,

domingo, 8 de junio de 2014

Retrospectiva Rainer Werner Fassbinder

La Fundación Cinemateca Argentina, en su 65 aniversario, el Goethe-Institut Buenos Aires y el Club del Espectador del Cine Arte Multiplex, presentan esta Retrospectiva Rainer Werner Fassbinder que se llevará a cabo del jueves 12 de junio al miércoles 2 de julio en el Cine Arte Multiplex (Av. Cabildo 2829). El ciclo está integrado por diez largometrajes, la legendaria serie Berlin Alexanderplatz Remastered y una masterclass a cargo de Sergio Wolf. A 32 años de su muerte, el alemán Rainer Werner Fassbinder (1945-1982) sigue siendo un cineasta faro, capaz de iluminar de manera implacable las relaciones de poder y explotación internalizadas en la sociedad contemporánea. Creador fuera de norma, prolífico y dionisíaco (innumerables puestas teatrales con su compañía Antitheater, 41 films en apenas trece años de actividad), Fassbinder concebía su obra como un laboratorio, un campo de experimentación permanente, en el que un film podía complementar o contradecir al anterior. “Hay que producir películas actuales -decía Fassbinder citando a Godard- trabajando lo más rápido posible y al costo más bajo”. Berlin Alexanderplatz Remastered, se presentará en una nueva versión restaurada de la realización con que en 1980 Fassbinder, a partir de la novela de Alfred Döblin, se consagró como uno de los más importantes cineastas europeos de posguerra. Son trece capítulos y un epílogo que suman más de 15 horas de duración.

SEDE
Cine Arte Multiplex (Av. Cabildo 2829)
Del 12/06 al 02/07 (20 Hs.)
Entradas (en boleteria)
Proyecciones $35.-. Estudiantes $25.- 
Clase magistral $60.-. Estudiantes $30.- 


PROGRAMA
Berlin Alexanderplatz Remastered
Jueves 12 - 20 Hs.
Capítulo 1. Se inicia el castigo

Viernes 13 - 20 Hs
Capítulo 2. Cómo hacer para seguir viviendo cuando no se quiere morir
Capítulo 3. Un martillo en la cabeza puede herir el alma

Sabado 14 - 20 Hs
Capítulo 4. Un puñado de personas en el fondo del silencio
Capítulo 5. Un segador con el poder de Dios

Domingo 15 - 20 Hs
Capítulo 6. Enamorarse siempre resulta muy caro 
Capítulo 7. Recuerda: una promesa siempre se puede amputar 

Lunes 16 - 20 Hs
Capítulo 8. El Sol calienta la piel que a veces se quema. 
Capítulo 9. De eternidades entre muchos y pocos

Martes 17 - 20 Hs
Capítulo 10. También la soledad perfora las paredes de la locura
Capítulo 11. Saber es poder y al que madruga Dios lo ayuda

Miércoles 18 - 20 Hs
Capítulo 12. La serpiente en el alma de la serpiente 
Capítulo 13. Lo exterior, lo interior y el secreto del miedo al miedo

Jueves 19 - 20 Hs
Epílogo. Rainer Werner Fassbinder: Mi sueño del sueño de Franz Biberkopf

Largometrajes
Viernes 20 - 20 Hs
La nostalgia de Veronika Voss (1981)
Como en El ocaso de una vida, el recordado film de Billy Wilder con Gloria Swanson, también aquí la vieja y famosa actriz es atendida por un periodista que la conoce un día en la calle. El personaje de Veronika Voss está inspirado en la vida, éxito y suicidio de la actriz Sybille Schmitz. Sybille se quitó la vida en 1955 (el año elegido por Fassbinder para esta película), al no aceptar que el director Robert Siodmak no la eligiera a ella sino a otra para el papel que le había prometido. 

Sábado 21 - 20 Hs
El matrimonio de María Braun (1978)
Maria Braun se casa con Hermann, quien debe volver al frente al día siguiente de la boda. Desde ese momento y en base al amor que siente por su marido ausente, se propone abrirse camino en la sociedad alemana de posguerra.

Domingo 22 - 20 Hs
La angustia corroe el alma (1974)
La relectura que hizo Fassbinder de Lo que el cielo nos da, el melodrama de Douglas Sirk, convierte a la viuda original en una ex militante del partido nazi que encuentra su amor en un trabajador inmigrante, un marroquí que despierta a su alrededor todo tipo de prejuicios raciales y de clase. 

Lunes 23 - 20 Hs
Fontane Effi Briest (1974)
Durante el siglo XIX, Effi Briest, una joven de diecisiete años, se casa con el Barón Von Instetten. Ambos se trasladan a una casa situada en un pequeño pueblo aislado del Báltico. Pronto tendrá una hija y, durante las continuas ausencias de su marido por negocios, empleará su tiempo cabalgando o en paseos por la playa con el Mayor Crampas.

Martes 24 - 20 Hs
El asado de satán (1976)
Todo parece irle mal a Walter Kranz, un famoso poeta de la revolución del 68, monstruo de orgullo y narcisismo que ahora, a mediados de los 70, sufre una crisis creativa. Endeudado hasta la médula, su banquero se niega a concederle un nuevo préstamo. Su editor, al ver que no ha escrito nada en los últimos dos años, también se niega a darle un adelanto.

Miércoles 25 - 20 Hs
Martha (1974)
Martha tiene 31 años, aún es virgen y trabaja como empleada en una biblioteca. Cuando conoce al hombre de negocios Helmut cree haber encontrado la suerte de su vida. Se casan, pero pronto el matrimonio se convierte en un martirio. El dominante y despótico Helmut reprime a su insegura esposa y la somete a sus necesidades.

Jueves 26 - 20 Hs
Katzelmacher (1969)
El griego Jorgos, trabajador inmigrante, iletrado y sin conocimientos del idioma alemán (personaje interpretado por el mismo Fassbinder), llega a Múnich y se convierte en el centro de atención de una banda de jóvenes y sus compañeras. Las mujeres se interesan por él, pero los hombres lo desprecian, lo humillan y, finalmente, descargan en él su violencia. Katzelmacher descubre un círculo vicioso en la esfera de las relaciones de la clase trabajadora con los inmigrantes, donde aquellos que son marginados por la sociedad encuentran otros todavía más desposeídos que ellos y los explotan.

Viernes 27 - 20 Hs
Lola (1981)
Una prostituta trata de lograr que el insobornable presidente de una comisión de urbanismo dispuesto a luchar contra los especuladores de una pequeña ciudad se rinda a sus encantos y rebaje sus exigencias. Fassbinder retoma el personaje que hizo famoso Marlene Dietrich en El ángel azul, pero esa irresistible cantante de cabaret que vegetaba en la República de Weimar es trasladada por Fassbinder a otro cabaret (aquí inequívocamente también prostíbulo) de la próspera Alemania de 1957.

Sábado 28 - 20 Hs
Lili Marleen (1981)
Willie se convierte en una estrella del nazismo gracias al éxito de la canción 'Lili Marleen' mientras vive un romance secreto con un judío integrado a una organización destinada a ayudar a personas amenazadas por el régimen de Hitler.

Domingo 29 - 20 Hs
Alemania en otoño (1978)
Partiendo de material documental y de ficción, algunos de los principales integrantes del Nuevo Cine Alemán ofrecen una visión conjunta sobre la Alemania de finales de los 70, una época marcada por las acciones subversivas del grupo Baader Meinhof. Con el fin de lograr la liberación de tres de sus líderes encarcelados, la banda secuestró a un industrial al que después asesinarían. Tras el suicidio en la cárcel de estos líderes, el estado alemán fue señalado como ejecutor de estas muertes: un posible crimen de Estado que produjo una enorme polémica así como una profunda fractura social.

Lunes 30 - 20 Hs
Lili Marleen (1981)
Lili Marleen es la historia de una canción que, durante la Segunda Guerra Mundial, llegó a convertirse en un himno, primero del nazismo y después del bando aliado. En 1936, Norbert Schultze, un pianista de cabaret, le puso música a la letra que había escrito años atrás un soldado alemán. Tres años más tarde la grabó en disco una bella pero mediocre cantante, Lale Andersen, que consiguió un éxito y una popularidad tales que los servicios de propaganda del Tercer Reich decidieron hacer suya la canción.

Martes 1 - 20 Hs
El matrimonio de María Braun (1978)
Maria y Hermann Braun se casan durante un bombardeo, poco antes de que él sea enviado al frente ruso. Al final de la guerra, Hermann figura en las listas de desaparecidos. En la ciudad, entre las ruinas, reina el mercado negro y la prostitución. También Maria, para poder sobrevivir, debe prostituirse. Así se hace amante de Bill, un soldado negro americano, del que queda embarazada; pero su marido reaparece.

Miércoles 2
Master Class: Fassbinder bajo la lupa
A cargo de Sergio Wolf


“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: