,

lunes, 27 de abril de 2015

Grandes autores contemporáneos

2 AL 14 DE MAYO

Sala Leopoldo Lugones

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina organizan la muestra denominada Grandes autores contemporáneos, integrada por trece grandes films de los últimos años, que por su calidad, su vuelo poético y por los premios internacionales que cosecharon merecen volver a verse en las mejores condiciones de proyección. El ciclo se llevará a cabo del sábado 2 al jueves 14 de mayo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).
La renovada Sala Leopoldo Lugones repone los más destacados films de Marco Bellocchio, Abbas Kiarostami, Naomi Kawase, Bruno Dumont, Jafar Panahi, Miguel Gomes y Corneliu Porumboiu, entre otros grandes autores contemporáneos. Gracias a la colaboración de la distribuidora CDI Films y Zeta Films, se verán copias en 35mm, para devolverle a esas películas la posibilidad de ser apreciadas en las condiciones para las que fueron concebidas: en pantalla grande y en una sala oscura.

AGENDA
Sábado 2 - A las 18 y 21 hs.
ENTRE LA FE Y LA PASIÓN (Hadewijch; Francia, 2009)
Dirección Bruno Dumont Con Julie Sokolowski, Yassine Salime
Premio de la crítica (Fipresci) en el Festival de Toronto 2009. Abrumada por la fe ciega y el fervor de la joven novicia Hadewijch, la madre superiora la manda fuera del convento. Hadewijch vuelve entonces a ser Céline, una joven de veinte años, hija de un diplomático. Su apasionado amor a Dios, su rabia interior y su encuentro con Yassine y Nassir la conducen por caminos peligrosos.

Domingo 3 - A las 17, 19.30 y 22 hs.
AQUEL MARTES DESPUÉS DE NAVIDAD (Marti, dupa craciun, Rumania; 2010)
Dirección Radu Muntean Con Dragos Bucur, Maria Popistasu, Mimi Branescu
Premio a la Mejor actriz en el Festival de Mar del Plata. Paul y Adriana están casados desde hace diez años y tienen una hija de ocho. Desde hace seis meses, Paul mantiene una relación extraconyugal con la dentista Raluca. Antes de Navidad, Paul, que intenta distribuir su tiempo entre su amante, la compra de regalos y las veladas en familia, decide llevar a su hija al consultorio de Raluca. Un imprevisto en la agenda de Adriana provoca un encuentro entre las dos mujeres, situación que colocará a Paul frente a una difícil elección.

Lunes 4 - A las 17, 19.30 y 22 hs.
COPIA CERTIFICADA (Copie conforme; Francia/Italia/Bélgica, 2010)
Dirección Abbas Kiarostami Con Juliette Binoche, William Shimell
Premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes. Un hombre y una mujer se conocen en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Él es un escritor inglés que ha ido para dar una conferencia. Ella es una galerista francesa.

Martes 5 - A las 18 y 21 hs.
VINCERE (Italia/ Francia; 2009)
Dirección Marco Bellocchio Con Giovanna Mezzogiorno, Filippo Timi
Ganadora de ocho premios David di Donatello. Benito Mussolini, un joven revolucionario socialista, conoce a Ida Dalser, una mujer tan pasional como él, que lo apoyará en la lucha política, incluso cuando cambia de rumbo y sustituye el socialismo por el fascismo. Ella pone a su disposición todos sus recursos para que pueda fundar su propio periódico. Se casarán y tendrán un hijo, pero Ida descubre que su matrimonio tiene mucho menos valor que el que Mussolini ha contraído con Rachele Guidi. 

Miércoles 6 - A las 18 y 21 hs.
JARDINES EN OTOÑO (Jardins en automne, Francia/ Italia / Rusia, 2006)
Dirección Otar Iosseliani Con Séverin Blanchet, Jacynthe Jacquet y Otar Iosseliani.
Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2007. El ministro Vincent no era demasiado feo, le gustaba el buen comer y el buen beber y tenía una hermosa mujer. Al perder su trabajo ella decide abandonarlo. En ese momento, Vincent comienza una nueva vida. Poco a poco se va adentrando en caminos que había olvidado o que nunca había conocido, descubre (o redescubre) placeres sencillos y, finalmente, llega a conocer a personas que había descartado al ignorarlas por completo. Este aprendizaje de la vida a una edad inesperada desencadenará situaciones curiosas, divertidas y crueles. 

Jueves 7 - A las 17, 19:30 y 22 hs.
LAS PLAYAS DE AGNES (Les plages d’Agnès; Francia, 2008)
Dirección Agnès Varda
Selección oficial Mostra de Venecia y Festival de Toronto 2008. Documental autobiográfico de la directora Agnes Várda. La realizadora francesa explora sus memorias, de forma cronológica, a través de fotografías, videos, entrevistas, representaciones y narraciones de su vida. 

Viernes 8 - A las 18 y 21 hs. 
AQUEL QUERIDO MES DE AGOSTO (Aquele querido mês de agosto, Portugal, 2008)
Dirección Miguel Gomes Con Sonia Bandeira, Fabio Oliveira y Manuel Soares
Premio a la mejor película en el Bafici 2009. En el corazón del Portugal montañoso, el mes de agosto reúne un gran gentío y alboroto. La gente vuelve a su país, tiran fuegos artificiales, luchan contra los incendios, hacen karaoke, se lanzan desde puentes, cazan jabalíes, beben cerveza, hacen hijos. Es, además, una crónica sobre las relaciones sentimentales entre un padre, su hija y un primo, integrantes del grupo musical " Amor y música". 

Sábado 9 - A las 17, 19:30 y 22 hs. 
ROSETTA (Bélgica /Francia, 1999)
Dirección Jean Pierre y Luc Dardenne Con Émilie Dequenne, Fabrizio Rongione
Palma de Oro en el Festival de Cannes 1999. Cada día, Rosetta lucha por un trabajo que encuentra, que pierde, que vuelve a encontrar, que le quitan, que recupera. La muchacha tendrá que recurrir incluso a la violencia para preservar una situación laboral que le permita amortiguar las secuelas del alcoholismo de su madre o la precariedad de la caravana en la que viven.

Domingo 10 - A las 17, 19.30 y 22 hs.
BUCAREST 12:08 (A fost sau n-a fost?; Rumania; 2006)
Dirección Corneliu Porumboiu Con Mircea Andreescu, Teodor Corban, Ion Sapdaru
Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2006. ¿Qué pasaría si 16 años después de la revolución rumana y la caída de Ceaucescu el dueño de un canal local de televisión rumano ofreciera a dos invitados compartir sus momentos de gloria revolucionaria? Uno es un viejo retirado y eventual Santa Claus, el otro un profesor de historia que acaba de gastarse el sueldo en saldar sus deudas de bebida.

Lunes 11 - A las 18 y 21 hs.
COUS COUS, LA GRAN CENA (La graine et le mulet, Francia, 2007)
Dirección Abdellatif Kechiche Con Habib Boufares, Hafsia Herzi
Premio Fipresci en el Festival de Venecia 2007. Retrato de una familia norteafricana en el sur de Francia. Sillman, un padre de familia divorciado, es despedido de su trabajo en los muelles del puerto. Su futuro y el de su familia se presenta incierto, y su hijo le recomienda que vuelva al norte de África. Sin embargo, Sillman tiene una idea: abrir un restaurante en un viejo barco oxidado del puerto, aunque las autoridades no le pondrán las cosas fáciles. 

Martes 12 - A las 17, 19.30 y 22 hs.
EL GLOBO BLANCO (Badkonake sefid; Irán, 1995)
Dirección Jafar Panahi Con Fereshteh Sadr Orfani, Aida Mohammadkhani
Cámara de Oro en el Festival de Cannes 1995. El 21 de marzo, primer día de la primavera, se celebra en Irán el Año Nuevo. Razieh, una niña de ocho años, sueña con conseguir el tradicional pez dorado de esas fiestas. Con la ayuda de su hermano Ali, convence a su madre de que le dé dinero para comprarlo. Pero el camino hasta la tienda donde venden peces dorados es muy largo y está lleno de peligros. Razieh, sola y desamparada, vive toda clase de peripecias antes de conseguir lo que quiere: pierde y recupera el dinero, se lo roban, se le cae por una cloaca, llega tarde a la tienda.

Miércoles 13 - A las 17, 19.30 y 22 hs.
BETTY FISHER (Betty Fisher et autres histories; Francia / Canadá, 2001)
Dirección Claude Miller Con Sandrine Kiberlain, Nicole Garcia, Mathilde Seigner
Una escritora de éxito y madre soltera recibe en su casa de las afueras a su madre, una mujer mentalmente inestable que la atacó cuando era niña. Tras la muerte accidental de su pequeño hijo, su madre la sorprende con un curioso obsequio: un niño que supuestamente fue abandonado por sus padres.

Jueves 14 - A las 17, 19:30 y 22 hs.
SHARA (Sharasojyu; Japón, 2003)
Dirección Naomi Kawase Con Kohei Fukungaga, Yuka Hyyoudo y Naomi Kawase
Selección oficial Festival de Cannes 2003. Película que explora el dolor inexpresado de una familia que ha perdido a uno de sus hijos. En un caluroso día de verano, durante la celebración del festival anual de Jizo, dos hermanos gemelos echan una carrera para llegar a casa. Pero uno de ellos desaparece por el camino, como si se hubiera desvanecido.

“Algunos hablan de películas. Otros, miramos  cine” (vcleblanc)

No hay comentarios: