,

sábado, 7 de junio de 2014

Retrospectiva Free Cinema

EPÍGRAFE POR UN CINE LIBRE
Durante el mes de junio, Espacio.Ciclos presenta tres programas de cortometrajes, incluyendo material inédito exhibido en aquellas proyecciones de los años 50, junto a cinco largometrajes de los tres directores más emblemáticos de este movimiento de vanguardia británico. Bajo la organización de  la Secretaría de Extensión de la Universidad del Cine, todos los miércoles de junio a las 20 Hs. y los jueves a las 15 Hs. en la Universidad (Pje. J.M. Giuffra 330 - CABA). Las entradas son libres y gratuitas. El Free Cinema fue un movimiento de películas documentales que surgió en Inglaterra, fundado por Lindsay Anderson, Karen Reisz, Tony Richardson y Lorenza Mazzetti. Este movimiento comenzó en 1956 con la proyección en el National Film Theatre, en Londres, de un programa de cortometrajes dirigidos por ellos. Tuvieron tanto éxito que otros cinco programas fueron exhibidos bajo el nombre de Free Cinema. Aunque esas películas no habían sido filmadas bajo un mismo manifiesto, los cineastas compartían la determinación de registrar la cotidianidad, en especial de la clase trabajadora británica, ignorada por la industria cinematográfica británica dominada en aquel momento por la clase media y al mismo tiempo, todos se enfrentaban al problema de producción y distribución de esos materiales.


SEDE
Universidad del Cine - José Modesto Giuffra 330 (CABA)
Miércoles (20 Hs.) y jueves (15 Hs) de junio
Entrada libre y gratuita


PROGRAMA
MIÉRCOLES 4 – 20 Hs.
Sábado a la noche, domingo a la mañana Dir. Karel Reisz
(Reino Unido | 1960) Arthur Seaton es un joven inglés de carácter agrio y rebelde que trabaja en una fábrica. Trata de huir de su rutinaria y aburrida vida bebiendo y divirtiéndose cuanto puede los fines de semana. Ésa es la única meta de su vida: pasarlo lo mejor posible. Al mismo tiempo, mantiene una relación con la mujer de un compañero, y todo se complica cuando queda embarazada. Mientras tanto, se enamora de una joven de estrictos principios morales que le exige un compromiso serio. 

JUEVES 5 – 15 Hs.
Together Dir. Lindsay Anderson
(Reino Unido | 1953) Se pone de manifiesto el disgusto de Lindsay Anderson con la ruidosa vulgaridad del Dreamland Fun Fair [Parque de la tierra soñada] de Margate. Un montaje cuidadoso de imágenes y del sonido directo recuerda el malestar de las atracciones gracias a la imitación del marinero sonso. Ineludible, la cámara indiscreta sin piedad refleja la condescendencia de la clase media para con la clase obrera, representándolos alternativamente como víctimas de la explotación, o cómplices en su explotación.

MIÉRCOLES 11 – 20 Hs.
Recordando con ira Dir.ony Richardson
(Reino Unido | 1959) Adaptación cinematográfica de la exitosa obra teatral de John Osborne, que retrata los conflictos de una parte de la generación de británicos que debieron atravesar los años de posguerra. El poder político, las tradiciones religiosas y los mandatos culturales serán seriamente cuestionados por su personaje principal, un licenciado que a poco de graduarse comienza a incubar un profundo resentimiento por el orden establecido. La principal víctima de su carácter es su joven esposa, que carga con el pecado de provenir de una familia acomodada. Una actriz amiga de ambos intentará ayudar pero su aporte sólo generará nuevos conflictos.

JUEVES 12 – 15 Hs.
We are the Lambeth Boys Dir.Karel Reisz
(Reino Unido | 1959) Un retrato de los miembros de un club de jóvenes de Londres, Alford House Youth Club, Kennington para ser más precisos. La vida de estos jóvenes en su casa, en el trabajo y en el club. Reisz se acerca a estos sujetos, permitiéndoles hablar por sí mismos como generación, logrando hacer emerger los problemas que están implícitos en sus propias palabras e imágenes.

Momma don’t allow Dir. Karel Reisz, Tony Richardson
(Reino Unido | 1956) Una exploración de la clase obrera emergente a mediados de los cincuenta. Enfocándose sobre todo en la gente joven en sus salidas nocturnas en los pubs de North London. Los Teddy boys pueden resultar tímidos, pero la exposición de la lucha de clases que el film expone cuando un grupo de “bien vestidos” de clase media irrumpe en el local, genera un gran choque.

MIÉRCOLES 18 – 20 Hs.
El mundo frente a mi Dir. Tony Richardson
(Reino Unido | 1962) Colin Smith es un joven de clase obrera que vive en los alrededores de Nottingham. Un día comete un robo en una panadería y es enviado a un reformatorio. Una vez allí, empieza a correr y, gracias a sus cualidades como corredor de fondo, va ganando puestos en la institución penitenciaria. Durante sus entrenamientos reflexiona sobre su vida anterior y empieza a comprender que se encuentra en una situación privilegiada.

JUEVES 19 – 15 Hs.
One potato two potato Dir. Leslie Daiken
(Reino Unido | 1957) Filmada a lo largo de doce meses, este estudio sobre los chicos y jóvenes jugando en la calles de Londres se destaca por su frescura y espontaneidad. Daiken logra una notable habilidad y comprensión en la manera en que capta los niños cuyos juegos van desde los repetitivos trabalenguas cantado por las niñas.

Wakefield Express Dir. Lindsay Anderson
(Reino Unido| 1953) Este documental es a la misma vez el estudio de un periódico local en su celebración del centenario (1953). Y al mismo tiempo, una mirada al interior en una comunidad industrial tradicional vista a través de las columnas de ese papel local.

Every day except Christmas Dir. Lindsay Anderson
(Reino Unido|1957) Una piedra fundacional del Free Cinema, esta película captura un día en la vida del viejo mercado de Covent Garden. La película comienza en Sussex con las verduras que son cargadas sobre un camión que se conducirá por la noche hacia mercado. El espectador se convierte en parte de ese viaje, llegando el mercado como puestos comienzan a aparecer, preparando sus mercaderías: flores, frutas y verduras que son desembaladas… el día comienza. Inyectando poesía en su tema, ésta era la película que Anderson creía como la inauguración de una relación simbiótica entre los artes y un movimiento político popular de la nueva izquierda.

MIÉRCOLES 25 – 20 Hs.
If.. Dir.Lindsay Anderson
(Reino Unido|1968) Uno de los films más polémicos y singulares que haya dado el cine británico de los años 60. Da cuenta de la vida cotidiana en un colegio privado en Inglaterra. Allí conviven las prácticas tradicionales con el espíritu rebelde de la época. Ambas serán observadas con un filoso sarcasmo sin que ninguna de ellas ofrezca algo digno de admiración, dando como resultado una sátira violenta y sin matices de los colegios superiores y del establishment británico.

JUEVES 26 – 15 Hs.
Morgan, un caso clínico Dir. Karel Reisz
(Reino Unido|1966) Morgan es un artista que, influido por las ideas marxistas de su madre, siente la necesidad de rebelarse contra el orden social establecido y contra toda clase de convencionalismos. Pero esta actitud lo alejará cada vez más de la realidad y, poco a poco, contraerá una grave patología psicológica que lo lleva a identificarse con un gorila, animal al que se siente muy unido. Llegado a este punto, su mujer Leonie le pide el divorcio y, aunque Morgan intenta recuperarla, ella ha empezado a sentirse atraída por otro hombre.

“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)

No hay comentarios: