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viernes, 6 de septiembre de 2024

FEED DOG Argentina

Festival Internacional de Cine Documental sobre Moda
27 al 30 de septiembre en Cine Atlas Alcorta

Entre el viernes 27 y el lunes 30 de septiembre se realizará, en el Cine Atlas Alcorta (Jerónimo Salguero 3172 - CABA), por primera vez en Buenos Aires, FEED DOG ARGENTINA, Festival Internacional de Cine Documental sobre Moda. Nacido en Barcelona, donde ya lleva 8 ediciones, se ha extendido a otras ciudades como Ciudad de México, San Pablo, Brasilia, Madrid y otras importantes de Europa. La película de apertura será Quant, sobre la historia de cómo Mary Quant revolucionó la moda en los 60, siendo pionera del Swinging London

Mi Última Condena. Ana de Pombo también integra el Festival y narra la vida de esta artista multifacética, modista y musa de Coco Chanel, que reflejó el siglo XX con su versatilidad. En Azzedine Alaia, The Couturier Who Shaped Women, se revela el legado del diseñador franco-tunecino Azzedine Alaïa, cuya visión audaz continúa inspirando. The Story of a Panty and of Those Who Make It examina el proceso de fabricación de ropa, destacando el costo humano y ambiental de la industria textil. Mientras que Last Stop Coney Island captura la esencia de la fotografía de Harold Feinstein, que inmortalizó la vida neoyorquina en blanco y negro. Finalmente, Jacquemus, Le Prince Soleil presenta la moda vibrante y personal de Simon Porte Jacquemus, que ha conquistado a la crítica y al público con su enfoque único y su amor por la Provenza

Feed Dog se presenta bajo el claim Fashion on the Big Screen entendiendo a la moda como un fenómeno cultural vivo, desde un punto de vista histórico, sociológico y estético. A través de su cuidada selección de seis películas documentales, la moda y su universo multidisciplinario nos convocan ahora desde la gran pantalla.

PROGRAMA
Quant (Reino Unido) Dirección: Sadie Frost
Diez años antes de que los Beatles conquistaran el planeta, Mary Quant abrió su primera tienda en King´s Road, oliéndose la revolución juvenil que estaba a punto de llevarse por delante el mundo de ayer. Quant supo canalizar la rebeldía, el ansia de libertad y el terremoto generacional que supuso la década de los 60 a través de su ropa desenfadada, sexy y colorista, diseñada para jovencitas con una doble misión: la emancipación y el rocanroll. «¿Quién quiere vestirse hoy como una duquesa?», se pregunta Quant en este documental dirigido por Sadie Frost que no aclara del todo la pregunta del millón (¿quién inventó la minifalda, ella o Courrèges?), pero sí retrata con precisión a una mujer moderna, adelantada a su tiempo, empresaria en un mundo de hombres y estilista de cabecera de la década que aglutinó el feminismo, la píldora y el Swinging London


Mi Última Condena. Ana de Pombo (España) Dirección: Juan Mata
La apasionante vida de Ana de Pombo, nacida en Cantabria (1896-1985). Una mujer que se adelantó a su tiempo y vivió varias vidas: reconocida modista, mano derecha de Coco Chanel en el París de los años 30, diseñadora, bailarina, escritora y empresaria. ¿Quién podía tener en su agenda de teléfonos a Cayetana de Alba, Jean Cocteau, Coco Chanel, Eva Perón, Gregorio Marañón o Audrey Hepburn? Solo alguien integrado por igual en círculos culturales y políticos, la alta sociedad, la moda más exclusiva y el faranduleo nocturno. Una rara avis tan excéntrica como cultivada, una todoterreno observadora y perfeccionista, cómoda en una recepción de la embajada y en una zambra gitana. Su increíble trayectoria es un reflejo del convulso siglo XX que le tocó vivir. Ana de Pombo se inventó a sí misma y ejerció un feminismo de vanguardia que la convierte en inclasificable


Azzedine Alaïa: The Couturier Who Shaped Women (Francia) Dirección: Olivier Nicklaus
Un outsider que doblegó al sistema de la moda con ayuda de su talento, de su grupo de incondicionales y de su mirada devota hacia la mujer. Que el modisto franco-tunecino Azzedine Alaïa (1935-2017) tuviese fanáticas tan dispares -Greta Garbo y Grace Jones, Kim Kardashian y Michelle Obama- solo constata la fuerza expresiva, la libertad y el compromiso irrenunciable que dejaba sellados en cada prenda. Este retrato emocionante, con entrevistas al propio maestro, nos dibuja a un joven precoz que aterrizó en París en 1956, un escultor frustrado (se desquitó luego con los tejidos) y un coleccionista amante de la arquitectura, la música y el teatro. Las imágenes de archivo y los recuerdos revelan que fue un hombre siempre rodeado de amigos, pero reservado; escrupuloso con el equilibrio y humilde con sus logros. París lo amó, la moda lo amó, las mujeres le siguen vistiendo. Este couturier fue mucho más que su famoso body conscious: deja para la historia un refinamiento descarado y culto


The Story of a Panty and of Those Who Make It (Bélgica) Dirección: Stéfanne Prijot
Los detalles del proceso de fabricación de unas sencillas bragas y una mirada reveladora acerca de cómo es la vida de quienes trabajan a la sombra de la industria textil. Lo normal es que nunca veamos cómo se fabrica la ropa que vestimos; llega a nuestras manos desde la aséptica estantería de una tienda bien iluminada. Pero a estas alturas casi todos sabemos que el precio asequible de una prenda no se corresponde con el coste real de su producción. ¿Cuál es el precio humano y medioambiental de nuestro consumo excesivo? Sequía, pesticidas, fertilizantes, trabajadores enfermos, condiciones laborales deplorables? A veces, partir de una pequeña anécdota permite entender el panorama en perspectiva. En la historia de unas humildes bragas hay un viaje desde los campos de algodón de Uzbekistán hasta las tintorerías de India, pasando por una activista de los derechos humanos de Indonesia y una pequeña tienda de ropa en Bélgica. El film cuestiona el valor que le damos a la ropa, y a la vida de quienes la fabrican


Last Stop Coney Island: The Life and Photography of Harold Feinstein (Reino Unido) Dirección: Andy Dunn
La extraordinaria vida de un maestro de la fotografía callejera, con una mirada humanista y fiel a las idiosincrasias de la vida neoyorquina, y muy especialmente de Coney Island. El joven Harold documentaba todos los lugares que le fascinaban: las pandillas de amigos de Coney Island, los ingenuos reclutas de la guerra de Corea, los ‘cats’ del bebop en los clubs de jazz o los universitarios hippies de Vermont. Unas décadas tan duras como apasionantes, fijadas para siempre en su blanco y negro de 35mm. Cuando tenía 19 años, Edward Steichen compró una de sus fotografías para el archivo del MoMA. Precursor del street style, Feinstein quedaba hipnotizado ante los alardes de estilo y cuidado del atuendo. En su obra se lee una profunda reverencia por la vida espontánea, el movimiento en las calles, las minúsculas celebraciones del día a día


Jacquemus, Le Prince Soleil (Francia) Dirección: Loic Prigeant
En poco más de una década, Simon Porte Jacquemus dio forma, de un modo cercano y personal a crear moda, compartiendo su vida con los seguidores de la marca. A un diseñador se le presupone el talento para idear colecciones bellas, pero para crear una comunidad en torno a una marca se necesita mucho más: entusiasmo, instinto y la capacidad de transmitir el amor a tu oficio. El joven prodigio Jacquemus traslada su concepción de la vida a la moda; para él es importante la familia, la naturaleza, los amigos y poco más. Con ese discurso sencillo y solar lleva en brazos su querida Provenza a París, y sus más de siete millones de seguidores y la crítica especializada aplauden su allure mediterráneo y sus escenografías espectaculares


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