayudarse mutuamente. Somos extraños hasta que algo nos une. Si nos abrimos, podemos darnos cuenta de que tenemos mucho que compartir con quienes nos rodean


BULLETS (Suecia, 2023) de Peter Pontikis
Abdel, de 12 años, vive en una zona segregada, pero tiene aptitudes para la escuela. Cuando su amigo Bashir es reclutado para empezar a trabajar para la banda local, Abdel se ve arrastrado a las actividades delictivas. Bashir se mete en problemas y Abdel se ve obligado a ayudarlo, revelando inadvertidamente el paradero del escondite de la banda. Una banda rival lanza una incursión en represalia, en la que uno de los miembros de la banda es asesinado y Abdel es culpado por ello


MY LOVE AFFAIR WITH MARRIAGE (Letonia, 2022) de Signe Baumane
Zelma, una joven atrevida de prominente imaginación, viaja por su mente imaginando cómo serían sus distintos matrimonios, algunos reales, otros imaginarios, mientras se enfrenta a las presiones sociales del día a día y a las de su propia biología


Cortometrajes de The Austrian Short Film Series 2023/24 (Grupo A)
THE OTHER END OF THE STREET de Kálmán Nagy
LULLABY de  Magdalena Chmielewska
WILL MY PARENTS COME TO SEE ME de Mo Harawe

Cortometrajes de The Austrian Short Film Series 2023/24 (Grupo B)
HOLLYWOOD de Leni Gruber, Alex Reinberg
TRIUMPH OF THE ACTOR de Daniel Holzberg
HARDLY WORKING de Total Refusal


No hay comentarios: