,

lunes, 29 de mayo de 2023

FICDH 2023

20 Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos
del 1 al 7 de Junio

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) celebra la vigésima edición del 1 al 7 junio presencial con más de 50 películas nacionales e internacionales. Bajo el lema #Trazades, esta edición conmemorativa pone el foco en los derechos digitales. Las competencias se dividirán en tres categorías: Oficial de Largometrajes, Corto y Mediometrajes y Documentales Latinoamericanos

La programación contará con 13 secciones: Derechos digitales, [Finca] Ambiente, Infancia y juventud, Memoria, Migrantes, Miradas de género, Panorama, Pueblos originarios, Foco Democracia en Latinoamérica, Ventana EngageMedia (Asia-Pacific), Ventana SIMA Studios (EEUU) y Retrospectiva #20FICDH

Como todas las ediciones, estará la Sección Escuelas que proyectará una selección del 20° FICDH para jóvenes y 26 películas realizadas por estudiantes en funciones didácticas

El propósito de esta edición es el de reflexionar, a través del cine, las tecnologías que refuerzan las asimetrías de poder, centrándonos en las desigualdades y en los abusos para alcanzar un uso crítico y sostenible de las herramientas digitales. Y así avanzar con conciencia y determinación hacia la justicia socioambiental que anhelamos

Las actividades especiales serán presenciales y se realizará un taller online organizado en conjunto con Artists at Risk Connection y Global Voices donde se abordarán temas vinculados a la libertad de expresión en línea, la censura y el espionaje virtual

En esta edición, las sedes son: Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946, CABA), Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA), Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635,CABA), Cine York (Juan Bautista Alberdi 895, Vicente López) y la Honorable Cámara de Diputados, Anexo A (Av. Rivadavia 1841, CABA)

GANADORES
Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales
Ganadora Manifesto de Angie Vinchito (Rusia / 2022)
Mención especial Nayola de José Miguel Ribeiro (Portugal, Bélgica, Francia / 2022)
Mención especial As bestas de Rodrigo Sorogoyen (España, Francia / 2022)
Premio del Público El oficio de buscar a Inés de Anahí Carballido Marzá (Argentina / 2022)
 
Competencia oficial de Corto y Mediometrajes Internacionales
Ganadora La Mécanique des fluides de Gala Hernández López (Francia / 2022)
Mención especial Carne de Dios de Patricio Plaza (Argentina, México / 2022)
Premio del Público Carne de Dios de Patricio Plaza (Argentina, México / 2022)
 
Competencia Oficial de Documentales Latinoamericanos
Ganadora Vento na fronteira de Laura Faerman y Marina Weis (Brasil / 2022)
Mención especial Bajo Sospecha: Zokunentu de Daniel Díaz Oyarzún (Chile / 2022)
Premio del Público Desiderio, reflexiones sobre un autorretrato de Juliana Fischbein (Argentina / 2023)
 
Premio RAFMA
Transition 2.0 de Gonzalo Cladera (Argentina)
 
Premio CINE.AR
Enslaver app de Bruno Scabini (Argentina)
  
Premio SIGNIS
La mujer de las estrellas y montañas de Santiago Esteinou (México)


COMPETENCIA
COMPETENCIA DE LARGOS INTERNACIONALES
As bestas de Rodrigo Sorogoyen (España, Francia / 2022)
El oficio de buscar a Inés de Anahí Carballido Marzá (Argentina / 2022)
Eternal Spring de Jason Loftus (Canadá / 2022)
Manifesto de Angie Vinchito (Rusia / 2022)
Nayola de José Miguel Ribeiro (Portugal, Bélgica, Francia, Holanda / 2022)
Saudade fez morada aqui dentro de Haroldo Borges (Brasil / 2022)
Sędziowie pod presja de Kacper Lisowski (Polonia / 2021)
Voyages en têtes étrangères de Antonio Amaral (Francia / 2022)

COMPETENCIA DOCUMENTALES LATINOAMERICANOS
Bajo Sospecha: Zokunentu de Daniel Díaz Oyarzún (Chile / 2022)
Berta Soy Yo de Katia Lara Pineda (Honduras / 2022)
Cantos que inundan el río de Germán Arango (Colombia / 2021)
Desiderio, reflexiones sobre un autorretrato de Juliana Fischbein (Argentina / 2023)
Guañuna de David Lasso (Ecuador / 2022)
Mukí sopalírili aligué gawichi nirúgame de Santiago Esteinou (México / 2022)
Vento na fronteira de Laura Faerman y Marina Weis (Brasil / 2022)

COMPETENCIA DE CORTOS y MEDIOMETRAJES INTERNACIONALES
Cadê Heleny? de Esther Vital (Brasil, España / 2022)
Carne de Dios de Patricio Plaza (Argentina, México / 2022)
El polvo ya no nubla nuestros ojos de Colectivo Silencio (Perú / 2022)
Estrellas del desierto de Katherina Harder Sacre (Chile / 2022)
Hojas de K de Gloria Carrión Fonseca (Argentina / 2022)
La Mécanique des fluides de Gala Hernández López (Francia / 2022)
Rawa de Camille Toulmé (Francia, Líbano / 2021)
Serigne de Varies (España, México / 2022)
Veintitrés: Our Labor Saved Lives de Djali Brown-Cepeda (Estados Unidos / 2021)


No hay comentarios: