,

lunes, 12 de octubre de 2015

30 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

#30MDQFEST (30 octubre / 7 noviembre)
Mar del Plata - Argentina

Y LOS GANADORES SON...
El filme Colombiano-Argentino-Venezolano "El abrazo de la Serpiente" de Ciro Guerra se llevó el Premio Astor de Oro a la Mejor Película del 30 Festival Internacional de Cine de Mar del PLata, que llego a su fin. Con la presencia de la Ministra de Cultura de la Nación Teresa Parodi, la presidenta del INCAA Lucrecia Cardoso, el presidente del Festival José Martínez Suárez, al director Artístico Fernando Peña, el entre otras autoridades bonaerenses, municipales y de la muestra, se hicieron presentes en la gala que tuvo lugar en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. En la Competencia Latinoamericana la ganadora fue la mexicana Santa Teresa & Otras historias, de Nelson Carlo de Los Santos Arias y en la Competencia Argentina, El movimiento, de Benjamin Naishtat se alzo con el premio mayor. La ceremonia,  que fue conducida por Gabriela Rádice, quien anunció la cifra de más de 120.000 espectadores y celebró la incorporación de 8 pantallas nuevas en esta edición, entre ellas se destacan las 6 salas del complejo Aldrey con la primera sala en toda Latinoamérica con sonido Dolby atmos, dejo en su anuncio a estos ganadores... LEER MÁS

####################

Lo que vimos en el #30MDQFEST
COMPETENCIA INTERNACIONAL: REMEMBER (Canadá, 2015) de Atom Egoyan "¿Ruth? ¿Ruth?” Zev Guttman –un impagable Christopher Plummer– se despierta y llama a su esposa sin recordar que falleció unos días atrás, allí, en el mismo asilo en el que pasó junto a él sus últimos años. Zev comienza a sufrir el avance de una demencia senil que no le impedirá salir a impartir justicia: ahí afuera, en algún punto de Norteamérica, está el guardia nazi que setenta años atrás asesinó a su familia, perversamente escondido bajo el alias Rudy Kolander. Una vez fugado, Zev se debatirá entre la justicia y la venganza, decidido a cumplir su misión a cualquier precio. A primera vista, Remember puede parecer un cambio de rumbo en la obra de Egoyan, pero sus usuales tópicos están rabiosamente presentes en el hitchcockiano guion de Benjamin August: traumas heredados a través de la familia, la búsqueda de la verdad, la identidad, la inmigración, las tragedias personales y colectivas y, sobre todo, la memoria y el olvido. Contada en un presente constante, con el pasado latiendo en paralelo, Remember es un inteligente thriller en el que las sorpresas, al igual que la tensión, ponen al espectador en jaque constantemente... LEER MÁS

####################

Tangerine, la intensidad bien entendida
La actriz Mickey O'Hagan presenta Tangerine, de Sean Baker, en la Competencia Internacional. La velocidad marginal de la vida urbana moderna capturada en estado de ebullición. Sin-Dee es una prostituta trans de Los Ángeles que sale de la cárcel tras cumplir una condena breve. En el encuentro con su amiga Alexandra, Sin-Dee confirma el rumor de que su novio Chester tuvo una relación con otra mujer en su ausencia. Ambas amigas inician la búsqueda de la verdad trajinando el barrio donde viven y trabajan: el cruce de Santa Monica y Highland, zona de prostitución y tráfico de drogas. Con actrices trans no profesionales, Sean Baker elige filmar Tangerine con iPhones para registrar el vértigo del presente, alejarse del glamour y la estilización del retrato de los márgenes del más tradicionalista cine estadounidense y al mismo tiempo no replicar el realismo minimalista de ciertas películas indies. El resultado es un verismo de pop eléctrico con actrices de intensidad única, como la protagonista Kitana Kiki Rodriguez, quien aportó al guion su conocimiento del territorio como capacitadora en prevención del VIH/sida en las calles de Los Ángeles

####################

El Club, la suma de todos los males
Se presenta El club, de Pablo Larraín en la Competencia Internacional. Yo soy el rey de la represión… Se sabe que cuando un elemento ajeno se incorpora a un grupo consolidado, la unidad primaria se rompe. Poco importa su naturaleza, el núcleo se desbarajusta. A orillas del mar pacífico, en un paraje alejado, perfecto para aquellos que no quieren ser encontrados, habita un puñado de hombres religiosos y una hermana. Este club particular que palabrea Pablo Larraín, lleva adelante una vida de sumisión, penitencia y arrepentimiento. Entre los grises de una cámara melancólica, la nueva producción de un director que sabe el verdadero significado del cine como provocación, se desata la tormenta; y la supuesta calma -que se desenvuelve entre rezos, oraciones y cánticos- se pierde entre la bruma.
Una muerte es el comienzo del fin; y el inicio de múltiples cuestionamientos a las leyes divinas y humanas, a los condicionamientos que realiza la iglesia en nombre de Dios. ¡Dios es el único que sabe, Dios sabe!, dice la mujer que se llama a si misma carcelera, guardiana de un orden que no debe perturbarse. De a poco, y atravesada medularmente por el elemento desestabilizador -un cura que osa interrumpir la paz de los beatos-, la trama nos devela la verdadera razón de la exclusión, con soberbia proyección de los demonios humanos entre palabras santas y "cuerpos deshonestos”.
Pablo Larraín nos invoca a enfrentar realidades que molestan e incomodan, y disecciona con arte maquiavélico las encrucijadas de los hombres frente a su fe, a los designios en contra de los instintos y la naturaleza humana; y finalmente, las consecuencias atroces que traen a sus vidas y a las de los otros. Los crímenes justificados en nombre de Dios y de las creencias explotan en la cara, revelando una marca de época, un angustioso y silencioso devenir cómplice, que trasciende las paredes de esta casa de oración. El club ensombrece todo para echar luz sobre la paradójica visión de santidad, de pecado, de amor divino. Es el hombre frente a sí mismo el que está siendo interpelado; la condición humana con todas sus fallas y todos sus miedos. Y de eso, no hay lugar a donde escapar.

####################

Remember, esquirlas del pasado
Atom Egoyan presenta Remember en la Competencia Internacional. No puedes odiar a la música, dice Zev, el protagonista de la historia, mientras toca en el piano una composición de Richard Wagner.
Una simple premisa inicial. La memoria puede ser una gran aliada o una mortífera enemiga. Remember enfrenta -e involucra certeramente al espectador- con una cámara que explota la intimidad del protagonista; hasta sentir sus miedos, sus dudas y su estremecimiento. Egoyan construye, desde un guion sin fallas y orquestado majestuosamente, un thriller psicológico distinto, cimentado en la débil memoria de un anciano, que busca vengar los crímenes de guerra en uno de los contextos más nefastos de nuestra historia reciente: Auschwitz.
Guiado por una carta, en la que se encarna su plan, Zev Guttman -Christopher Plummer, en una actuación memorable-, recorre Norteamérica en busca de un oficial nazi. El paso del tiempo, las esquirlas del pasado, la motorización del odio a través de las décadas, es lo que pone sobre la mesa Atom Egoyan, retomando temas recurrentes de su filmografía. Para Zev la pelea es interna y externa. Interna con sus vaivenes neurológicos, externa, como la extensión de todos los miedos y todas las angustias, atomizadas en un solo hombre, aquel que mató a su familia en el campo de concentración.
Remember se regodea en la complejidad de lo simple, porque, en clave intimista, planta al protagonista en un raid sensorial y emocional, que funciona como una bomba a punto de estallar. Siempre. No da respiro. Con climas agobiantes, claustrofóbicos, apoyados en los primeros planos de un hombre que se esfuerza por recordar, no el pasado, sino su propio presente, Atom Egoyan despliega un magnífico reflejo de la historia, a partir de sus ecos contemporáneos. Un lienzo preciso y devastador de las implicancias sociales y culturales de épocas que parecen demasiado lejanas, y están, sin darnos cuenta, pisándonos siempre los talones.

####################

Kidlat Tahimik, resuena en Mar del Plata
El padre del cine independiente filipino, Kidlat Tahimik, ha cruzado el mundo para presenciar esta 30º Edición en la que se hace una retrospectiva de su obra. Además, el director de Perfumed Nightmare dará una Master Class (Sala 1 del Paseo Aldrey) en donde hablará de su cine, se proyectarán fragmentos de sus películas y habrá una instalación. "Trueno Tranquilo”, tal la traducción de su nombre, ya tuvo su debut en las pantallas marplatenses. La retrospectiva incluye 11 títulos que podrán verse a lo largo de todos los días del Festival. Motivos sobran para descubrir -o redescubrir- a este vital director. La oportunidad es única e irrepetible. Cómo no aprovechar para ver la producción de un hombre que declaró: "Estaba loco mientras hacía esa película y todavía lo estoy. A veces me pregunto cómo ciertos elementos terminan en mi cine”.

####################

Francella, El Clan y Premio Alfredo Alcón
Llega a Mar del Plata Guillermo Francella, que viene para estar presente en la proyección de El clan,  a las 20.00 en el Cine de la Playa, en el Balneario Hermitage. Pero esto no es todo. Este año se inaugura una nueva premiación realizada en conjunto por el INCAA y la Asociación Argentina de Actores. El Premio Alfredo Alcón nace con el objetivo de resaltar la labor actoral más destacada del año, fuera de la Competencia Oficial. Por su trabajo en El clan, la película multipremiada de Pablo Trapero, Francella recibirá la flamante distinción en la Ceremonia de Clausura de esta 30º Edición. Tenés dos oportunidades para encontrarte con este entrañable actor argentino. Hoy, en su presentación de El clan, y luego compartir 110 minutos de película sobre la arena, o verlo mañana en la alfombra roja. Otro motivo más para celebrar un Festival que, a lo largo de los días, tuvo la presencia de las figuras más importantes del cine nacional e internacional.

####################

ARSAT-1. A la altura de las estrellas
En el marco del #30MDQFEST, se proyecto  “ARSAT-1. A la altura de las estrellas” largometraje documental dirigido por Francisco Alcaro y Diego Fio. ARSAT-1. A la altura de las estrellas es una película que describe cómo Argentina decidió, una vez más, defender su soberanía y seguir construyendo su propio camino contra todo pronóstico, asumiendo riesgos y decisiones que dieron como resultado el primer satélite geoestacionario de telecomunicaciones, diseñado y construido en nuestro país. Se lanzó el 16 de octubre de 2014 desde el Centro Espacial Guayanés, en la ciudad de Kourou, en la Guayana Francesa. Coproducción de ARSAT y Canal Encuentro, realizada por la productora audiovisual NOS, con el apoyo de RTA e INCAA... LEER MÁS

####################

Historias argentinas en menos de 15´
14 cortometrajes argentinos inundan las pantallas en una competencia que se las trae. 14 elegidos de 303 cortos recibidos. Todo un récord de convocatoria. Todo un récord de talento. El Festival promueve y apoya al cortometraje, ya no como la antesala de directores jóvenes hacia sus largos, sino como género, como forma narrativa única y versátil. 14 historias maravillosas, contadas en menos de 15 minutos. Síntesis inteligente, artística y lúcida de realidades argentinas, 24 cuadros por segundo. PROGRAMA 1(jueves 5 - 12.20 y 19.20 Hs. viernes 6 - 14 Hs Paseo 4): Abismo, de Gisela Peláez / Antonio, de Gastón Siriczman / Pabellón IV, de Nicolás León Tannchen / Ecosistema, de Iara Udijara y Tomás Raimondo / Fantástico, de Tomás Sposato / Gomorra, de Pablo Camaiti / El círculo, de Nicolás Bagnulo / Jorge, de Roberto Porta. PROGRAMA 2 (viernes 6 - 11.20 y 16.40 Hs. sábado 7 - 14 Hs. Paseo 4): Quiero saber por qué me dejaste, de Iván Stoessel y Fede Pozzi / Relatos de fútbol, de Tadeo Suárez / Rosa, de Sebastián De Caro / El tesoro de Aurora, de Gonzalo Acosta / Salir, de Javier Pera / El silencio de Antonella, de Ruth Natalia Gómez y Horacio Florentín.

####################

Johnnie To, OFFICE
Hombre de múltiples talentos, inteligente, ingenioso, creativo. Un artista completo. Johnnie To está en el Festival Internacional de Mar del Plata para transmitirnos su sabiduría, su amor por los géneros y por la cámara. Pero no vino con las manos vacías, trajo su última obra maestra: Office (jueves 5 y viernes 6 Ambassador), su incursión en el género musical.
Basada en la obra de Sylvia Chang -también protagonista del film-, la historia transcurre en un gigantesco edificio de oficinas de una empresa billonaria después de que  es vendida a un nueva compañía y, en la que su dueño, interpretado por Chow Yun Fat, le va a dejar su legado a su amante por más de 20 años. A partir de esta premisa, To cambia el violento mundo de las triadas y los asesinos profesionales, por uno aún más carnicero y mortífero: el de las poderosas compañías multinacionales. Sutil crítica al sistema capitalista, Office es un musical sensual y agresivo, poderoso, en el que su director expone su mano artesanal para crear hermosas coreografías, fieles a su estética clásica, pero con todos los recursos tecnológicos a su alcance. Tragedia, amores, odios y mucho humor negro es lo que tiene para ofrecer el maestro del cine honkonés, que va a estar presente para poder agradecerle por tantos años de acción y adrenalina sin límite.

####################

Madres que luchan la lucha de sus hijos

Cuando se comparte un sentimiento no hay distancia entre dos personas. Se borran los kilómetros, los diferentes idiomas, las costumbres: dos madres que perdieron a sus hijos sólo necesitan fundirse en un abrazo para saber que sienten lo mismo. Es por eso que no sorprende ver a Nora Cortiñas en la parte kurda de Turquía, llevándole, a las Madres de la Paz, el ejemplo de su lucha.
Pañuelos para la historia (jueves 5, viernes 6, sábado 7 paseo aldrey) es el testimonio del viaje de la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora a esa región lejana de Asia. Allí, luego de la Primera Guerra Mundial, se dividieron los territorios en cuatro países dejando al pueblo kurdo en medio, literamente, de una disputa voraz del territorio. Para combatir las voces autonomistas -que buscan rescatar los valores y tradiciones- el Estado turco asesinó y desapareció miles de personas en la década de los noventa. Las Madres de la Paz son las progenitoras de esos jóvenes que lucharon por un mundo sin guerra.
Sin perderse momentos íntimos de Nora -entrañables- el documental traza un paralelo entre la historia argentina y la del pueblo kurdo y, sobre todo, entre las Madres de los pañuelos. La conmovedora historia de esas mujeres, y el agradecimiento hacia Nora por compartir sus casi 40 años de lucha, es el eje fundamental que mueve los 72 minutos de película. En definitiva, más allá del peso del relato, el mérito mayor es la emoción que genera ver a personas que, sin compartir el idioma, hablan el lenguaje del dolor.
Pero Pañuelos para la historia no solo hace foco en lo político y en la lucha que se plantea. También recorre momentos agradables de Nora comunicándose a la distancia con su familia y compañeras, de Nora cumpliendo años el 22 de marzo, de Nora aportando a la organización de la Marcha de 24, de Nora cansada de subir montañas, de Nora feliz por haber colaborado en la carta que presentaron las Madres de la Paz en la ONU, de Nora en la celebración del año nuevo kurdo; en fin: es un viaje muy especial que acompaña a esa gran mujer que es Nora Cortiñas.

####################

Arranca el #30MDQFEST
Desde las 21 Hs. se realiza la Ceremonia de Apertura de la 30º Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En la sala Astor Piazzolla, del Teatro Auditorium, donde se darán cita las personalidades más destacadas del séptimo arte. Luego de las palabras de bienvenida que darán las autoridades, se proyectará la película de apertura. Tres recuerdos de mi juventud, de Arnaud Desplechin, será quien prenda los proyectores para iniciar el camino de 10 días llenos de cine. Como si fuera poco, la muestra contar con la presencia del director francés quien brindara una conferencia de prensa desde las 15 Hs. Mar del Plata será sede de una edición récord. 372 películas, 832 funciones y 72 actividades especiales, todo en un renovado circuito del Festival, con incorporación de nuevas salas y nuevos puntos de encuentro, para la que promete ser una verdadera celebración... LEER MÁS

####################

12 Películas en busca del Astor de Oro
La Competencia Internacional se nutre, este año, de doce títulos que reflejan lo mejor del cine internacional. Cada uno de ellos conforman una pieza de arte en sí mismo, pero también, y más importante, comprenden un corpus artístico variado, complejo y equilibrado. Una selección pensada para abarcar distintas temáticas, estéticas y formas de concebir el cine. Pablo Larraín con El Club, Ariel Rotter con La luz incidente, Alejandro Agresti con Mecánica popular, Federico Veiroj con El apóstata, el canadiense Atom Egoyan con Remember y Stéphane Brize con El precio de un hombre son algunos de los nombres que estarán presentes en la Competencia Internacional al igual que Ciro Guerra con su trabajo El abrazo de la serpiente... LEER MÁS

####################

Latinoamérica en Competencia
La Competencia Latinoamericana nos presenta en esta edición once producciones que representan un puñado de películas de lo mejor del cine de la región. Desde directores consagrados hasta nuevos autores, esta selección es reflejo fiel del talento y las inquietudes comunes de una Latinoamérica que se construye, se piensa y reflexiona sobre sí misma. La Competencia Latinoamericana tiene un lugar de privilegio en el Festival de Mar del Plata y en esta edición aparecen nombres como Gabriel Ripstein con 600 millas, Raúl Perrone con Samuray-s y Lorenzo Vigas, con su film Desde allá, Sebastián Sánchez Amunátegui con Lo que nunca nos dijimos y Nelson Carlo de los Santos Arias con Santa Teresa y otras historias, entre otros... LEER MÁS

####################

LoboLab: Proyectos seleccionados
10 proyectos de 7 países han sido seleccionados para participar de la primera edición de LoboLab, el Encuentro de Co-producción Internacional, que se realiza en el marco del próximo Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, a llevarse a cabo desde el Miércoles 4 hasta el Sábado 7 de Noviembre de 2015 en dicha ciudad Argentina.
Los 10 proyectos seleccionados fueron elegidos entre 264 inscritos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Guatemala, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La selección está conformada por proyectos tanto de directores nóveles y productoras jóvenes como por compañías de trayectoria y directores con reconocida experiencia... LEER MÁS

####################

Toda la programación
Con un total cercano a los 400 títulos (entre largometrajes y cortos), se conoció la programación del #30MDQFEST. El Festival, que tendrá lugar en la ciudad de Mar del Plata entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre, proyectará a Tres recuerdos de mi juventud, del frances Arnaud Desplechin como film de apertura en el Teatro Auditorium.
Pablo Larraín, Ariel Rotter, Alejandro Agresti, Federico Veiroj son algunos de los nombres que estarán presentes en la Competencia Internacional al igual que Ciro Guerra con su trabajo El abrazo de la serpiente. En la Competencia Latinoamericana aparecen nombres como Gabriel Ripstein, Raúl Perrone y Lorenzo Vigas, con su film Desde allá. En la Competencia Argentina, un abonado al festival, José Celestino Campusano se hace presente con El arrullo de la araña. Nicanor Loreti con Kryptonita y Benjamin Naishtat con su película El Movimiento. Además, las otras secciones competitivas del Festival, Competencia Latinoamericana y Argentina de cortos y WIP, prometen un panorama de gran nivel... LEER MÁS

####################

En rescate del patrimonio audiovisual
La identidad de un país no solamente está forjada por aquellos que nacieron en la tierra, sino también por los inmigrantes que aportaron e intercambiaron cultura y conocimientos, y con el paso de los años dejaron una huella en el patrimonio. Un patrimonio que merece ser recordado y rescatado.
Este año el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, recorrerá la trayectoria de cineastas extranjeros que por diversos motivos, construyeron una rica y vasta filmografía en nuestros país, algunos, como Ralph Pappier, involucrándose a través del diseño de escenografía hasta llegar a la dirección, otros como Pierre Chenal, imponiendo un estilo autoral, proveniente de Europa, a la cinematografía local. También podremos apreciar los mejores trabajos de un cineasta icónico como Luis Cesar Amadori, la sensibilidad de Hugo del Carril, el humanismo del profesor Humberto Ríos o el trabajo más personal del gran Carlos Borcosque... LEER MÁS

####################

Todas las Argentinas del Festival
El #30MDQFEST va tomando color. El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realiza del 30 de octubre al 7 de noviembre, dio a conocer los film argentinos que participan en las deferentes categorías y secciones en su 30* edición. Tres son los film en la Competencia Internacional y 2 en la Latinoamericana.

Desde el auditorio del Museo Mar, se comunicó la gran presencia argentina en toda la programación (casi 170 títulos entre largometrajes y cortos), con 17 películas nacionales formando parte de las tres competencias más importantes, sin olvidar las retrospectivas, Panorama Argentino, programas y competencia de cortos. También se dio a conocer las seleccionadas en el Work in Progress, todo un orgullo del festival. Además, se anunció la incorporación de seis pantallas del Complejo Aldrey-Iglesias, equipadas con tecnología de última generación, contando con la primera sala en Latinoamérica con sonido DOLBY ATMOS. También la sala cinematográfica del Museo Mar, será de la partida.parte de la programación de la 30º edición del Festival. 
Con la presencia del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Daniel Scioli, el Intendente de la Ciudad de Mar del Plata, Sr. Gustavo Pulti, la Presidenta del Incaa Sra. María Lucrecia Cardoso, el Presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata Sr. José Martínez Suarez y el Sr. Jorge Telerman, Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, comenzó el camino hacia un Festival que promete una selección de lo mejor del cine nacional e internacional.

COMPETENCIA INTERNACIONAL
Eva no duerme, de Pablo Agüero
La luz incidente, de Ariel Rotter
Mecánica popular, de Alejandro Agresti

COMPETENCIA LATINOAMERICANA
Samuray-s, de Raúl Perrone
Lo que nunca nos dijimos, de Sebastián Sánchez Amunátegui

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE CORTOS
Princesas, de Natural Arpajou

COMPETENCIA ARGENTINA
El arrullo de la araña, de José Celestino Campusano
Camino a La Paz, de Francisco Varone
Como funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem
Los cuerpos dóciles, de Matías Scarvaci y Diego Gachassin
Hijos nuestros, de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez
Hortensia, de Diego Lublinsky y Alvaro Urtizberea
Kryptonita, de Nicanor Loreti
El Movimiento, de Benjamin Naishtat
Paula, de Eugenio Canevari
Pequeño diccionario ilustrado de la electricidad, de Carolina Rimini y Gustavo Galuppo
Los pibes, de Jorge Leandro Colás
Un tango más, de Germán Kral

COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOS
Abismo, de Gisela Peláez
Antonio, de Gastón Siriczman
El círculo, de Nicolás Bagnulo
Ecosistema, de Iara Udijara y Tomás Raimondo
Fantástico, de Tomás Sposato
Gomorra, de Pablo Camaiti
Jorge, de Roberto Porta
Pabellón IV, de Nicolás León Tannchen
Quiero saber por qué me dejaste, de Iván Stoessel y Fede Pozzi
Relatos de fútbol, de Tadeo Suárez
Rosa, de Sebastián De Caro
Salir, de Javier Pera
El silencio de Antonella, de Ruth Natalia y Gómez Horacio Florentín
El tesoro de Aurora, de Gonzalo Acosta

WORK IN PROGRESS
Agosto final, de Eduardo L. Sánchez
Amando y La Emperatriz, de Fernanda Otero
Los Corroboradores, de Luis Bernardez
Desaparecer, de Francisco Bouzas
El encuentro de Guayaquil, de Nicolás Capelli
El estaño de los peces, deOscar Frenkel
Fuga del país de las manzanas, de Francisco D’Eufemia y Javier Zevallos
Hago falta, de Melina Terribili
La helada negra, de Maximiliano Schonfeld
Mamadua: Nacer en conciencia, de Ana Amor y Valeria Dávila
Mi histeria en el cine, de María Victoria Menis
La mirada escrita, de Nicolás Abello
Monger, de Jeff Zorrilla
Pinamar, de Federico Godfrid
El triple crimen (título provisorio), de Rubén Plataneo
Valherjes, de Juan Schmidt
Wanderlust, cuerpos en tránsito, de María Pérez Escalá y Anne Von Petersdorff

PANORAMA: Autores
El cielo del Centauro, de Hugo Santiago

PANORAMA: Nuevos autores
H., de Rania Attieh y Daniel Garcia

PANORAMA ARGENTINO
Bien de familia, una película musical, de María Eugenia Fontana
El Deportivo, de Rosendo Ruiz y Alejandro Cozza
Elementos visuales de construcción y destrucción, de Horacio González y José Mujica
Kombit, de Aníbal Ezequiel Garisto
Lulú, de Luis Ortega
Ónix, de Nicolás Teté
El organismo, de Iván Fund
Parabellum, de Lukas Valenta Rinner
Subte – Polska, de Alejandro Magnone
La tierra roja, de Diego Martínez Vignatti
UPA! 2 El regreso, de Tamae Garateguy y Santiago Giralt

PANORAMA DE CORTOS ARGENTINOS
55 pastillas, de Sebastián Muro
Gulliver, de María Alché
The Mad Half Hour, de Leonardo Brzezicki
La novia de Frankenstein, de Francisco Lezama y Agostina Gálvez
El pasado roto, de Martín Morgenfeld y Sebastián Schjaer
Presente imperfecto, de Iair Said
El ser magnético, de Mateo Bendesky
Videojuegos, de Cecilia Kang

SUPER 8
Ujvari muere, de Mario Bocchicchio y Maximiliano Sans
Exodo, de Mario Bocchicchio
La fuente luminosa, de Mario Bocchicchio
Malmstrom, de Mario Bocchicchio
Diluvio, de Maximiliano Sans
Albedo, de Maximiliano Sans
Octava herética, de Maximiliano Sans
Escultor, de Maximiliano Sans
Zoom infinito, de Sebastián Tolosa
Microcortos, de Sebastián Tolosa
Alicia, de Callao Escalada
Enero, de Montserrat Callao Escalada
Linterna internacional, de Magdalena Jitrik
Disuelto en la lengua, de Jeff Zorrilla
Girasoles, de Jeff Zorrilla
Innombrable, de Jeff Zorrilla

SUPER 8MM – NOCHE ESPECIAL
Campos bañados de azul, de Silvestre Byrón
¿Dónde estará Vampirella?, de Silvestre Byrón
29 segundos de cine absoluto, de Silvestre Byrón
Point Blank – Alfabeto del diablo, de Silvestre Byrón
Chicas de flores, de Silvestre Byrón
Experimental, de Silvestre Byrón

MAR DE CHICOS
The Golden Watch, de Nicolás Ponta
Programa Ojo al Piojo
Programa Cine de animación argentino
Homenaje a Víctor Iturralde

VENTANA DOCUMENTAL
BirriLata, una vuelta en tren, de Lorena Yenni
Llamas de nitrato, de Mirko Stopar
El sistema Gorevisión, de Valentín Javier Diment
Círculo, de Eduardo Pinto

HORA CERO
Daemonium: Soldado del inframundo, de Pablo Parés
Desacato a la autoridad, relatos de punks en Argentina 1983-1988 (Capítulo 2), de Tomás   Makaji y Patricia Pietrafesa
Entre dos luces – Suárez. Primera parte, de Fernando M. Blanco
Indio y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado – La película
Lexter, la ola perfecta, de Luis Hitoshi Díaz
La sangre del gallo, de Mariano Dawidson
Sucio y desprolijo: El heavy metal en Argentina, de Lucas Lot Calabró y Paula Alvarez
Toda la noche, de Tamae Garateguy y Jimena Monteoliva
Los mentirosos, de Alejandro Jovic

ESTADOS ALTERADOS
Diario de un corto, de Flavia de la Fuente
Días de lluvia, de Flavia de la Fuente
Crónicas de solitude, de Manuel Ferrari

BOLIVIA ALTERADA
Despedida, de Pablo Paniagua
Nueva vida, de Kiro Russo

CLASICOS NATIVOS
Los tallos amargos, de Fernando Ayala
Cine publicitario recuperado (1966-1986)
Esta tierra es mía, de Hugo del Carril
La calesita, de Hugo del Carril
Maestro Levita, de Luis César Amadori
Madreselva, de Luis César Amadori
Faena, de Humberto Ríos
Pobres habrá siempre, de Carlos Borcosque
Pobre mi madre querida, de Homero Manzi y Ralph Pappier
Ayer y hoy, de Ralph Pappier
El último payador, de Homero Manzi y Ralph Pappier
El festín de Satanás (fragmento), de Ralph Pappier
Escuela de campeones, de Ralph Pappier
Caballito criollo, de Ralph Pappier
La morocha, de Ralph Pappier
Donde el viento brama, de Ralph Pappier

CINE ARGENTINO SIEMPRE III
Los venerables todos, de Manuel Antin
En las nuevas tierras donde el oro abunda, de Francois Verstraeten
Pájaros sin nido, de José Agustín Ferreyra
Peluquería de señoras, de Luis José Bayón Herrera
La suerte llama tres veces, de Luis José y Bayón Herrera
Mundo extraño, de Franz Eichhorn
La Tierra del Fuego se apaga, de Emilio Fernández
Alto Paraná, de Catrano Catrani
Aquello que amamos, de Leopoldo Torres Ríos
El encuentro, de Dino Minniti
El juego más hermoso del mundo, de Román Viñoly Barreto
Noche terrible, de Rodolfo Kuhn
Palo y hueso, de Nicolás Sarquís

RECUPERACION DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL
Los inundados, de Fernando Birri
Tire dié
El camino hacia la muerte del “Viejo” Reales, de Gerardo Vallejo
Las cosas ciertas, de Gerardo Vallejo
Cortos de Raymundo Gleyzer

LEONARDO FAVIO
Favio: Crónica de un director, deAlejandro Venturini
Favio, la estética de la ternura, de Luis Rodríguez y Andrés Rodríguez
Crónica de un niño solo, de Leonardo Favio

PIERRE CHENAL
Todo un hombre
El muerto falta a la cita
Se abre el abismo
Viaje sin regreso
El ídolo
Sección desaparecidos
Sangre negra

PROYECCIONES ESPECIALES
La guardería, de Virginia Croatto
Cortometrajes Ganadores del Premio INCAA TV en Festivales Nacionales
20 años breves, de Bebe Kamin
Cimarrón, de Chiara Ghio
El plan, de Víctor Postiglione
Una mujer en el bosque, de César Sodero







“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: