..

domingo, 2 de marzo de 2025

Retrospectiva Ida Lupino y Dorothy Arzner

Catorce films en el "Mes de la historia de la mujer"
del 15 al 30 de marzo en la Sala Lugones

Celebrando el “Mes de la historia de la mujer”, la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530 - CABA) propone un ciclo denominado Ida Lupino y Dorothy Arzner, pioneras de Hollywood. El programa presenta ocho largometrajes dirigidos o codirigidos por Dorothy Arzner, la primera realizadora del Hollywood de la edad de oro, y seis películas realizadas por Ida Lupino. Ambas cineastas, activas durante varias décadas, fueron pioneras en el terreno de la dirección cinematográfica en un período monopolizado por los hombres

PROGRAMA
Sábado 15 A las 15 y 21 horas / Miércoles 19 A las 18 horas
Sangre y arena (Blood and Sand; EE.UU., 1922) Dirección: Fred Niblo (Montaje y Dirección de 2 unidad: Dorothy Arzner)
Adaptación de la clásica novela de Vicente Blasco Ibáñez sobre el ascenso y caída de Juan Gallardo, un ambicioso torero sevillano. Uno de los problemas que presentaba el rodaje de Sangre y arena era conseguir un doble para Rodolfo Valentino en la secuencia de la corrida de toros. La entonces montajista Dorothy Arzner tuvo la innovadora idea de construir la secuencia en la sala de montaje, utilizando abundante material de archivo de tres corridas de toros madrileñas, para luego filmar primeros planos de Valentino (dirigidos por ella) que ensamblaran perfectamente con el material de archivo. El resultado fue un éxito


Sábado 15 A las 18 horas / Sábado 22 A las 15 horass / Miércoles 26 A las 18 horas
Las diablillas del convento (The Trouble with Angels; EE.UU., 1966) Dirección: Ida Lupino
Mary y Rachel son las alumnas más traviesas del internado St. Francis y su imaginación no tiene límites cuando se trata de enloquecer a las monjas. La Madre Superiora intentará hacer de ellas dos alumnas ejemplares. En una década en que dirigía exclusivamente series de televisión, Lupino volvió inesperadamente al cine para dirigir su último largometraje: Las diabillas del convento. Una comedia de vibrantes colores, muy en el estilo de las producciones Walt Disney de la época, hoy en día se ha convertido en un film de culto


Domingo 16 A las 15 y 21 horas / Sábado 22 A las 18 horas
Ultraje (Outrage; EE.UU; 1950) Dirección: Ida Lupino
Ann Walton es una joven a punto de casarse cuya vida se ve alterada trágicamente: una noche sufre una violenta violación. "Ultraje" presenta al personaje femenino como víctima de la agresión individual y también del sistema, no responsabilizándola, como en otras películas de la época


Domingo 16 A las 18 horas / Jueves 27 A las 15 y 21 y horas
Chicas que trabajan (Working Girls; EE.UU., 1931) Dirección: Dorothy Arzner
Dos muchachas de Indiana, la inocente Mae Thorpe y su hermana June, más astuta, se mudan a una pensión para mujeres en Nueva York. Mientras June disfruta de sí misma y de los regalos que recibe de su novio saxofonista, Mae se enamora de un abogado de la alta sociedad. La mejor de las cuatro colaboraciones entre Arzner y la dramaturga y guionista Zoë Akins, Working Girls demuestra los audaces extremos a los que podía llegar el cine del Hollywood Pre-Código


Martes 18 A las 15 y 21 horas / Viernes 28 A las 18 horas
Matrimonio y señorío (The Bride Wore Red; EE.UU., 1937) Dirección: Dorothy Arzner
El conde Armalia cree que la suerte al nacer es todo lo que separa a pobres y ricos. Para probar su teoría, decide enviar a la cantante Anni Pavlovitch a un hotel de lujo durante dos semanas. Con fastuosas ropas y su impostado nuevo estado, Anni descubre que le gusta la vida de los ricos. Y también se da cuenta que necesita casarse rápidamente con un marido adinerado para continuar con su nuevo estilo de vida


Martes 18 A las 18 horas / Domingo 30 A las 15 y 21 horas
No deseado (Not Wanted; EE.UU., 1949) Dirección: Ida Lupino y Elmer Clifton
La adolescente ingenua Sally Kelton se enamora del pianista de jazz mujeriego Steve Ryan. Cuando el músico que lucha de repente sale de la ciudad para otro concierto, la chica enamorada se escapa de casa para encontrarlo. Pero Steve la rechaza, dejando a Sally para valerse por sí misma en la calle. Ella es acogida por la amable Drew Baxter, un veterano de guerra conmocionado. El amor comienza a florecer entre los dos, pero Sally no puede dejar de lado su obsesión con Steve. Al descubrir que está embarazada del hijo del pianista, Sally hace un último intento desesperado de hacer que Steve la ame, uno que puede terminar en tragedia para todos...


Miércoles 19 A las 15 y 21 horas / Sábado 22 A las 21 horas
El bígamo (The Bigamist; EE.UU., 1953) Dirección: Ida Lupino
Harry vive en San Francisco y como representante comercial debe viajar mucho. Está casado con Eve y ambos están intentando adoptar un bebé. Mr. Jordan, director de la agencia de adopción, comienza a hacer una serie de averiguaciones y sospecha de Harry, el cual guarda un secreto. Pronto descubre que éste tiene en Los Angeles una segunda esposa y un bebé


Jueves 20 A las 15 y 21 horas / Jueves 27 A las 18 y horas
Tuya para siempre (Merrily We Go to Hell; EE.UU., 1932) Dirección: Dorothy Arzner
Jerry, un periodista alcohólico, se dispone a escribir su primera obra teatral, apoyado por su esposa Joan. Aunque la obra resulta un éxito en Broadway, después del estreno el matrimonio comenzará a resquebrajarse. Tuya para siempre fue el último film de Arzner bajo su contrato con Paramount Pictures (1922-1932), período considerado por la historiadora feminista Judith Mayne como el más versátil de su carrera


Jueves 20 A las 18 horas / Sábado 29 A las 15 y 21 horas
La muerte en acecho (The Hitch-Hiker; EE.UU., 1953) Dirección: Ida Lupino
Durante un viaje de pesca, dos amigos levantan a un autoestopista. El hombre resulta ser un psicópata peligroso que se ha fugado de la cárcel. A punta de pistola, los obliga a conducir hacia México. Lupino demuestra un impecable pulso narrativo y un manejo del suspenso que nunca decae


Viernes 21 A las 15 y 21 horas / Martes 25 A las 18 horas
Honor entre amantes (Honor Among Lovers; EE.UU., 1931) Dirección: Dorothy Arzner
Julia Traynor es una secretaria que rechaza los avances de su jefe Jerry Stafford, un millonario que la acosa incansablemente. La muchacha se compromete con Philip, un joven ambicioso que espera progresar en Wall Street. Las cosas se complican cuando Julia descubre que Philip ha ganado fraudulentamente 100.000 dólares de la empresa de Stafford


Viernes 21 A las 18 horas / Miércoles 26 A las 15 y 21 horas
Baile y pasión (Dance, Girl, Dance; EE.UU., 1940) Dirección: Dorothy Arzner
Judy O'Brien forma parte de una compañía de bailarinas y aspira a dedicarse al ballet clásico. Después que su compañera Bubbles deja el grupo para hacer carrera en los cabarets, Judy se verá obligada a aceptar un ingrato trabajo: ser la telonera del espectáculo de Bubbles. Baile y pasión es uno de los films más personales, originales y ante todo explícitamente feministas en la obra de la cineasta


Domingo 23 A las 15 y 21 horas / Sábado 29 A las 18 horas
Su última aventura (The Last of Mrs. Cheyney; EE.UU., 1937) Dirección: Richard Boleslawski, George Fitzmaurice, y Dorothy Arzner
Fay Cheyney, una mujer que se mueve entre fiestas de la alta sociedad, en realidad es una ladrona que aprovecha sus contactos para planificar robos.Luego de desembarcar en Londres, Fay se convierte en la niña mimada de la sociedad inglesa, impresionando a todos, especialmente al playboy Lord Arthur Dilling, que se enamora de ella


Domingo 23 A las 18 horas / Viernes 28 A las 15 y 21 horas
La tragedia del temor (Never Fear; EE.UU., 1950) Dirección: Ida Lupino
La joven bailarina Carol Williams está a punto de casarse con su novio, también bailarín. Sus planes se estropean al enterarse que ella ha contraído poliomielitis. La tragedia del temor es uno de los films más personales dirigidos por Lupino, habiendo sido ella misma víctima de la polio a una temprana edad


Martes 25 A las 15 y 21 horas / Domingo 30 A las 18 horas
Hacia las alturas (Christopher Strong; EE.UU; 1933) Dirección: Dorothy Arzner
En una fiesta, el parlamentario Sir Christopher Strong, un hombre casado, conoce a la elegante piloto de avión Lady Cynthia Darrington. Al principio, su trato es inocente pero poco a poco empiezan una relación que afectará la felicidad matrimonial del parlamentario y las carreras profesionales de ambos


No hay comentarios: