,

lunes, 26 de octubre de 2015

30 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

En rescate del patrimonio audiovisual

La identidad de un país no solamente está forjada por aquellos que nacieron en la tierra, sino también por los inmigrantes que aportaron e intercambiaron cultura y conocimientos, y con el paso de los años dejaron una huella en el patrimonio. Un patrimonio que merece ser recordado y rescatado.
Este año el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, recorrerá la trayectoria de cineastas extranjeros que por diversos motivos, construyeron una rica y vasta filmografía en nuestros país, algunos, como Ralph Pappier, involucrándose a través del diseño de escenografía hasta llegar a la dirección, otros como Pierre Chenal, imponiendo un estilo autoral, proveniente de Europa, a la cinematografía local. También podremos apreciar los mejores trabajos de un cineasta icónico como Luis Cesar Amadori, la sensibilidad de Hugo del Carril, el humanismo del profesor Humberto Ríos o el trabajo más personal del gran Carlos Borcosque.
Además el Programa de Recuperación del Patrimonio audiovisual, tendrá diversos clásicos exhibidos en copias restauradas en 35 mm, y trabajos inmortales de cineastas comprometidos con sus ideales y convicciones sociales como Gerardo Vallejo, Fernando Birri y Raymundo Gleyzer.
La muestra tambien brindara un tributo al maravilloso Leonardo Favio a través de la mirada y análisis de cineastas que plasmaron su devoción a través de dos emotivos documentales, que se complementarán con la proyección de su ópera prima, la premiada Crónica de un niño solo.
La variedad de propuestas es notable. La relevancia de la tierra, sus raíces musicales, la gente que la habita, los mitos y las fábulas locales, las consecuencias de los actos de los habitantes. Un abanico temático que se consagra en una identidad nacional que no deja de sorprendernos y germinó las semillas para el cine argentino de hoy, de mañana, de siempre…


“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: