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jueves, 6 de marzo de 2025

Ciclo Lautaro Murúa

Domingos de marzo
en el MALBA

Cuatro de los films más importantes que dirigió Lautaro Murúa, se verán este mes en Malba Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415 - CABA) los domingos a las 20 hs. Murúa primero fue una de las últimas estrellas del cine argentino clásico, ese que con Torre Nilsson abandonaba las viejas fórmulas y se sumergía en la modernidad. Después fue un realizador asombroso, con dos obras maestras realizadas en un mismo año, que son parte esencial del nuevo cine de los 60. Y aún después fue una presencia tremenda en una multitud de films que lo requirieron, siempre magnético y eficaz sin importar el tamaño del personaje que le asignaran. Fue también un hombre comprometido socialmente, que puso el cuerpo en Los traidores (1972) de Raymundo Gleyzer, donde sufrió amenazas, atentados y exilio.

PROGRAMA
DOMINGO 9 a las 20 hs
Shunko  (Argentina, 1960) de Lautaro Murúa
Ópera prima de Murúa, Shunko es uno de los más importantes trabajos como guionista que realizó el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos para el cine argentino. Como ha escrito Viviana García, “En Shunko, Murúa y Roa Bastos tomaron los personajes y las situaciones de los relatos de Jorge W. Ábalos, pero manteniendo sólo una fidelidad aparente hacia el texto original, y transformándolo en un llamado a la conciencia, en la demostración de que un grupo de personas siempre será más fuerte si se une. El texto de Ábalos se inicia y concluye con dos cartas que el maestro dirige a Shunko varios años después de haber dejado el pueblo y, entre ellas, se desarrollan los hechos que construyen la historia. Éstos son narrados sin orden cronológico, a la manera de recuerdos que se van encadenando, siempre desde el punto de vista de Shunko que es el protagonista. En la película, Murúa opta por dar un marco cronológico que se inicia con la llegada del maestro a la comunidad y, si bien la presencia de Shunko es constante, el protagonista del relato es el maestro, permitiendo de esta forma que su mirada de extraño lo ponga en el lugar del espectador”


DOMINGO 16 a las 20 hs
Alias Gardelito (Argentina, 1960) de Lautaro Murúa
La Buenos Aires de Alias Gardelito parece una ciudad bombardeada, arrasada, y sus habitantes -como el protagonista Toribio y otros desamparados capturados realmente en la calle- circulan por ella tratando de encontrar despojos de los que alimentarse. Esa idea, la de vivir de las sobras de los demás, no es explícita en el libro original (de Bernardo Kordon) pero complementa a la perfección la personalidad de Toribio. Su triste mentor Piacini se ubica apenas un peldaño más arriba suyo en la escalera de los que están dispuestos a hacer cualquier cosa para salvarse. Y ahí hay otra desviación pertinente del film respecto del libro: la escalera de la delincuencia sigue hacia arriba, se ramifica exponencialmente en la burguesía y sigue subiendo hasta el sitio remoto del poder real, de ese jefe “de verdad” que Toribio nunca podrá conocer y que es el máximo beneficiario del sistema, el carroñero definitivo


DOMINGO 23 a las 20 hs
La Raulito (Argentina, 1975) de Lautaro Murúa
Entre las tantas ideas revolucionarias que sobrevivieron de los setenta, está Marilina Ross y su personaje como íconos de cierta forma de resistencia desde los márgenes. Película abanderada de los humildes que descreen en la imposición de géneros como disciplina sobre las personas... Narra la historia verídica de María Esther Duffou (1933-2008), alias "La Raulito", una mujer con una apariencia masculina y un pasado que le pesa a sus espaldas. De chica vivió en la calle y pasó por reformatorios y comisarías. Su afición por el club Boca Juniors la llevará a romper sistemáticamente escaparates de tiendas céntricas de la capital argentina, para robar camisetas del equipo, entre otros objetos de ínfimo valor. Seguir sus impulsos naturales la conducirán a un destino incierto de desamparo y persecución constante, hasta acabar en diversos procesos judiciales. Con el tiempo, La Raulito se convirtió en la simpatizante más conocida del club


DOMINGO 30 a las 20 hs
Cuarteles de invierno (Argentina, 1984) de Lautaro Murúa
Si en No habrá más penas ni olvido, adaptada por Héctor Olivera en 1983, el escritor Osvaldo Soriano había trasladado el análisis de los enfrentamientos entre las facciones del peronismo a un pequeño pueblo de provincia, en Cuarteles de invierno utilizó el mismo procedimiento para examinar todos los niveles de la conducta social bajo la dictadura. Un cantor de tangos y un boxeador llegan a un pueblo de provincia para participar de una fiesta local y constatan que todo está bajo estricto control militar y parapolicial, apenas disimulado bajo la fachada grotesca de algunas instituciones. Es extraordinario el personaje de Enrique Almada, que representa la complicidad civil con un filo pocas veces visto en el cine del período. Murúa, que había participado como actor en el film de Olivera, reprodujo el mismo tono, entre cómico y atroz, característico del autor


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